El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El exceso de peso es una de las principales causas de la papada.
El exceso de peso es una de las principales causas de la papada. | Foto: Getty Images

SALUD

Estos son los motivos por los que sale la papada

Esta condición es frecuente y fácil de presentarse. No necesariamente radica en el aumento de peso, sino que también es relevante la postura de la persona.

17 de abril de 2024 Por: Redacción El País

La papada es una acumulación de grasa que se ubica debajo de la barbilla y se extiende hacia gran parte del cuello. Por lo general, aparece debido a diferentes cambios hormonales que se acentúan después de los 30 años, aunque también puede estar relacionada con problemas de obesidad o sobrepeso.

El centro estético Antiaging Group Barcelona indica que la causa más frecuente es el exceso de grasa que se encuentra debajo de la piel y encima del músculo platisma. Este músculo es plano, está dividido en dos mitades y va desde el labio inferior y el borde mandibular hasta la clavícula.

Aceites y algunos ejercicios pueden mejorar la apariencia de la papada.
Aceites y algunos ejercicios pueden mejorar la apariencia de la papada. | Foto: Getty Images
papada el país
papada el país | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cuando la grasa se posa cada vez más, esta se empieza a trasladar sobre los digástricos laterales, afectando en mayor medida lo que rodea el cuello al frente a los lados y, por consiguiente, haciendo que sea más compleja la reducción. Las estructuras mencionadas anteriormente son las responsables de darle la forma correcta al cuello.

Bajo este contexto, se entiende que la presencia de papada no es exclusiva por el peso, sino que una persona con mala postura en el cuello también altera la forma en esa zona. En general y de manera delimitada, el centro estético afirma que las causas son:

  • Piel flácida
  • Exceso de grasa superficial entre la piel y el músculo platisma.
  • Exceso de grasa subplatismal (profunda).
  • Músculos digástricos de gran volumen.
  • Hueso hiroides bajo.
  • Glándulas submandibulares grandes o caídas.

Consejos para eliminar la papada

El portal web Farmacias dio a conocer algunos consejos para reducir, e incluso, en muchos casos eliminar este problema.

El primer consejo es una buena hidratación. El consumo de agua no solo es saludable para todo el organismo, sino que además mantiene la piel sana y libre de arrugas. Expertos recomiendan beber al menos dos litros de agua al día.

Ejercicio para reducir la papada y cachetes
Ejercicio para reducir la papada y cachetes | Foto: Foto: ¡Stock

De igual manera, la protección solar también es fundamental. La exposición a la luz del sol, sin protección, puede acelerar el envejecimiento de la piel y agravar la aparición de arrugas. Aplique productos que lo protejan contra los rayos ultravioleta, y al aplicárselos no olvide darse una pasada por el cuello. Evite la exposición prolongada al sol, especialmente durante las horas pico de radiación solar.

Realizar ejercicios faciales también puede ayudar. Estos también pueden ser beneficiosos para fortalecer los músculos del cuello y tonificar la piel. Pruebe ejercicios simples como girar la cabeza, levantar y bajar la barbilla, o estirar los músculos del cuello. Puede consultar con un profesional, o investigar rutinas de ejercicios específicos para obtener mejores resultados.

AHORA EN Salud