El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El plátano verde puede contrarrestar la diarrea.
Los siete beneficios para la salud de comer plátano verde con frecuencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

La lista de beneficios por consumir plátano verde con frecuencia

El plátano verde es una buena fuente de fibra y nutrientes esenciales para la salud en general.

13 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

El plátano verde es una variedad de plátano de color verde y con pulpa mucho más dura que el plátano amarillo, también conocido como el plátano maduro. A diferencia de los maduros, los verdes no son dulces y tienen un sabor ligeramente amargo.

El plátano verde es usado ampliamente en diferentes lugares de Latinoamérica y se puede preparar de diferentes maneras. Entre sus beneficios, es una muy buena fuente de fibra y nutrientes esenciales para la salud en general, por lo que es recomendable agregarlos en la dieta equilibrada.

Asimismo, los expertos recomiendan consumirlo con regularidad porque contienen fibra, potasio y vitamina B6. Además, son ricos en hidratos de carbono, que pueden aportar energía al cuerpo.

Es importante señalar que el plátano verde es rico en almidón y contiene un bajo contenido de azúcar, a diferencia de los plátanos maduros, lo que lo convierte en una buena opción para aquellos que buscan controlar la ingesta de azúcar o llevar una dieta equilibrada.

El consumo de plátano ayuda al fortalecimiento de los músculos y a la reducción de azúcar en la sangre. Foto: Getty Images
El plátano verde es una variedad con pulpa mucho más dura que el plátano amarillo, también conocido como plátano maduro. | Foto: Getty Images

Los siete beneficios de comer plátano verde con frecuencia

  • Mejora la digestión. El plátano verde es una fuente natural de fibra, por lo que puede ayudar a mejorar la digestión y prevenir los problemas del estreñimiento. Además, puede ayudar a promover la salud intestinal y a prevenir bacterias en el intestino. El plátano verde aporta inulina, que tiene efectos positivos para el tránsito intestinal.
  • Mejora la salud cardiovascular. El plátano verde es una buena fuente de potasio, mineral esencial para la salud del corazón, no solo porque es un alimento de origen vegetal, sino porque es una buena fuente de carbohidratos y nutrientes esenciales. Además, es bueno para regular la presión arterial y ayuda a mantener un buen ritmo cardiaco.
  • Aporta energía. Este alimento contiene una buena fuente de carbohidratos, que ayudan a brindar energía al cuerpo. El plátano verde proporciona un fuente de energía sostenida durante todo el día y ayuda a mantener los niveles de azúcar estables. Expertos recomiendan consumirlo antes de hacer ejercicio de alta intensidad.
  • Ayuda a la salud muscular. Como se mencionó anteriormente, el plátano tiene un alto contenido de potasio que, además de ayudar al sistema cardiovascular, también es bueno para el aparato muscular, ya que ayuda reparar el músculo y permite su desarrollo.
El plátano contiene vitaminas del complejo B y minerales como el calcio y el magnesio. Foto: Getty images.
El plátano verde es una fuente natural de fibra, por lo que puede ayudar a mejorar la digestión y prevenir los problemas del estreñimiento. | Foto: Foto: Getty images.
  • Aporta vitamina B6. El plátano verde es una buena fuente de fibra, vitaminas A, C y B6, que ayuda a mantener la función neurológica normal. Además, ayuda a mantener bajos los niveles del azúcar en la sangre. La vitamina B6 del plátano verde puede ayudar a reducir la hemoglobina, descomponer proteínas y a producir anticuerpos, lo que es muy importante para la salud en general.
  • Proporciona saciedad. Debido a su alto contenido de fibra dietética y almidón, el plátano verde puede proporcionar sensación de saciedad y reducir el apetito. Esto puede ser beneficioso para aquellos que desean perder peso o mantener un peso saludable. En caso de querer consumirlo de manera saludable, se recomienda comerlo hervido, en puré o, incluso, hacerlo al vapor o al horno, de cualquier manera, se obtienen sus beneficios.
  • Controla el azúcar en la sangre. A diferencia del plátano maduro, los plátanos verdes contienen un índice glucémico más bajo, es decir, liberan glucosa en la sangre de manera más lenta, lo que puede ser beneficioso para controlar los niveles de azúcar en la sangre, específicamente, para personas con diabetes o que buscan tener los niveles de glucosa estables.

Es importante tener en cuenta que los beneficios del plátano verde pueden variar de una persona a otra, pero es de gran importancia agregar este alimento en una dieta equilibrada y variada, acompañada de otros alimentos saludables como las frutas, verduras, legumbres, frutos secos, grasas saludables, entre otros.

El plátano verde es una buena fuente de potasio, que es un mineral esencial para la salud del corazón, no solo porque es un alimento de origen vegetal, sino que es una buena fuente de carbohidratos y nutrientes esenciales. | Foto: Especial para El País

AHORA EN Salud