El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La joven bogotana se encontraba con siete meses de embarazo.
Los embarazos después de los 30 años se considera de riesgo. | Foto: Getty Images

Salud

Esto le podría pasar a una mujer si queda embarazada después de los 30 años

Visite a un médico antes de querer tener un hijo a esta edad.

3 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Tener un hijo es el sueño de muchas parejas, sin embargo, se presentan algunas dudas cuando la edad de los padres supera los 30 años. Precisamente, frente a esto, expertos han aclarado que podría haber cierto riesgo para la madre y el bebé.

Según el portal especializado, Mayoclinic, después de los 35 años hay que tener varios factores como dificultad para embarazarse, esto se debe a que la cantidad y calidad de los óvulos disminuyen. Además, los óvulos no se fecundan con la misma facilidad que en la juventud.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el riesgo de desarrollar diabetes durante la gestación aumenta. Esta forma de diabetes solo ocurre durante el embarazo y es más común entre las personas mayores.

Se recomienda que la madre tenga su esquema de vacunas completo antes de concebir. | Foto: José Luis Guzmán / El País

Para estas personas se recomienda controlar su nivel de glucosa en la sangre mediante la alimentación y la actividad física.

En ocasiones, también se requieren medicamentos, es importante saber que este padecimiento puede hacer que el bebé sea más grande que el promedio si no se trata, esto podría causar lesiones de consideración a la madre en el momento de un parto natural.

De igual manera, El riesgo de aborto espontáneo y muerte fetal intraútero aumenta con la edad. Este puede ser el resultado de enfermedades previas o anomalías cromosómicas en el bebé.

372.000 mujeres en Colombia realizan abortos clandestinos cada año, según Profamilia. | Foto: Istock / El País

Según las investigaciones, el aumento del riesgo de aborto espontáneo puede deberse tanto al mayor riesgo de padecer afecciones crónicas como a la disminución de la calidad de los óvulos con la edad.

Por último, se recomienda que si se decidió a ser madre a esta edad, debe comenzar acudir donde su médico para que le aconseje los pasos a seguir. Asimismo, si no ha podido concebir luego de seis meses intentándolo, es mejor que visite al especialista para que haga exámenes de rutina sobre los óvulos.

Congelar óvulos- maternidad
Los óvulos se van disminuyendo según la edad de cada mujer. | Foto: Getty Images

AHORA EN Salud