El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

De acuerdo con médicos especialistas en cardiología, lo que la gente denomina preinfarto o infarto, es un dolor en el pecho o angina, que cuando se presenta debe ser atendido de inmediato para descartar cualquier riesgo de daño o muerte del músculo cardiaco. Aunque lo más recomendable es consultar mucho antes, cuando se presenten las primeras señales de riesgo. | Foto: Imagen: 123RF

Salud

La ciencia revela cuál es el poderoso ejercicio que ayuda a prevenir infartos

Los ataques cardiacos son eventos coronarios muy peligrosos. Hacer ejercicio puede prevenirlos.

2 de junio de 2023 Por: El País

Hacer ejercicio constantemente no solo ayuda a mantener un buen estado físico y a estabilizar la muscular. Cuando se acompaña de buenos hábitos alimenticios, ayuda a mantener una buena salud y más aún cuando se habla de personas de mediana edad, es decir, quienes tienen entre los 40 y 59 años.

Por otra parte, la actividad física contribuye a la prevención de diferentes condiciones que se pueden padecer, como por ejemplo las enfermedades del corazón que pueden provocar infartos.

Según la Clínica Mayo, “el ataque cardíaco se produce cuando se bloquea o se reduce gravemente el flujo de sangre que va al corazón. Por lo general, la obstrucción se debe a una acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las arterias del corazón”.

Además, las personas que ya han sufrido un ataque al corazón son más susceptibles volverlo y tienen una probabilidad alta de padecer una enfermedad más grave. Es por esto que en Colombia es la principal tasa de mortalidad.

Por esta razón, expertos en medicina han realizado diferentes investigaciones que buscan la mejor manera de prevenir infartos y de esta manera, reducir los riesgos en la población.

Síntomas de un ataque cardiaco

  • Dolor en el pecho que puede sentirse como presión, opresión, dolor, o sensación opresiva o de dolor.
  • Dolor o molestias que se propagan al hombro, al brazo, a la espalda, al cuello, a la mandíbula, a los dientes o, a veces, a la parte superior del abdomen.
  • Sudor frío.
  • Fatiga.
  • Acidez estomacal o indigestión.
  • Aturdimiento o mareos repentinos.
  • Náusea.
  • Falta de aire.

Sin embargo, un ataque al corazón puede tener diferentes manifestaciones.

El infarto cardiaco es la principal razón por la que los ciudadanos consultan. Puede generar problemas secundarios como las arritmias cardiacas. | Foto: Archivo El País

¿Qué ejercicios ayudan al corazón?

En el congreso médico Heart Failure 2023, en Praga, República Checa, se presentó una investigación donde se menciona la importancia de fortalecer las piernas, ya que esto puede ayudar a proteger al corazón de cualquier cardiopatía.

Para llegar a esta conclusión se hicieron varias pruebas en una muestra de 932 pacientes, la mayoría hombres de una edad promedio de 66 años. Todos ellos habían sufrido un infarto entre 2007 y 2020, además, no padecían ninguna otra enfermedad.

En el estudio se les practicó pruebas de esfuerzo musculares en las piernas, enfocándose más que todo en los cuádriceps.

La medición se realizó con base a la fuerza que tenían los pacientes en sus cuádriceps en comparación con el peso corporal, de esta manera se concluyó que la media de mujeres podía levantar aproximadamente el 33% de su peso y los hombres el 52%.

En casi 5 años de investigación, los cardiólogos llegaron a la conclusión de que las personas con una mayor fuerza en las piernas pueden reducir el riesgo de sufrir un infarto al corazón hasta en un 41%.

Además, también se reduce la probabilidad de padecer otras enfermedades en este órgano. Estos son los mejores ejercicios para fortalecer las piernas.

Sentadillas

Este es un ejercicio muy popular y efectivo para fortalecer e incluso tonificar las piernas. Para hacerlo de forma segura, se deben ubicar los pies separados a la altura de los hombros y bajar el cuerpo lentamente flexionando las rodillas con la espalda recta.

Foto referencia sobre sentadilla
En las sentadillas, las piernas deben estár separadas a la anchura de los hombros. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Zancadas

cTrabaja los músculos de las piernas, en especial los cuádriceps y los glúteos. Se debe dar un paso hacia adelante con una pierna y bajando el cuerpo, para ello se flexionan las rodillas hasta que la pierna de atrás esté cerca del suelo.

Las mujeres que no hayan tenido ningún tipo de complicación en el embarazo pueden realizar ejercicio durante 30 minutos, como mínimo, varias veces a la semana.
Las zancadas son ejercicios muy importantes para tener una buena salud y fortaleza en las piernas. | Foto: Pexels

Elevaciones de pantorrillas

Este ejercicio fortalece los músculos de la pantorrilla y se puede hacer de pie en el borde de un escalón o con una máquina específica para este fin.

Para realizar este ejercicio se ubican las puntas de los pies en un escalón haciendo que los talones queden en el aire, posteriormente se flexionan las pantorrillas.

AHORA EN Salud