El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El cargamento era una encomienda desde Soledad, Atlántico.
El consumo de fentanilo es muy peligroso para la salud. | Foto: El Colombiano

Salud

Fentanilo en Colombia: ¿qué es y qué causa esta poderosa droga en el cuerpo?

El fentanilo fabricado ilícitamente se le da la misma forma que a las pastillas y se le da una presentación similar a dulces.

11 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente.

Este opioide sintético se puede encontrar mezclado con otras drogas como heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA, lo cual vuelve el consumo de cualquiera de estas sustancias aún más peligroso.

Pese a las advertencias de las autoridades, el consumo de fentanilo va en aumento.
Pese a las advertencias de las autoridades, el consumo de fentanilo va en aumento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Se puede administrar en forma inyectable, en forma de un parche que se coloca sobre la piel o en forma de pastillas que el paciente disuelve en la boca como si fueran pastillas para la tos.

Efectos inmediatos

  • Aletargamiento.
  • Náuseas.
  • Confusión.
  • Estreñimiento.
  • Sedación.
  • Problemas respiratorios.
  • Pérdida del conocimiento.

Señales de alerta

Síndrome de abstinencia

  • Dolores en músculos y huesos.
  • Problemas para dormir.
  • Diarrea y vómitos.
  • Escalofríos con “piel de gallina”.
  • Movimientos incontrolables de las piernas.
  • Deseos intensos de consumir la droga.
  La dosis letal del fentanilo es de 1,2 miligramos, la cantidad de polvo que se ve en el recipiente. Mientras que la de la cocaína es de 1 gramo, en promedio.
La dosis letal del fentanilo es de 1,2 miligramos, la cantidad de polvo que se ve en el recipiente. Mientras que la de la cocaína es de 1 gramo, en promedio.

Otros riesgos

  • Se puede presentar hipoxia, lo que puede llevar a un estado de coma y causar daños permanentes al cerebro, así como la muerte.

Fentanilo, la droga que reina en las calles de Nueva York; ‘destronó’ a la heroína y a la cocaína

Más del 80 % de los consumidores de drogas en Nueva York usan fentanilo, el poderoso opioide sintético responsable del dramático aumento de sobredosis fatales en Estados Unidos, pero apenas 18 % lo hace de forma voluntaria, según un estudio divulgado el miércoles y que subrayan los peligros de la adicción al producto.

La crisis de los opioides es uno de los problemas de salud pública número uno en Estados Unidos y de la Agencia de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) autorizó recientemente la venta sin receta de un antídoto para evitar las sobredosis provocadas por fentanilo, Narcan (naloxona).

Pie de foto:  FILADELFIA, PENNSYLVANIA - 19 DE JULIO: Peg y Rich se inyectan una mezcla de heroína y fentanilo en una calle de Kensington el 19 de julio de 2021 en Filadelfia, Pensilvania. Según datos del Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de 93.000 personas murieron por sobredosis de drogas el año pasado en Estados Unidos. AFP
(Photo by SPENCER PLATT / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
El fentanilo se puede administrar en forma inyectable. | Foto: Getty Images via AFP

Fabricado en laboratorios y con costos inferiores a los de la heroína, el fentanilo inunda desde hace años el mercado estadounidense de las drogas y ha provocado unas 70.000 muertes por sobredosis en 2022 de un total de las 106.000 registradas en Estados Unidos, con lo cual constituye todo un récord.

Si bien la “abrumadora mayoría” de las personas interrogadas para el estudio, dijeron que su “principal” droga era la heroína, estas “parecen tener pocos medios para evitar el fentanilo”, explicó su autora, Courtney McKnight, profesora y asistente clínica de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Global de la Universidad de York.

Para obtener los resultados, publicados el miércoles en el International Journal of Drug Policy, el equipo de McKnight realizó análisis toxicológicos con una muestra de 313 usuarios de drogas, quienes respondieron un cuestionario al mismo tiempo, y 162 de ellos respondieron a entrevistas más profundas, entre octubre de 2021 y diciembre de 2022.

Como resultado, el 83 % de los participantes dieron positivo por fentanilo, con o sin heroína. Pero “solo el 18 % dijo que recientemente había usado el fentanilo intencionalmente”, agregaron los resultados del estudio.

Para Courtney McKnight, el peligro es una mayor adicción al fentanilo, que es mucho más potente que la heroína, y por lo tanto un mayor riesgo de sobredosis.

Nueva York ha visto dispararse el número de sobredosis mortales en los últimos años, de 942 en 2015 a 2668 en 2021.

“Casi todos en nuestro estudio dijeron que estaban preocupados por una sobredosis”, declaró la experta a la AFP. Según las respuestas obtenidas, casi uno de cada cuatro usuarios había tenido una sobredosis al menos una vez en los seis meses anteriores al trabajo.

AHORA EN Salud