El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Es importante que la diferencia de edad entre hermanos no sea mayor de 4 años. | Foto: Istock / El País

Familia

La ciencia revela cuál es la edad ideal que debe haber entre hermanos

Hay que tener en cuenta que los rangos de edad generan diferentes ventajas pero también inconvenientes.

9 de junio de 2023 Por: El País

¿Tiene planeado tener un segundo hijo? O se ha preguntado: ¿cuál era la edad ideal que debía tener con sus hermanos? Pues bien, según un estudio científico, lograr que dos hermanos se lleven bien depende de los padres y de la educación que se les brinde, pero la edad también juega un papel muy importante.

Por esta razón, la mayoría de los científicos indican y coinciden en que lo mejor es que se lleven entre 1 y 4 años.

Cabe señalar que en todos los rangos de edad se generan diferentes ventajas e inconvenientes, ya que con el objetivo de que dos personas puedan jugar y potenciar su relación, y más mientras están más pequeñas, se debe tener una diferencia entre hermanos de no más de 3 o 4 años.

Con series de TV y talleres para adultos esta multinacional busca frenar el sobrepeso en Colombia
También se debe incluir a ambos hermanos en los diálogos familiares, actividades y juegos. | Foto: Getty Images

Según los estudios realizados, cuando los padres buscan tener un segundo hijo deben revisar que si se llevan más de 4 años será más difícil que compartan intereses y juegos juntos.

“La diferencia de edad los situará en momentos de la vida muy distintos, cuando uno tenga 2 años y el otro 7 será complicado que jueguen juntos, ya que el pequeño aún no entenderá las juegos de mayores ni sus reglas”, indican los estudios.

Además, indicaron que esto dañaría un poco la relación idílica que tienen los padres al decidir tener otro hijo, ya que ellos se imaginan a dos hermanos llevándose bien, jugando, compartiendo risas.

Tenga en cuenta estos consejos para que existan buenas relaciones entre hermanos y hermanas

Los expertos indicaron que para que haya una buena relación entre hermanos se deben trabajar desde la empatía, generosidad y comprensión para que de esta manera haya vínculos afectivos de calidad con otras personas externas al núcleo familiar.

Consejos

Fomente la colaboración

Es importante que se genere un trabajo en equipo, ya que este tipo de trabajos son fundamentales para cuando sean adultos. Al crear objetivos comunes, para que ellos se sientan útiles, generará un lazo importante en el crecimiento de su relación.

Evite las comparaciones

Lo importante que deben tener en cuenta los padres de familia es que cualquier tipo de comentario que se realice en forma de comparación se deben evitar, ya que estos, aunque sean inofensivos, pueden generar afectaciones en la autoestima y en la relación de hermanos.

La mayoría de expertos coincide en que lo mejor es que los hermanos se lleven entre 1 y 4 años.

Inclúyalos en las conversaciones del hogar

Cabe señalar que es fundamental que cuando existen problemas o motivos de alegría que afectan al núcleo, es importante que ellos los conozcan.

Fortalezcan los juegos en familia

Juegos de mesa o diferentes actividades en familia pueden ayudar a fomentar la relación entre los hermanos, además, en ellas es importante que también se incluyan los padres de familia ya que eso ayudará a que los lazos se unan mucho más.

¿Qué hacer si llega un nuevo hermano?

Es importante mencionar que un nuevo hermano puede generar cambios y problemáticas como conflictos y celos. Es por ello que es fundamental que la niña o el niño se involucren en todo este proceso, especialmente desde el embarazo, para que se vayan adaptando poco a poco con el nuevo miembro de la familia.

Las buenas relaciones entre hermanos y hermanas son un proceso de aprendizaje. | Foto: Foto: Pixabay

Es importante que se escuche al niño, se le respondan las preguntas que tiene al respecto y se dedique tiempo para que no se sienta apartado por el nuevo integrante.

Para que una relación de hermanos funcione es fundamental la unión y el apoyo de los padres de familia.

AHORA EN Salud