El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La vitamina D ayuda a absorber el calcio en el organismo.
La vitamina D ayuda a absorber el calcio en el organismo. | Foto: Getty Images / apomares

Salud

La valiosa vitamina que previene diversos tipos de cáncer

Está presente en varios alimentos comunes que quizás tenga en su hogar, conozca cuáles son.

4 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Para cuidar y fortalecer el sistema nervioso, muscular e inmunitario es recomendable tener los niveles adecuados de vitamina D, pues este nutriente hace parte de las vitaminas liposolubles que ayudan a cuerpo a absorber el calcio.

Entre otras de sus funciones, esta vitamina regula la estabilidad intestinal, y contribuye al buen funcionamiento de los riñones. Del mismo modo, mejora la sensibilidad a la insulina. Cabe resaltar que la principal fuente de vitamina D es la luz solar.

La mejor forma de conseguir vitamina D es con la luz solar.
La mejor forma de conseguir vitamina D es con la luz solar. | Foto: Getty Images

Es importante que estas salidas al sol, sean en medio del aire libre y acompañadas de suplementos como el magnesio y la vitamina K2 que resultarán provechosas para el organismo. Sin embargo, existen alimentos que naturalmente serán una buena fuente de vitamina D.

¿Qué alimentos contienen vitamina D?

Estos productos son la leche, los cereales fortificados, pescados grasos como la caballa, el salón, las sardinas, el atún; el huevo, especialmente su yema; el queso, el hígado de vaca.

La cantidad de vitamina D que una persona necesita al día varía según la edad: 400 unidades internacionales (UI) para los niños de hasta 12 meses, 600 UI para personas de 1 a 70 años y 800 para personas mayores de 70, de acuerdo con información de la Clínica Mayo.

El atún es uno de los alimentos que le brinda al cuerpo Vitamina D.
El atún es uno de los alimentos que le brinda al cuerpo Vitamina D. | Foto: Getty Images

Recuerde que si usted mantiene los niveles de adecuados de vitamina D podrá gozar de una salud adecuada, de lo contrario podrá padecer algunas de las enfermedades relacionadas con el déficit de esta vitamina, que son:

¿Qué enfermedades genera la falta de vitamina D?

En primer lugar, se encuentra el cáncer, de acuerdo con estudios experimentales realizados en células y tumores cancerosos en ratones, han encontrado que la vitamina D tiene varias actividades que podrían hacer más lento el cáncer o impedir su formación de cáncer, pudiendo ayudar a impedir el crecimiento de células cancerosas, estimular la muerte celular o reducir la formación de vasos sanguíneos en tumores.

En humanos, hay resultados ambivalentes: algunos estudios epidemiológicos mostraron que un consumo más alto o concentraciones más elevadas de vitamina D se asocian con un riesgo menor de cáncer colorrectal, pero un estudio de Women’s Health Initiative halló que las mujeres sanas que tomaron vitamina D y complementos durante 7 años no tuvieron una menor incidencia de cáncer.

Osteoporosis. Según la Clínica Mayo, varios estudios sugieren que las personas que obtienen suficiente vitamina D y calcio en sus dietas pueden ralentizar la pérdida de mineral óseo, prevenir la osteoporosis y reducir las fracturas.

Psoriasis. Hay evidencia científica que relaciona niveles bajos de vitamina D con la psoriasis, una enfermedad autoinmune que afecta a la piel y otras partes del cuerpo. De hecho, uno de los estudios más amplios hechos hasta la fecha sobre 500 casos, relaciona también escasez de vitamina D en el organismo con un aumento significativo de la gravedad de la psoriasis, recoge Science Alert.

La vitamina D se puede tomar tras la exposición al sol.
La vitamina D se puede tomar tras la exposición al sol. | Foto: Getty Images

Esclerosis múltiple. Desde la Fundació Esclerosi Múltiple destacan que poca vitamina D se relaciona con un aumento de la actividad clínica y radiológica de la EM en forma de un mayor riesgo de sufrir brotes o progresión de la discapacidad, así como formación de nuevas lesiones.

A su vez, los niveles más altos de vitamina D después de un primer episodio aislado de esclerosis múltiple se asocian a un menor riesgo de desarrollar la enfermedad. Y, por otro lado, tener niveles de vitamina D adecuados durante el embarazo y los primeros años de vida del niño contribuyen a reducir el riesgo de padecer la enfermedad en el futuro.

AHORA EN Salud