El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Presión arterial
La presión arterial elevada puede causar inconvenientes del corazón. | Foto: Getty Images

Salud

Los efectos que tiene el consumo de avena en la presión arterial

La avena es un ‘infaltable’ que ayuda a controlar enfermedades.

1 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

A medida que avanza el tiempo, sin duda alguna, la salud es uno de los temas que más va tomando más y más poder, razón por la que las personas se interesan al conocer recomendaciones que les permitan tratar las enfermedades y desaparecer síntomas.

Es por esa razón que, de por sí, surge una larga lista de consejos, de los también llamados ‘consejos de las abuelas’, esos mismos que aparecen en los momentos oportunos para brindar una ‘mano amiga’ y soluciones rápidas.

A pesar de lo positivo resulta importante mencionar que no se puede dejar a un lado las indicaciones de los expertos en salud, pues, al final son las personas encargadas de evaluar las condiciones médicas y definir un tratamiento adecuado para cada paciente.

Consulta médica / medicina / médicos
La consulta médica puede llegar a salvar la vida de las personas en casos que parecen comunes. | Foto: Getty Images

Pero al otro lado se encuentran las personas que prefieren poner su ‘voto de confianza’ en los consejos que, de alguna manera, revelan los ‘poderes’ ocultos de los remedios caseros, esos mismos en los que se utilizan los ingredientes de cocina, ciertos alimentos, bebidas, infusiones y té, etc.

Ahora bien, al enfocarse en la presión arterial, también, es importante agregar que existen recomendaciones y consejos que permiten mantenerla dentro de los niveles normales.

Se entiende como presión arterial a la medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo humano. Así lo explicó en la página web el servicio informativo en salud, Medline Plus. Cuando se presentan niveles alterados, la mayoría de veces, los profesionales en salud pueden pedirle al paciente realizarse un riguroso seguimiento.

presión arterial el país
La presión arterial se debe controlar | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Se trata, pues, de un seguimiento en el que la persona se tiene que realizar lecturas, las cuales arrojan dos números que evidencian cómo se encuentra la presión arterial en dicho momento. Al primer número del resultado, el cual está ubicado en la parte superior, se le conoce como presión arterial sistólica y al de la parte inferior como presión arterial diastólica.

En dado caso de que el médico note que el paciente está presentando niveles alterados de la presión arterial, también, puede diagnosticar hipertensión. Esta enfermedad ‘silenciosa’ se trata con medicamentos.

Sin embargo, algunas personas prefieren tratar la hipertensión con una alimentación saludable y equilibrada, así como con remedios naturales. Es por ese motivo que la avena es conocida como una buena opción en dado caso de que se quieren regular los niveles y mantener controlada la enfermedad ‘silenciosa’.

De acuerdo con la información colgada en el portal digital de ‘Mejor con salud’, la avena es una fibra soluble, que cuenta con antioxidantes, que normalizan la presión arterial. Lo anterior se evidenció gracias a varios estudios en los que se pudo notar mejoría al comer este ‘infaltable’. Es importante tener en cuenta que este ingrediente se puede combinar con agua o con diferentes preparaciones naturales para potenciar sus efectos.

La OMS recomienda consumir entre 26 y 30 gramos de avena al día.
La OMS recomienda consumir entre 26 y 30 gramos de avena al día. | Foto: Portland Press Herald via Getty

De hecho, aparte de controlar la presión arterial, la avena, sin duda alguna, también, puede aportar positivamente a la glucosa en la sangre y hasta puede acelerar la pérdida de peso. No obstante, el consumo de avena debe ser moderado, pues, si se sobrepase desencadenaría efectos secundarios relacionados con la aparición de hinchazón abdominal y gases.

De cualquier manera, la página web ‘Mejor con salud’, además, advirtió que el paciente debe seguir las indicaciones de un experto en salud, pues, esa será la única manera en la que se garantizará que la presión arterial mantenga controlada. Asimismo, se debe empezar a llevar una alimentación saludable y practicar ejercicio de manera regular.

AHORA EN Salud