El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Magnesio
Consumir las cantidades apropiadas de magnesio es determinante para el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Estas son las señales que pueden indicar deficiencia de magnesio en el organismo

La falta de magnesio puede afectar el sistema nervioso y el metabolismo.

24 de mayo de 2023 Por:

Tradicionalmente se le enseña a las personas a comer frutas y verduras desde pequeños con el objetivo de suministrar al cuerpo las vitaminas y minerales que necesita. Algunos minerales llegan a ser mas conocidos que otros y muchos no conocen la importancia del magnesio. Este es fundamental para el organismo, porque afecta a:

  • El sistema nervioso
  • Aparato locomotor
  • El metabolismo
  • La oxigenación muscular
  • La formación de proteínas

Por lo tanto, las personas no deben subestimar la deficiencia de magnesio. Esto puede generar algunas afectaciones en el organismo como:

Dolores musculares

La deficiencia de magnesio es uno de los principales causantes de los dolores musculares. Los síntomas que debes vigilar son:

  • Los calambres
  • Espasmos musculares
  • Temblores

De acuerdo con el portal mejorconsalud.com “esto se debe a que a que el magnesio actúa en la oxigenación de los músculos haciendo que estos se relajen”. Por ello cuando falta este mineral los espasmos musculares hacen su aparición. Si nota que han aparecido estos problemas y no hay otra causa, debe incrementar el consumo de magnesio.

Calcificación de las arterias

Aunque este no suele ser el primer síntoma de deficiencia de magnesio, es uno de los más peligrosos. La calcificación de las arterias causada por bajos niveles de magnesio puede conducir a problemas coronarios como ataques cardíacos y otras enfermedades del corazón.

De hecho, la mitad de todos los pacientes con ataque al corazón reciben inyecciones de cloruro de magnesio. Esto se hace con la finalidad de detener la coagulación de la sangre y la calcificación.

fatiga el país
La fatiga puede generarse a falta de magnesio. | Foto: Getty Images

Fatiga

Este síntoma no suele tomarse mucho en cuenta por creerse normal. Sin embargo, las personas deben entender que el sentir fatiga o ganas de vomitar es sumamente delicado cuando se vuelve recurrente. En este caso puede ser que el organismo necesite expulsar algo que no le hace bien, o que le falte algún mineral como el magnesio.

Problemas para dormir

Por las noches los niveles de magnesio suelen caer. Si a esto se suma una deficiencia del mismo, es posible que presente insomnio de forma constante, por lo puede generar que la conciliación del sueño sea más difícil. Si la persona ya ha intentado todo para dormir mejor y simplemente no lo logra, puede probar con un alimentos ricos en este mineral o un suplemento alimenticio.

Los antojos de chocolate pueden ser por falta de magnesio.
Los antojos de chocolate pueden ser por falta de magnesio. | Foto: Getty Images

Antojo de chocolate

De acuerdo con medlineplus.gov, “cuando se habla de “antojo” no hace referencia a las ganas que normalmente tiene la persona por comer un poco de dulce”. El chocolate negro es rico en magnesio. Por ello, cuando si tiene una deficiencia de este mineral el cuerpo envía las señales de ansiedad para poder obtener lo que necesita.

Problemas de tensión arterial

Aquellos con una ingesta adecuada de magnesio tienen mejores niveles de presión arterial. Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) mostró que “el riesgo de hipertensión es 70% menor en mujeres con niveles de magnesio adecuados”.

Así que si la persona lleva una vida sana, con una regular actividad física y aún así sigue teniendo problemas con la tensión arterial, es recomendable aumentar la ingesta de magnesio.

Según cifras de la Cuenta de Alto Costo (CAC) más de cuatro millones y medio de personas en Colombia tienen presión arterial alta.
Según cifras de la Cuenta de Alto Costo (CAC) más de cuatro millones y medio de personas en Colombia tienen presión arterial alta. | Foto: SEC Newgate Colombia

Falta de energía

El magnesio es necesario en las reacciones que crean la energía en las células. En otras palabras, sin magnesio, literalmente no tendrás energía a nivel celular. Esto se presenta como:

  • Fatiga
  • Falta de energía
  • Falta de unidad en las células

Si de la noche a la mañana empieza a sentir que no tiene energía para hacer aquello que antes consideraba normal, quizás tenga bajos los valores de magnesio.

Problemas de salud ósea

El calcio siempre se ha considerado el mineral más importante para la salud ósea, pero resulta que el magnesio es igual de importante o incluso más. En caso de tener los niveles de magnesio bajos, los huesos sufren de múltiples maneras. El magnesio es necesario para que la vitamina D active la absorción de calcio, por lo que también es importante obtener suficiente magnesio cuando se toma vitamina D.

El magnesio también es necesario para estimular la calcitonina, que es la hormona que drena el calcio de los músculos y de los tejidos suaves y en los huesos. Esto ayuda a explicar por qué el magnesio ayuda a reducir el riesgo de ataque al corazón, osteoporosis, artritis y cálculos renales.

AHORA EN Salud