Escuchar este artículo

La importancia de hablar sobre las enfermedades mentales

Marzo 12, 2020 - 04:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Cerebro Niños

Imagen de referencia.

Archivo El País

“Estar informada sobre mi enfermedad mental me ayudó muchísimo. Cuando hablé de ella el miedo se redujo y con él mi peor temor, perder la razón, porque sin ella, ¿qué somos? Nada”.

En la intervención de la periodista Catalina Gallo, ayer, en el auditorio del Centro Médico Imbanaco, se sintió una tranquilidad que el público presente en la charla correspondió con un aplauso. Varios de los que aplaudieron después manifestaron que ellos también eran pacientes con enfermedades como la de Catalina, trastorno bipolar; o como la de las escritoras María Ángela Urbina y Margarita Posada, ansiedad y depresión. Las tres compartieron con los presentes sus vivencias en una jornada que al final cerró con la presentación de la comunidad Reconecta, que buscaba precisamente interactuar con este tipo de pacientes.

“Si perdemos la razón ¿nos reducimos a qué? Me dio miedo ver a mi hermana que no aceptó la enfermedad y nunca la juzgué porque ella no tenía la información, pero yo sí la tuve y por eso creo que lo más importante es que los enfermos mentales podamos hablar de nuestros trastornos abiertamente”, contó la escritora, autora del libro ‘Mi bipolaridad y sus maremotos’, donde narra su experiencia como paciente de un trastorno bipolar.

Después de la publicación de su obra, de encontrarse como compañera de la autora Piedad Bonet en la Feria del Libro y de conceder muchas entrevistas, supo que esa era la mejor forma de romper el estigma que sobre las enfermedades mentales que hay en el país: “Así enfrenté el estigma. Desde entonces hablamos de salud mental donde nos invitan, damos muchas charlas, conversatorios, ampliamos las conversaciones sobre el tema, para cambiar lo presente y lograr que estas, nuestras voces, sean escuchadas”, dice convencida.

El conversatorio contó con la participación de la psiquiatra Astrid I. Arrieta Molinares, presidenta de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, quien dijo que el 3 % de la población colombiana (más de dos millones) padece trastorno bipolar. Sobre la incidencia de enfermedades mentales como la depresión y el trastorno de ansiedad, indicó que en países con una conocida traza de violencia, como Colombia, estas se manifiestan en un mayor porcentaje en mujeres.

Margarita Posada, periodista y escritora autora de ‘De esta agua no beberé’, ‘Sin título 1977’ y ‘Las muertes chiquitas’, acotó al tema indicando que vivir en un país convulsionado como Colombia afecta de manera categórica a quienes padecen enfermedades como estas “porque nos sentimos miserables de sentirnos miserables, y ahí es donde se generan los trastornos, en rumiar”, dijo.

Por su parte María Ángela Urbina, periodista, creadora y presentadora de Las Igualadas y escritora de ‘Mi Navidad en un psiquiátrico’, encuentra clara la relación entre violencia, ser mujer y enfermedades mentales. “Cada media hora una mujer es víctima de violencia. Lo que dice la psiquiatra Astrid Arieta tiene sentido, es más probable que las mujeres tengamos más enfermedades mentales, no solo por la carga hormonal que tenemos, sino por las condiciones que vivimos, que nos expone a una violencia que tiene que ver con el hecho de que somos mujeres. Por supuesto esto tiene que afectar nuestra salud mental”, aseguró.

De la mano de la periodista, docente y directora de la especialización en Escrituras Creativas de la Universidad Icesi, Catalina Villa, la conversación con las escritoras ahondó en temas relacionados con factores desencadenantes de las enfermedades mentales. Se habló de bullying, matoneo, las exageradas expectativas de vida de las nuevas generaciones, incitadas por la educación que algunos padres dan a sus hijos, la idealización de la sociedad, todos tocados por las protagonistas, acompañados por profesionales de la psiquiatría como la doctora Andrea Otero, miembro de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, entre otras.

El conversatorio completo se puede ver en la página de Facebook de la Asociación Colombiana de Psiquiatría.

Al cierre de la jornada Ana Lucía Martínez, organizadora del evento, destacó la importancia de que las escritoras invitadas hayan compartido sus testimonios con quienes también conviven con estas enfermedades porque les permitió a los presentes sentirse acompañados, como lo manifestaron varios al acoger la iniciativa de ‘Reconecta’, grupo de apoyo que espera convertirse en una comunidad compuesta por personas diagnosticadas, profesionales de salud y otras personas interesadas en colaborar para compartir información, vivencias, experiencias, aprendizajes y educación.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS