El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Frutas
El consumo de frutas es fundamental en las dietas. | Foto: Getty Images

Salud

La poderosa fruta que ayuda a limpiar el hígado y depurar los riñones de forma natural

Llevar un estilo de vida saludable es una de las cosas más importantes para tener una buena salud renal y hepática.

22 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Los riñones y el hígado son dos de los órganos más importantes del ser humano, pues juegan un papel relevante en la salud de las personas debido a su trabajo de eliminar toxinas y exceso de líquidos del cuerpo.

Por un lado, la labor de los riñones en el cuerpo es “filtrar los desechos y el exceso de agua en la sangre, lo que se vuelve orina”, según la Biblioteca Nacional de Medicina (MedlinePlus). Además, la misma entidad afirma que los riñones también se encargan de controlar otras enfermedades crónicas.

Por su parte, MedlinePlus también señala que el hígado es uno de los órganos de mayor tamaño del cuerpo. “Ayuda al organismo a digerir los alimentos, almacena energía y elimina toxinas”. Es de gran importancia mantener una buena salud hepática, pues existen diversas enfermedades que pueden presentarse por la presencia de diferentes virus relacionados con este órgano.

En términos generales, el hígado y los riñones juegan un papel importante en el funcionamiento adecuado del cuerpo, pues en caso de que no se apliquen hábitos saludables, como una alimentación adecuada, se pueden presentar diferentes complicaciones médicas y enfermedades.

National Institutes of Health, una de las principales entidades de investigación médica de Estados Unidos, informó en su plataforma las diferentes maneras de mantener sanos y saludables los riñones y el hígado mediante diferentes hábitos de vida saludables, uno de ellos, el consumo diario de frutas.

Riñones
Riñones, imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Limpie el hígado y depurar los riñones

La entidad de investigación médica de Estados Unidos también afirmó que para tener riñones e hígado saludables es de gran importancia seguir algunas recomendaciones de estilo de vida saludable para prevenir enfermedades a largo plazo.

Entre las recomendaciones más comunes hechas por los especialistas está mantener una vida activa, en la que se realice ejercicio diariamente, al menos 30 minutos. Mantenerse activo es de gran importancia porque ayuda a reducir la presión arterial y reduce el desarrollo de enfermedades crónicas.

También es importante controlar otras enfermedades como el nivel de azúcar en la sangre y controlar la presión arterial, dos enfermedades que podrían causar problemas en los riñones y se verían afectados por tener que realizar un trabajo más difícil para filtrar la sangre.

Asimismo, otra de las recomendaciones de la entidad científica es tener una alimentación saludable, llevar una dieta equilibrada y sostenible con el consumo diario de frutas, verduras, legumbres, frutos secos, entre otros. Además, por medio de la dieta, controlar el peso corporal.

Una dieta saludable y balanceada evita el desarrollo de enfermedades graves, además, esta debe ser una alimentación baja en sodio, evitar las carnes procesadas, grasas saturadas y otros alimentos que pueden afectar la salud renal y hepática.

La importancia de consumir bebidas saludables.
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

En este sentido, existe una serie de frutas que por sus componentes tienen la capacidad de proporcionar propiedades a ambos órganos para evitar futuras enfermedades en el hígado y los riñones.

La manzana es una de las poderosas frutas que ayudan a limpiar el hígado y depurar los riñones de forma natural, ya que es un excelente antioxidante que permite prevenir la aparición de piedras en los riñones y el hígado.

Además, gracias a sus componentes antioxidantes ayuda a eliminar los radicales libres y las grasas que se acumulan en dichos órganos, lo que permite que se desarrollen enfermedades crónicas que pueden presentarse a largo plazo.

De esta manera, la manzana es una fruta con componentes antioxidantes naturales que ayuda a la salud de estos órganos, además, porque contiene un componente llamado péptico que elimina los metales pesados del cuerpo y evita la proliferación de piedras y enfermedades en ambos órganos.

Es importante señalar que las personas que tienen problemas de salud relacionados con los riñones y el hígado debe consultar a un médico antes de incorporar cualquier alimento o tratamiento casero en la rutina diaria.

Manzana verde y manzana roja
La manzana es una de las poderosas frutas que ayudan a limpiar el hígado y depurar los riñones de forma natural. | Foto: Getty Images

AHORA EN Salud