El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Debe acudir al neurólogo cuando, al tener un dolor de cabeza, también presente alteraciones incapacitantes como lo son la pérdida del habla, de la fuerza y de la sensibilidad.
Debe acudir al neurólogo cuando, al tener un dolor de cabeza, también presente alteraciones incapacitantes como lo son la pérdida del habla, de la fuerza y de la sensibilidad. | Foto: Colmédica

Salud

Cuándo acudir al neurólogo por un dolor de cabeza

Cuando sienta cefaleas por lo menos cuatro meses al mes, preste atención. Busque ayuda del especialista. Sepa cuándo salir directamente a Urgencias.

24 de mayo de 2023 Por: El País

Si usted es de esas personas que con frecuencia experimenta cefaleas o dolores de cabeza (más de cuatro al mes, por ejemplo), debe tener en cuenta consultar a un neurólogo cuando se presenten ciertas condiciones. Así lo explica el doctor Andrés Fernando Cerón, neurólogo de los Centros Médicos Colmédica:

Estas condiciones son:

1. Cefaleas que no respondan adecuadamente a los medicamentos de primera línea, como los analgésicos.

2. Alta frecuencia de las cefaleas, es decir 4 o más por mes.

3. Presentar alteraciones incapacitantes como lo son la pérdida del habla, de la fuerza y de la sensibilidad.

Se hace absolutamente necesario ir a urgencias, comenta el doctor Cerón, si presenta:

1. Cefalea con fiebre o déficit neurológico.

2. Cefalea con alteración estado de conciencia.

3. Cefalea que traiga cambios de comportamiento.

4. Cefalea que los hagan despertar en la madrugada.

5. Cefalea que aumenten al realizar ciertas actividades o tipos de esfuerzo.

Para evitar que aumenten las enfermedades neurológicas, el médico Cerón también aconseja:

1. No automedicarse o abusar de los analgésicos, sobre todo cuando las cefaleas son frecuentes, más de 4 al mes.

2. Determinar en cada caso los factores disparadores de las cefaleas, en la alimentación o medio ambiente.

3. Acudir al neurólogo para los casos de epilepsia.

4. En los casos de las enfermedades degenerativas cuando existen movimientos anormales o cambios de comportamiento se hace necesario que acudan a los filtros por primer nivel, es decir, a medicina general para realizar exámenes paraclínicos y pruebas diagnósticas, con el fin que al llegar a la cita en neurología, el especialista pueda tener un panorama más claro de la enfermedad.

El neurólogo de los Centros Médicos de Colmédica asegura, además, que más de 18.7 millones de personas tienen dolores de cabeza de manera frecuente y más de 4.9 millones de colombianos sufren de migraña.

Hay que establecer en cada caso los factores disparadores de las cefaleas, en la alimentación o medio ambiente.
Hay que establecer en cada caso los factores disparadores de las cefaleas, en la alimentación o medio ambiente. | Foto: Colmédica

Manifiesta, además que las principales causas de consulta en neurología son:

1. La consulta primordial es por cefaleas, de las cuales hay 300 tipos, pero la más consultada es el tipo migraña, pues genera mayor discapacidad.

La cefalea es mal manejada en muchos lugares del mundo, con diagnósticos errados, tratamientos inadecuados o exceso de uso de analgésicos, que comprometen todavía más la calidad de vida de los pacientes.

Existen dos tipos de cefalea, las más comunes son las primarias como la migraña, la cefalea tensional, entre otras, y las secundarias tienen una causa de base como son los tumores o malformaciones vasculares.

2. Las demencias como el Alzheimer, demencia frontotemporal, enfermedad de Pick, demencias por cuerpos de Lewy, enfermedad de Huntington o la enfermedad de Parkinson. La demencia se clasifica como leve, moderada o grave, así como en etapa temprana, etapa media y etapa tardía.

3. La epilepsia y otros trastornos del movimiento del cuerpo como el Parkinson.

4. Vértigo periférico, si bien son de competencia de la otorrinolaringología son bastante consultados.

No se debe abusar de los analgésicos para combatir las cefaleas porque puede ser contraproducente.
No se debe abusar de los analgésicos para combatir las cefaleas porque puede ser contraproducente. | Foto: Pexels

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, OMS, las cefaleas son la sexta causa de discapacidad en el mundo. La migraña es la séptima y la tercera, en personas de menos de 50 años, respectivamente, lo cual la sitúan por detrás del ictus y por delante de otras enfermedades neurológicas como demencias, meningitis, epilepsia, parkinson o esclerosis múltiple. Se calcula,a demás, que la cefalea afecta aproximadamente a un 50% de la población adulta en el mundo

Se calcula que aproximadamente el 50 % de  la población mundial  adulta ha padecido cefalea al menos una vez en el último año.
Se calcula que aproximadamente el 50 % de la población mundial adulta ha padecido cefalea al menos una vez en el último año. | Foto: Getty Images

Cabe destacar que los dolores de cabeza son uno de los problemas de salud más cotidianos en el mundo. De acuerdo con una publicación en 2022 en The Journal of Hegdache and Pain, el 52 % de la población mundial sufre un dolor de este tipo cada año. 14 % de ellos son migrañas.

AHORA EN Salud