El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Pies y tobillos
El dolor en los pies puede convertirse en algo insoportable. | Foto: Getty Images

salud

La vitamina que debería consumir cuando hay dolor en los pies e inflamación

La exposición al sol, el consumo de ciertos alimentos y algunos suplementos pueden ayudar a que este malestar desaparezca.

26 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Un dolor indescriptible es el llegan a sentir muchas personas en sus pies. Padecerlo puede llevarlo incluso a que no pueda caminar ni desarrollar sus tareas diarias.

Este dolor puede volverse una pesadilla, por lo que es importante atacar de inmediato el problema de salud,

Tenga presente que este dolor puede presentarse en los talones, el arco, el empeine, la planta o en los dedos. generalmente puede darse por el envejecimiento, por estar de pie por largos periodos, por el sobrepeso, o por la existencia de alguna deformidad.

Según MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el dolor de los pies también puede darse por usar zapatos con poca amortiguación, caminar demasiado, por utilizar zapatos muy pequeños o haber sufrido un trauma o lesión.

El frío y la humedad hacen que los músculos estén más contraídos y entumecidos.
El dolor en los pies puede alterar su rutina diaria. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Causas de su aparición

Además existen enfermedades que puede desencadenar este dolor como la artritis o gota, fracturas óseas, juanetes, callosidades, dedos en martillo, arcos caídos o pie plano, neuroma de Morton o hasta daños nerviosos como consecuencia de enfermedades como la diabetes y fascitis plantar.

Vitamina D illuminated by the rays of the sun on grass. Sunlight is an excellent source of this nutrient that strengthens the immune system. 3D rendering
La vitamina D puede recibirla del sol y de los alimentos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Falta de vitamina D

Otra carencia que podría llevar a qeu se presente este dolor incomodo, es la falta de vitamina D en el organismo.

Este nutriente ayuda al cuerpo a absorber el calcio, el cual es necesario para la formación de los huesos.

Si una persona no consume suficiente calcio o si el cuerpo no absorbe suficiente a causa de una deficiencia de vitamina D, los huesos y los tejidos óseos pueden verse afectados.

El Instituto Valenciano del Pie detalló que quieres tengan niveles bajos crónicos de vitamina D, presentan más probabilidades de tener baja densidad ósea, por lo que pueden experimentar roturas o fracturas.

Los investigadores vincularon además los niveles bajos de vitamina D con los huesos rotos del pie o el tobillo, recalcando que los huesos rotos tienen menos probabilidades de curarse sin la vitamina D.

Los factores que aumentan el riesgo de presentar bajos niveles de vitamina D son la baja ingesta dietética y de exposición al sol.

Normalmente quienes presentan menos vitamina D son las mujeres, las personas mayores y quienes tienen piel más oscura.

“Algunas afecciones asociadas con niveles bajos de vitamina D incluyen sobrepeso, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, síndromes de mala absorción dietética y problemas de paratiroides”, señaló el Instituto especializado.

De igual manera el fumar y tomar medicamentos como los esteroides orales o algunos anticonvulsivos, pueden causar niveles bajos de vitamina D.

Alimentos con vitamina D

La vitamina D se encuentra de manera natural solamente en la grasa de ciertos productos animales, como por ejemplo en el hígado de carne de ternera, en el aceite de hígado de bacalao, en la yema del huevo, pescado azul, en los lácteos, champiñones y mariscos.

huevo
La yema del huevo es la que contiene vitamina D. | Foto: Getty Images

No debe excederse

La cantidad de calcio que el cuerpo necesita depende de la edad de la edad de la persona.

Tenga en cuenta que pasarse de lo requerido, también podría causarle graves consecuencias. Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos recomiendan no excederse de los límites máximos según la edad:

  • Bebés hasta los 6 meses: 25 microgramos, mcg; de 7 a 12 meses: 38 mcg.
  • Niños de 1 a 3 años: 63 mcg; de 4 a 8 años: 75 mcg; de 9 a 18 años: 100 mcg.
  • Adultos mayores de 19 años: 100 mcg
  • Mujeres y adolescentes embarazadas y en período de lactancia: 100 mcg

AHORA EN Salud