El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Armar rompecabezas fortalece la memoria
Descubra los efectos que tiene escribir manual en el cerebro. | Foto: Getty Images

Salud

Los beneficios para la memoria de un sencillo hábito que las personas hacen cada vez menos

Conozca esta herramienta poderosa que puede ayudar a mejorar la retención de información.

26 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

A medida que va avanzando la tecnología, algunas practicas cotidianas que son beneficiosas para la salud mental comienzan lentamente a desvanecerse. Antes de que llegara la era digital, el sencillo acto de tomar un papel y lápiz para realizar apuntes era una necesidad constante, ahora gracias a los celulares y los computadores, es poco necesario el acto de escribir.

Este cambio, ha traído consigo innumerables ventajas prácticas en cuestión de velocidad y velocidad en corregir errores, sin embargo, trae consigo el alejamiento de un hábito que potencia la memoria y agilidad mental.

La escritura manual es una de las habilidades que usamos para registrar información, siendo la más poderosa para el desarrollo y el cuidado de la memoria.

En Estados Unidos están obligando a los estudiantes a escribir en cursiva por esta razón
Existen grandes beneficios de escribir manual para la memoria. | Foto: Getty Images

Los beneficios cognitivos revelados sobre la escritura a mano

De acuerdo con un artículo del sitio Saber Vivir, en el debate entre la escritura digital y manual, un reciente estudio liderado por F. R. (Ruud) van der Weel y Audrey van der Meer, profesores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, comparte evidencia científica sobre los beneficios que tiene la escritura a mano y que tal bueno es para el cerebro.

Con la participación de 40 estudiantes universitarios, de los cuales se usaron datos de alta definición (HD EEG) de 36 estudiantes debido a su calidad y falta de artefactos.

Durante esta prueba, se presentaron individualmente 15 palabras diferentes de Pictionaty en una Microsoft Surface Studio, para la precisión de los datos se utilizó un E-primer 2.0, un software que proporciona un tiempo de precisión de milisegundos para garantizar que los datos sean exactos.

Este experimento consistió en 30 ensayos, separados en dos condiciones presentadas en un orden aleatorio. Los participantes usaron una pluma digital para escribir a mano en cursiva en la pantalla táctil, y un teclado para escribir las palabras presentadas.

Creativo Getty
Anteriormente la única forma de tener apuntes era con un papel y un lápiz. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para registrar la actividad EEG del cuero cabelludo de los participantes a una frecuencia de 500 Hz, se usó la Red de Sensores Geodésicos (GSN). En los hallazgos importantes de esta investigación sobre las diferencias de la escritura a mano con lo que significa teclear fueron los siguientes:

  • Estimulación cerebral: la escritura a mano implica un conjunto de movimientos únicos que estimulan el cerebro de manera más efectiva que la escritura digital.
  • Desarrollo de una red neuronal: los movimientos de la escritura a mano ayudan a la formación de redes neuronales con una conectividad más compleja, lo cual mejora en el proceso de aprendizaje y en la memoria.
  • Evidencia mediante electroencefalograma: los datos obtenidos de electroencefalogramas que se realizó a los participantes revelaron que la escritura a mano promueve una actividad cerebral que fortalece el aprendizaje y la retención de información.

AHORA EN Salud