El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Ulahy Beltrán, Superintendente de Salud | Foto: Foto: Colprensa

Salud

Esta es la millonaria cifra que la SuperSalud recuperó en conciliaciones con clínicas y hospitales

231 instituciones de salud hicieron parte del saneamiento de cartera.

9 de mayo de 2023 Por: El País

Durante los últimos seis meses, la Superintendencia Nacional de Salud fue entregando informes sobre mesas de trabajo con hospitales y clínicas en todo el país. Este 9 de mayo, a través de un comunicado oficial, dio a conocer el balance de las jornadas adelantadas en todo el territorio nacional.

“Un total de 231 hospitales públicos e instituciones particulares de salud de todos los territorios del país se vieron beneficiadas con el saneamiento de cartera en los últimos seis meses, durante la gestión que desarrolló el Superintendente Delegado para la Función Jurisdiccional y de Conciliación, Luis Carlos Gómez”, contaron desde la entidad.

Por presunto maltrato y discriminación laboral, Procuraduría formula cargos contra exfuncionaria de Superintendencia Nacional de Salud
La Superintendencia aseguró que los resultados en valores conciliados, en IPS beneficiadas y en jornadas en los territorios, superan con creces las de la administración anterior. | Foto: Superintendencia Nacional de Salud

Entre las cifras, afirmaron que se emitieron 1.499 sentencias o providencias judiciales, “muchas de las cuales obligaron a las entidades administradoras de recursos (EPS) a dar solución inmediata a las demandas interpuestas por temas de cobertura, derecho a la vida y conflictos económicos de cerca de un millar de usuarios y prestadores que acudieron a la vía jurisdiccional de la Superintendencia”.

Al respecto, el Superintendente Gómez, aseguró que valora el compromiso desplegado en este periodo por el área de Conciliaciones. “Reconozco la capacidad resolutiva de nuestra función jurisdiccional que, a través de providencias, posibilitó la consecución de ayudas terapéuticas, hospitalarias y quirúrgicas para cientos de pacientes que urgían soluciones de salud y para fallar en casos de glosas”.

GETTY IMAGES
En los últimos seis meses se emitieron 1.499 providencias derivadas de las demandas radicadas tanto por usuarios como por actores del sistema. | Foto: Getty Images

Más de medio billón de pesos recuperados en Conciliaciones

Ahora, el dato más relevante de este balance es lo recuperado por cuenta de la gestión de conciliaciones.

“En los últimos seis meses se logró la recuperación de cartera por 517.895 millones de pesos para 231 instituciones prestadoras de salud de 31 territorios, incluido Bogotá. Estos resultados son muy superiores a los registrados entre noviembre de 2021 y mayo de 2022, cuando se recuperaron $192.767 millones para 200 IPS de 17 departamentos”, aseguran.

Ello refleja un incremento del valor gestionado de 168% y el logro de 398 acuerdos de pago. Además, en total, durante los últimos seis meses se desarrollaron 14 jornadas de conciliación en los territorios, 8 más que en el periodo anterior.

“Cabe destacar que la jornada realizada en abril de 2023 fue la primera destinada de manera prioritaria a la red pública hospitalaria, la cual tuvo resultados positivos para la aclaración de la deuda que los diferentes pagadores tienen con estas Empresas Sociales del Estado, obteniendo 35 arreglos conciliatorios por valor de 25.088 millones de pesos entre acuerdos y desistimientos para 16 hospitales así beneficiados”, añadieron.

Sentencias crecieron en 49%

En lo relacionado con el componente jurisdiccional, explicaron que en el último semestre, la Superintendencia Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación profirió un total de 1.499 sentencias derivadas de las demandas radicadas tanto por los usuarios como por los actores intervinientes en el sistema de salud.

“De nuevo, al comparar los dos periodos analizados, se observa un aumento de 49% en la gestión de decisiones jurisdiccionales, que en la actual Superintendencia profirió 491 providencias más que las de la administración anterior”, indican.

Con estas decisiones se logra cuidar un valor de 5.202 millones de pesos en el componente de protección del flujo de recursos del sector salud, y en algunos casos de sus regímenes exceptuados. | Foto: Colprensa- El País.com.co

Se destaca el incremento en la resolutividad o emisión de fallos relacionados con la protección de los derechos de los usuarios, que pasaron de 476 en el periodo comprendido entre noviembre de 2021 y mayo de 2022, a 734 entre noviembre de 2022 y mayo de 2023.

Esto significó un incremento de 54% en este tipo de procesos jurisdiccionales a favor de los ciudadanos que demandaron ante la Supersalud en busca de protección a sus necesidades, como acceso a los servicios y tecnologías de salud que les eran negadas por las EPS a las que estaban afiliados.

“Todas estas decisiones o sentencias emitidas en este periodo generaron un impacto en el componente de protección del flujo de recursos del sector salud, y en algunos casos de sus regímenes exceptuados, por valor de 5.202 millones de pesos”, añadieron.

AHORA EN Salud