El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Infartos silenciosos pueden desencadenar en un ACV | Foto: Pexels

Salud

Infartos cerebrales silenciosos; experto explica por qué la gente ‘sana’ los sufre

El médico Conrado Estol, señaló que la mayoría de los adultos tienen factores de riesgo no controlados, que pueden desencadenar en un ACV.

6 de junio de 2023 Por: El País

Infarto, una palabra tan conocida, pero que causa un inmenso temor, pues siempre que se habla de ella, se relaciona con la muerte, pero lo que muchos no saben es que este suceso puede ocurrir de manera silenciosa en cualquier región de cerebro y son hasta 10 veces más que un accidente cardiovascular, ACV, convencional.

Precesisamente estudios han conformado que, hasta una de cada tres personas aparentemente sanas, a partir de los 55 años de edad tienen infartos cerebrales menores a 5 milímetros de diámetro, algunos de mayor tamaño, que no han causado síntomas obvios que alerten sobre su presencia.

El infarto o derrame cerebral es ocasionada por la interrupción de la irrigación sanguínea o cuando un vaso sanguíneo se rompe, que puede derivar en problemas para caminar, hablar y entender, además de parálisis o entumecimiento del rostro, los brazos o las piernas. (Photo by: BSIP/Universal Images Group via Getty Images)
El infarto o derrame cerebral es ocasionada por la interrupción de la irrigación sanguínea o cuando un vaso sanguíneo se rompe, que puede derivar en problemas para caminar, hablar y entender, además de parálisis o entumecimiento del rostro, los brazos o las piernas. (Photo by: BSIP/Universal Images Group via Getty Images) | Foto: Universal Images Group via Getty

Este tipo de lesiones comenzaron a descubrirse primero con la aparición de la tomografía computada en los años 70 y mucho más claramente en la década del 80 a partir del uso de la resonancia magnética que tiene una tecnología con mayor capacidad de detección comparada con la tomografía.

Los especialistas aseguran que los pacientes con estas imágenes no tienen los síntomas clásicos de un ACV, pero su agilidad física y la capacidad de atención, concentración, fluidez de lenguaje y memoria pueden estar alterados. Debido a que los síntomas ocurren progresivamente, las personas que los padecen no llegan a detectar los cambios que sufren en su estado físico o cognitivo.

Todos los estudios sobre infartos silenciosos han confirmado que las personas con estas imágenes tienen hasta 5 veces más probabilidades de tener un ACV, infarto cardíaco, demencia y otras enfermedades cardiovasculares.

¿Por qué ocurren los infartos silenciosos?

El doctor Conrado Estol, director del Sanatorio Guemes de la primera Unidad de ACV en Argentina, explicó que la mayoría de los adultos tienen factores de riesgo no controlados y esto genera la oclusión de arterias cerebrales que tienen medio milímetro o menos de diámetro y al taparse producen mini infartos cerebrales. El proceso se repite hasta causar centenares de estas oclusiones que para cuando se detectan, es demasiado tarde.

La mayoría de personas sufren de infartos silenciosos y no se han controlado. | Foto: Istock / El País

Al ser estas lesiones tan frecuentes, el doctor Estol la primera recomendación que da es la prevención. “Con lo mismo que deberíamos hacer para prevenir un infarto cardíaco, un accidente cerebrovascular y la pérdida de memoria. Cada uno de nosotros tiene el poder para recibir la medicina más efectiva y así alcanzar una larga expectativa de vida con salud. Y la medicina a la que me refiero no viene en forma de pastilla, sino que es un estilo de vida saludable”, señaló el especialista.

Sin embargo, solo el 3% de las personas practica los cambios en el estilo de vida que aumentan significativamente las probabilidades de una vida sana.

La comida, de acuerdo a sus características, tiene el poder de curar o enfermar. Si en la dieta diaria predominan las frutas, verduras y legumbres y se disminuye al máximo el azúcar, incluyendo los edulcorantes, y las harinas, se habrà dado un gran paso hacia una nutriciòn sana.

En Latinoamérica, países como Chile han liderado la iniciativa de alimentación sana exigiendo un rotulado frontal de cierto tamaño en el envase que advierta sobre exceso de azúcar, grasa y sal, además de prohibir la inclusión de personajes infantiles, famosos o deportistas en las cajas de alimentos.

La alimentación y el ejercicio se vuelve más importante cuando la persona va envejeciendo y supera los 50 años.
La alimentación y el ejercicio se vuelve más importante cuando la persona va envejeciendo y supera los 50 años. | Foto: Getty Images

Asismo, en un estudio realizado en Japón, la ingesta de frutas, especialmente aquellas ricas en cítricos y uvas, se asoció con una reducción del 30% en el riesgo de ACV. Seis estudios sobre ingesta de verduras de hojas verdes y 185 estudios sobre vegetales con fibras mostraron que una mayor ingesta se asociaba con una reducción del riesgo de ACV.

Se deben evitar los alimentos ultraprocesados como galletas dulces, tortas, postres en general, helados, snacks, salsas, y aderezos, entre otros. En cambio, el ejercicio diario, también es una excelente rutina para tener una vida saludable.

AHORA EN Salud