El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica silenciosa, pero cuando se manifiesta evidencia diversos síntomas. | Foto: Getty Images

Salud

La diabetes no es por lo dulce: Conoce al enemigo de la diabetes, según expertos

Uno de los mitos más difundidos es que solo por consumir más azúcar se tenga el riesgo de padecer la enfermedad.

14 de junio de 2023 Por: El País

Una de las complicaciones de salud que más tiende a preocupar a las personas es la diabetes, la cual tiene que ver con la cantidad excesiva de azúcar en la sangre. Así, nada más, no parece decir mucho, pero la realidad es que esta es una enfermedad compleja.

Esta patología es crónica, por lo que no solo tiende a afectar por un tiempo prolongado, sino que además puede empeorar con los meses.

La diabetes es una enfermedad considerada por los especialistas como una afección crónica e irreversible del metabolismo de larga duración, debido al exceso de azúcar o glucosa en la sangre y en la orina.
La diabetes es una enfermedad considerada por los especialistas como una afección crónica e irreversible del metabolismo de larga duración, debido al exceso de azúcar o glucosa en la sangre y en la orina. | Foto: Getty Images/Science Photo Libra

Sin embargo, eso no es lo único. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, a través de la plataforma MedlinePlus, también puede ocasionar problemas visuales, úlceras e infecciones en la piel, problemas para el consumo de alimentos y el daño progresivo de los nervios del cuerpo.

“El nivel alto de azúcar en la sangre y otros problemas pueden llevar a daño en los riñones. Sus riñones podrían no trabajar tan bien y pueden incluso detener su funcionamiento. En consecuencia, usted podría necesitar diálisis o un trasplante de riñón”, sostiene la plataforma.

Si bien todos estos problemas son posibles, la misma entidad recalcó que existe un mito muy difundido frente a la diabetes, y es que esta se presenta por el consumo de mucha azúcar. Sin embargo, esto no es realmente cierto.

“No es sorprendente que las personas se confundan acerca de si el azúcar causa diabetes”, comenta MedlinePlus. El portal explica que al consumir ciertos alimentos estos se convierten en azucares, llamados glucosa, la cual es una fuente de energía para el cuerpo por medio del siguiente mecanismo:

“La insulina transporta la glucosa de la sangre a las células para que se pueda usar como energía. Con la diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no la utiliza de manera correcta. Como resultado, el azúcar adicional permanece en la sangre, entonces el nivel de glucosa en sangre (azúcar en sangre) aumenta”, explicó la Biblioteca de Medicina de EE.UU.

sobrepeso
El sobrepeso, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, es una condición clínica que sí puede llevar a sufrir diabetes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, reveló que el verdadero problema para aquellas personas que no sufran de diabetes y que consumen mucha azúcar se presenta cuando empiezan a padecer de sobrepeso, ya que, a pesar de que no tengan factores hereditarios u otras situaciones proclives a la enfermedad, el sobrepeso sí aumento el riesgo de padecerla.

Diabetes: consejos de expertos para controlarla de por vida

La diabetes es una enfermedad de larga duración que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Por ello, el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos reveló algunos consejos para controlar la enfermedad de por vida:

1. Tener un buen plan de alimentación:

  • Escoger alimentos bajos en calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sal.
  • Consumir alimentos con más fibra, como cereales, panes, galletas, arroz o pasta integrales.
  • Escoger alimentos como frutas, vegetales, granos, panes y cereales integrales, leche y quesos sin grasa o bajos en grasa.
  • Tomar agua en lugar de jugos o sodas regulares.
Vida saludable y activa para combatir la diabetes
Una vida saludable y activa es esencial para combatir la diabetes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

2. Hacer ejercicio: Lo ideal es hacer ejercicio la mayoría de los días y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar al menos entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana (o el equivalente en actividad vigorosa) para todos los adultos, y una media de 60 minutos de actividad física aeróbica moderada al día para los niños y los adolescentes.

3. Asistir al médico y asegurarse de que en cada visita médica realicen:

AHORA EN Salud