El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Conozca los alimentos que puede consumir en su desayuno para prevenir el cáncer de colon. | Foto: Olga Sofía Pérez

Salud

Los desayunos ricos en fibra que recomiendan oncólogos para prevenir el cáncer de colon

Tener una buena alimentación es fundamental para prevenir varios tipos de cáncer.

11 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Los casos de cáncer colorrectal están aumentando entre los más jóvenes, pero seguir una dieta sana podría ayudar a reducir el riesgo.

Una buena alimentación puede ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de colon.
Una buena alimentación puede ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de colon. | Foto: Getty Images

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Annals of Oncology, las muertes por este tumor podrían aumentar un 26% en los hombres más jóvenes y casi un 39% en las mujeres más jóvenes, en comparación con hace 6 años.

Existen pruebas de que el consumo regular de cereales integrales como la avena y el arroz integral reduce el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, según el Fondo Mundial de Investigaciones Oncológicas Internacionales, una organización dedicada a la prevención del cáncer.

Tres desayunos ricos en fibra para prevenir el cáncer colorrectal

Avena con frutos del bosque y nueces

Un tazón de avena con bayas, nueces y semillas mixtas es una gran opción para el desayuno. La avena, los frutos secos y las semillas contienen fibra y las bayas antioxidantes, que se cree que protegen contra el cáncer.

Bowl de yogur y fruta para el desayuno

Para un desayuno rápido y fácil, expertos recomiendan un bowl de yogur y fruta. El yogur griego es rico en proteínas y contiene calcio y probióticos, que son las bacterias “buenas” del intestino. Añadiendo frutos secos, semillas y fruta también se aumenta el contenido en fibra.

Queso, huevos y aguacate

Otra opción buena y equilibrada para el desayuno son las verduras a la plancha con queso halloumi, huevos y aguacate. Puedes acompañarlo con pan integral para aumentar la cantidad de fibra.

Territorio Aguacate en su quinta edición tendrá como protagonista al Hass Origen Colombia
El aguacate es un alimento que no puede faltar en muchas dietas. | Foto: Getty Images

Las recetas para limpiar el colon

Muchos de los remedios para desintoxicar el colon se hacen con elementos caseros y fáciles de encontrar, solo es necesario un poco de disciplina y sobre todo un poco de paciencia, además de acompañar todos los remedios con la supervisión de un médico que acompañe todo el proceso.

  • El aloe, un aliado: Tomar una hoja grande de sábila, hacer un jugo, y el sumo de dos limones en medio litro de agua, esta preparación se debe tomar durante tres veces al día durante 2 o 3 días.
  • El anís, no es solo para el aguardiente: preparar una infusión de anís antes y después del desayuno no solo puede mejorar la digestión, sino ayudar a desintoxicar el colon.
  • Jengibre, una raíz utilísima: hervir un trozo de jengibre fresco, da como resultado una infusión que se puede mezclar con una taza de agua y una cucharadita de zumo de limón, esa mezcla se toma a lo largo del día.
  • Linaza papaya y sábila: Las semillas de linaza se dejan reposar durante la noche, y el resultado se bate en una licuadora con 2 rodajas de papaya, 2 cucharadas de cristales de sábila, y una cucharada de gelatina sin sabor. La mezcla se guarda en la nevera y se consume antes del desayuno.
¿Qué pasa si se come semillas de papaya enteras?
La papaya es un alimento que ayuda a limpiar el colon. | Foto: Getty Images
  • El limón, ácido, pero útil: el zumo de un limón junto a una pizca de sal y un poco de miel, todo mezclado con un vaso de agua tibia durante todas las mañanas antes del desayuno, contribuye a la salud del colon.

AHORA EN Salud