El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Zanahoria, Espinacas, Verduras
La combinación de estas dos verduras puede ser de gran ayuda para la quema de calorías. | Foto: Getty Images

SALUD

Jugo de zanahoria y espinaca para bajar el colesterol: así se prepara

Hay distintos alimentos que podrían ayudar a bajar los niveles de colesterol elevado en la sangre.

5 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en todas las células del cuerpo. El organismo lo necesita para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan al sistema digestivo a digerir los alimentos.

Mucho se habla del cuidado que hay que tener con los niveles de colesterol, ya sea alto o bajo, teniendo en cuenta que el nivel adecuado de esta molécula en el organismo no genera ningún tipo de complicaciones. Ahora bien, hay que tener en cuenta que cuando este sube en la sangre puede llegar a causar complicaciones de salud.

Para preparar la piel para el bronceado se debe beber jugo de zanahoria una vez al día, 30 minutos antes de consumir el desayuno, durante una semana o 15 días antes de exponerte al sol. (Lance McMillan/Toronto Star via Getty Images)
La zanahoria, según una guía publicada por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), es rica en vitamina A y betacaroteno. | Foto: Toronto Star via Getty Images

Hay distintos alimentos que podrían ayudar a bajar los niveles de colesterol elevado en la sangre, entre los que se destacan la zanahoria y la espinaca. Por un lado, la zanahoria, según una guía publicada por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), es rica en vitamina A y betacaroteno, siendo este último un antioxidante natural. Explica que una zanahoria de tamaño medio “cubre el 89 % de las necesidades diarias de esta vitamina para hombres de 20 a 39 años y el 112 % para mujeres de la misma edad”.

Efectos de las espinacas.
La espinaca es recomendada por los expertos para ser incluido en la dieta de una persona que tenga colesterol alto debido a su alto contenido de fibra. | Foto: Getty Images

Del mismo modo, la presencia de esta vitamina en la zanahoria le permite ser una hortaliza que contribuye al mantenimiento de la visión, la piel y las mucosas en condiciones normales. En lo que refiere a su contenido de betacaroteno, el pigmento que ayuda al organismo en la producción de vitamina A sería el factor que conviene para reducir el colesterol en el torrente sanguíneo, reveló un estudio hecho por la Universidad de Illinois en Estados Unidos.

Para entenderlo mejor es preciso decir que el beneficio de la hortaliza se produce cuando el betacaroteno se transforma en vitamina A, es ahí cuando ayuda a reducir el colesterol LDL presente en el organismo. Además, es una es fuente de fibra soluble, pues contiene 2,8 gramos por cada 100 gramos de este alimento.

Arterias / Arteria
Hay distintos alimentos que podrían ayudar a bajar los niveles de colesterol elevado en la sangre. | Foto: Getty Images

Entre tanto, la espinaca es recomendada por los expertos para ser incluido en la dieta de una persona que tenga colesterol alto debido a su alto contenido de fibra, reseña el Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s (INSK). La entidad explica que 90 gramos de este vegetal de hoja verde cocido, es decir media taza, aporta 3,2 gramos de fibra. “Por lo tanto colabora en la prevención o mejoría del estreñimiento, interviene en la reducción del colesterol y en la velocidad de paso de los azúcares a la sangre, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares y diabetes”, dice.

Mejor con Salud, una revista sobre buenos hábitos y cuidados para la salud, reseña una bebida natural que podría ayudar a reducir el colesterol alto del torrente sanguíneo, para la cual se necesitan solo tres zanahorias y dos hojas de espinaca frescas.

El primer paso es retirar las puntas de la zanahoria, para luego picar en trozos pequeños el resto de esta hortaliza y luego se hace lo propio con las hojas de espinaca. Surtido el proceso, se vierten los ingredientes en la licuadora y se licúan hasta que se hayan integrado. De quedar con una textura muy espesa, se puede agregar un poco de agua.

AHORA EN Salud