El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Juanetes
Juanetes | Foto: Getty Images

Salud

Juanetes: el remedio natural que ayuda a aliviarlos y reducir la inflamación

Esta es la manera en la que se puede combatir con la dolencia e inflamación de los mismos.

23 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Protuberancias dolorosas que se desarrollan en la base del dedo gordo del pie. Esos son los juanetes. En la mayoría de los casos, estos pueden causar molestias importantes y significativas, incluso pueden afectar de manera considerable la calidad de vida. Hay formas naturales para combatir los juanetes sin recurrir a procedimientos quirúrgicos invasivos. Hay un remedio casero que puede ayudar a eliminarlos de forma gradual y sin efectos secundarios.

Los juanetes también son una especie de deformidad del pie. En la mayoría de los casos afecta principalmente a la articulación de la base del dedo gordo del pie. Dicha condición puede ser muy dolorosa para quien la padece. Con el pasar del tiempo, esto puede causar dificultades para caminar. En otros casos, la molestia puede llevar a no encontrar calzado cómodo para poder usar. Debido a eso, las personas recurren a distintos métodos.

Juanetes
Utilizar calzado cómodo, aplicar hielo y hacer uso de plantillas puede mejorar la condición de los pies con juanetes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué es lo que se necesita para combatir los juanetes?

El poderoso remedio que se usa para combatir los juanetes se prepara con los siguientes productos:

  • 1 cucharada de aceite de ricino
  • 1 diente de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de pimienta de cayena en polvo
  • 1 litro de agua

Para prepararlo, lo que se debe hacer es que en una cacerola grande, se hierve el agua junto con el diente de ajo y la hoja de laurel. Este proceso debe durar unos cinco minutos aproximadamente. Posterior a eso, se le agrega la pimienta de cayena en polvo y el aceite de ricino. Todo esto se debe revolver de la mejor manera junto a la mezcla. Finalmente, se deja que la mezcla repose y se enfríe. Es en ese momento cuando alcanza una temperatura tolerable para poder sumergir los pies.

Algunos tratamientos pueden mejorar los juanetes sin necesidad de cirugía.
Algunos tratamientos pueden mejorar los juanetes sin necesidad de cirugía. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cuando se sumergen los pies en la mezcla de agua caliente, lo recomendable es dejarlos dentro por un periodo de tiempo de entre 15-20 minutos. Además, en la mayoría de los casos, se debe hacer antes de acostarse. Además se deberá masajear de la mejor manera, pero suavemente la zona afectada con movimientos circulares mientras los pies están sumergidos. Esto es uno de los puntos claves para lograr el efecto que se quiere.

Posterior al tratamiento, se debe secar los pies y asegurarse de mantenerlos calientes durante el transcurso de la noche. El proceso se deberá repetir durante todas las noches antes de dormir. Lo ideal es que este persista durante varias semanas. Todo esto dará como gran beneficio que la persona le diga adiós a los juanetes sin ningún tipo de efecto secundario. Esto es uno de los puntos claves que tienen las personas antes de hacerse algún procedimiento quirúrgico.

Juanete
El juanete es una deformación en el dedo gordo del pie. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En caso de que la persona presente un tipo de irritación o reacción alérgica a cualquiera de los ingredientes, se deberá suspender el uso. Si los síntomas persisten o empeoran, en ese instante, la persona deberá dirigirse a un médico de confianza lo antes posible. Esto para tratar de manera adecuada todas las situaciones que se puedan presentar.

Este remedio puede ayudar al dolor y reducir la inflamación asociada a los juanetes. Es importante recordar a las personas que estos se forman por distintos factores. El tratamiento puede no ser efectivo para todos los casos. Es indispensable tener paciencia para este procedimiento y a la vez consistencia. Esto último es porque son remedios naturales que necesitan tiempo para poder recomponer todo el malestar que se esté presentando.

Otra de las maneras importantes de tratar los juanetes e incluso puede ser una solución más rápida es consultando un podólogo o ortopedista. En varios casos, la cirugía puede ser necesaria para corregir la deformidad. Además, con el procedimiento también pueden terminar el dolor de forma permanente.

AHORA EN Salud