El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Un cambio en la alimentación podría ayudarle a cambiar los problemas de infertilidad. | Foto: Google

salud

Lista de alimentos que evitan la infertilidad masculina efectivamente

Lo primero que debe hacer es cambiar sus hábitos. Sigas las recomendaciones y mejore su calidad de vida.

24 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Existen parejas en edad fértil que quieren tener hijos, pero presentan problemas para conseguirlo. Las causas de la infertilidad pueden ser variadas, y puede influir en ella la edad de los progenitores, las alteraciones genéticas y hormonales o los problemas en el esperma, entre otras múltiples razones.

Las terapias de fertilidad que van de la mano hoy en día con los avances tecnológicos, han podido ayudar a múltiples parejas a convertirse en padres.

Pero otra opción que está al alcance de todos es precisamente cambiar el estilo de vida, lo que podría aumentar las opciones de concebir un hijo. Ese cambio podría contribuir a disminuir el estrés, la obesidad, el tabaquismo o el consumo de alcohol y alimentos con químicos.

Rubén Bravo, naturópata experto en nutrición y portavoz del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), menciona que desde el momento en que una persona busque un embarazo, “debe reducir los niveles de estrés y realizar algunos cambios en la dieta, sobre todo al conocer que los efectos positivos en la fertilidad darán frutos a partir del tercer mes”, dijo.

Si la infertilidad le preocupa, acuda al médico para encontrar una posible solución. | Foto: Pantherstock

Mucho cuidado con los alimentos

El portal Cuidate Plus destaca que a diario se consumen alimentos con pequeñas dosis de químicos que a largo plazo pueden perjudicar la calidad del semen y los óvulos.

Para la nutricionista de IMEO, Andrea Marqués, lo que se debe tener es cuidado con las frutas y verduras expuestas a herbicidas y pesticidas, “al igual que con las carnes de animales que han sido tratados con hormonas como pollos de crecimiento intensivo o ganado vacuno, conservas de lata o alimentos envasados en plástico que pueden contener trazas de Bisfenol A, el cual interfiere en el ciclo hormonal natural”, indicó.

Los especialistas menciona también que los estimulantes como la cafeína y la teína no son aconsejables por sus posibles efectos adversos sobre el aparato reproductor femenino.

Las mujeres que sufren de síndrome de ovario poliquístico, deben evitar los picos de insulina en sangre que puedan alterar el equilibrio hormonal y la ovulación, por ello aconsejan controlar el consumo de harinas refinadas.

Las especias que sirven para bajar de peso.
Los alimentos pueden contribuir a que mejore su calidad y cantidad de esperma. | Foto: Getty Images

Recomendaciones para mejorar la fertilidad

Aumentar el consumo de frutas y verduras ricas en antioxidantes, ya que actúan degradando los radicales libres que puedan dañar los óvulos o espermatozoides. Entre ellas están el tomate, la zanahoria, el arándano, brócoli y la coliflor.

Se deben comer también alimentos como los plátanos, frutos del bosque, chocolate negro, vainilla, canela, los cuales pueden aumentar el deseo sexual y la libido.

Consumir proteínas animales por su aporte de hierro, pues su deficiencia es un síntoma de infertilidad.

Aumentar la ingesta de ácidos grasos omega 3 por medio de las nueces o el pescado azul. Hay que tener en cuenta que los ácidos grasos en el hombre ayudan a la maduración de los espermatozoides y en la mujer estimulan la ovulación,

Recuerde que debe tener un nivel de calcio adecuado, por ello debe consumir leche semidesnatada, yogures y queso tiernos y frescos, los cuales le ayudarán a estimular el sistema reproductor.

Otro punto a tener en cuenta es que debe controlar los niveles de ácido fólico antes y durante el embarazo.

En los hombres el déficit de ácido fólico afecta el número de espermatozoides, por ello se recomienda consumir verduras de hoja verde, cereales integrales y legumbres. El consumo de huevos también ayuda a su absorción.

A estos alimentos debe sumarle también los que aporten zinc, ya que este juega un papel esencial en la movilidad del espermatozoide para su llegada al óvulo. Se recomienda la ingesta de pescado, marisco, huevos y lácteos.

El selenio contribuye a la producción de testosterona y mejora la calidad del esperma, por eso es aconsejable consumir cereales integrales y frutos secos.

Tomates
Aumente el consumo del tomate, ya que es rico en antioxidantes. | Foto: Getty Images

AHORA EN Salud