El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Cáncer de colon
La forma de las heces puede ser un indicador importante de la salud intestinal y, en algunos casos, puede alertar sobre la presencia de cáncer colorrectal. | Foto: Getty Images

Salud

Forma de las heces podría alertar sobre el cáncer de colon, según expertos

Es esencial prestar atención a cualquier cambio persistente en la forma o el color de las heces y buscar atención médica si se observan síntomas preocupantes.

9 de abril de 2024 Por: Redacción El País

El cáncer colorrectal está emergiendo como una preocupación de salud pública cada vez mayor, y los expertos en oncología están enfatizando la importancia de prestar atención a las señales tempranas que el cuerpo puede enviar. Una de esas señales, sorprendentemente, puede ser la forma de las heces. Según un informe de JAMA Surgery, se estima que para el año 2030, el cáncer de colon será la principal causa de muerte por cáncer en personas menores de 50 años.

Una buena alimentación puede ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de colon.
Una buena alimentación puede ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de colon. | Foto: Getty Images

Recientemente, la historia de Carolina Herrera, compartida en la plataforma TikTok, ha puesto en relieve la relevancia de este síntoma. Herrera descubrió un tumor en etapa 4 a la temprana edad de 28 años. Entre los síntomas que experimentó, destacó la presencia de heces estrechas, junto con sangrado, diarrea, pérdida de peso y fatiga. De acuerdo con la organización sin fines de lucro Fight Colorectal Cancer, las heces delgadas pueden ser un indicador de obstrucciones intestinales, como tumores.

@s1oux13 Diagnosed with stage 4 colon cancer at 28. These were my symptoms. #coloncancer #rectalcancer #symptoms #cancer #fyp #stage4 ♬ original sound - Carolina Herrera

Aunque la mayoría de las veces, las heces estrechas que ocurren ocasionalmente no son motivo de preocupación, la persistencia de esta forma de las heces durante más de una semana debe ser motivo para buscar atención médica, según la misma organización.

Otro síntoma que no debe pasarse por alto es la presencia de sangre en las heces, el papel higiénico o el inodoro. “Cualquier cantidad de sangrado rectal no es normal, y hay que averiguar por qué se ve sangre en la taza del inodoro”, advierten desde la organización.

El diagnóstico temprano del cáncer de colon y recto abre la posibilidad de tener más opciones de tratamiento, con un mejor pronóstico y una recuperación más rápida. Reconocer síntomas y hacer los exámenes preventivos, podría salvar vidas.
El diagnóstico temprano del cáncer de colon y recto abre la posibilidad de tener más opciones de tratamiento, con un mejor pronóstico y una recuperación más rápida. Reconocer síntomas y hacer los exámenes preventivos, podría salvar vidas. | Foto: Freepik

Es fundamental tener en cuenta que la presencia de sangre no siempre indica cáncer. El color y la consistencia pueden proporcionar pistas sobre el origen del sangrado. Por ejemplo, el sangrado rojo brillante puede ser un signo de hemorroides, mientras que el sangrado más oscuro podría indicar problemas en la parte superior del colon, como enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.

Además del cáncer, la aparición ocasional de heces estrechas puede estar relacionada con otras condiciones, como el estreñimiento, el síndrome del intestino irritable o la diverticulitis. Por lo tanto, es crucial consultar a un médico si los síntomas persisten.

Según las proyecciones de JAMA Surgery, se espera un aumento significativo en la incidencia de cáncer colorrectal en personas jóvenes. Entre 2010 y 2030, se prevé un aumento del 90% en el cáncer de colon y un aumento del 124% en el cáncer de recto en personas de 20 a 34 años.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

AHORA EN Salud