El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El plátano está compuesto de fibras.
El plátano está compuesto de fibras. | Foto: Getty Images

Salud

¿Cuáles son los efectos en el organismo al comer plátano maduro todos los días?

Consumir esta fruta trae grandes aportes vitamínicos para el cuerpo.

11 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Actualmente se conocen diferentes mitos sobre el consumo de plátano maduro todos los días, entre los que se encuentran que es muy calórico, que aumenta de peso o es “pesado para el estómago”. Lo que si es cierto es que el beneficio de este alimento viene en grandes cantidades.

Un ejemplo claro es la producción de glucosa para el cuerpo. Según lo manifiesta un estudio de la National Library of Medicine National Institutes of Health, la pectina y almidón presentes en esta fruta pueden moderar los niveles de azúcar en la sangre después de la comida, y reduce el apetito por ralentizar el vaciado del estómago.

La fruta que ayuda a embellecer el cabello y la piel.
Esta fruta ayuda a mejorar los niveles de azúcar. | Foto: Getty Images

Esta fruta es conocida internacionalmente por aportar grandes cantidades de energía, siendo uno de los alimentos predilectos en la dieta de personas que practican algún deporte o se ejercitan.

Propiedades del plátano

  • Fuente de carbohidratos: El aporte energético del plátano se debe a su contenido de carbohidratos. Sin embargo, hay que aclarar que éste varía de acuerdo al color de la fruta. Por ejemplo, si el plátano está verde, habrá más contenido de almidón, por ende, nos aportará más carbohidratos complejos de lenta absorción, lo que representa una dosis de energía más prolongada.
  • Fuente de minerales: El plátano es fuente de minerales como el magnesio, hierro, manganeso y potasio, que son muy importantes para el mantenimiento de los músculos; así como para mantener la presión arterial estabilizada. Además, su contenido de fibra es muy importante para otorgar una sensación de saciedad y así combatir la ansiedad entre comidas.
  • Aporte de vitaminas: Las principales vitaminas que aporta el plátano son la vitamina C y B6, fundamentales para evitar la oxidación prematura de nuestras células y proteger nuestro cuerpo de los radicales libres a los que está expuesto durante el día a día.
Las hojas de plátano tienen muchos usos.
El plátano es fuente de minerales como el magnesio, hierro, manganeso y potasio. | Foto: Getty Images

A continuación conocerás los diferentes beneficios que trae el consumo del plátano maduro para tu cuerpo:

  • Cuida tu corazón: Este es un alimento rico en potasio, un elemento que ayuda a disminuir la presión arterial. En los diferentes casos de deficiencia severa de potasio, el ritmo cardíaco puede llegar a ser irregular, lo que es mortal según el Instituto Linus Pauling.
  • Mejora la visión: Los plátanos tienen una pequeña cantidad de vitamina A, una vitamina soluble en grasa que es vital para la protección de los ojos y la visión normal.
Según National Geographic, se sabe de la existencia de al menos 45.000 especies de arañas (entre las que se encuentra una hallada entre plátanos).
Este es un alimento rico en potasio, un elemento que ayuda a disminuir la presión arterial. | Foto: Getty Images / Always looking for inspiration in people, objects, cities or nature
  • Previene el cáncer: De acuerdo a recientes investigaciones realizadas, el plátano maduro (cuando ya presenta manchas) puede desarrollar sustancias que defienden al organismo del crecimiento de células anormales como es el caso del cáncer. Adicionalmente, se conoce que entre más oscuro es la cáscara de esta fruta más alcalina es, elemento esencial en la activación del funcionamiento de glóbulos blancos.
  • Reduce la fatiga y el cansancio: Como mencionamos anteriormente, el plátano contiene vitamina C y B6 al igual que minerales como el magnesio y el manganeso, que ayudan a mantener la salud muscular, estimulando el sistema nervioso para evitar la sensación de fatiga. Además, estos minerales ayudan a prevenir la aparición de calambres, lo cual es ideal para el buen desempeño de los deportistas. También se trata de un alimento ideal para niños, estudiantes y toda persona que incorpore una actividad física dentro de su rutina o que desempeñe tareas que requieran de una gran disposición física y mental. Al consumir plátano estás recibiendo energía que tu cuerpo puede asimilar y digerir con facilidad.

AHORA EN Salud