El pais
SUSCRÍBETE
DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO 2023
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia. | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

Política

¿Lluvia de críticas? Reviven trino de Francia Márquez en donde reprobaba los viajes caros de funcionarios

La vicepresidenta ha sido bastante criticada por el viaje que tendrá al contienen africano.

9 de mayo de 2023 Por: El País

En las últimas semanas se dio a conocer que la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, hará un viaje a África, motivo por el cual ha recibido grandes críticas de diferentes sectores.

Sin embargo, en más de una ocasión han justificado el viaje de Estado, ya que desde Presidencia aseguran que las paradas en Sudáfrica, Etiopía y Kenia, tiene como propósito buscar intereses de inversión y negocios.

Fue la misma vicepresidenta de la República la que confirmó la gira a través de su cuenta oficial de Twitter en la que, entre otros cosas, le agradeció al jefe de Estado por el voto de confianza para cumplir con el viaje mencionado.

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia. | Foto: Foto: Cortesía para El País

“Gracias Presidente @petrogustavo, por confiarme la misión de liderar el fortalecimiento de las relaciones con el movimiento afrodescendiente a nivel internacional. Por primera vez en 26 años, tendremos la agenda más ambiciosa en el continente africano”, indicó Francia Márquez.

“Llevaremos a cabo 12 agendas simultáneas con resultados concretos en cada país. Representaremos con dignidad, los intereses y desafíos que como humanidad nos unen. Colombia seguirá construyendo un relacionamiento estratégico para que la cooperación sur-sur sea una realidad”, expresó Francia en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, se planea aumentar la presencia colombiana en el continente africano por medio la apertura de nuevas embajadas. Durante la visita de Francia Márquez a Sudáfrica, Kenia y Etiopía, como se resaltó, se buscará reforzar estos escenarios diplomáticos.

La vicepresidenta de la República también se encargó de explicar que en cada uno de los lugares que visite será recibida por sus homólogos y destacó el hecho de que han pasado casi 30 años desde la última vez que una delegación colombiana visitó el continente en cuestión. Además, expresó que se esforzarán por lograr resultados tangibles durante la gira.

DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO 2023
Francia Márquez, la vicepresidente de Colombia, ha sido muy criticada desde diversos sectores por su viaje al continente africano. | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

Francia Márquez también hizo hincapié en que la región africana “tiene una economía mayor que la colombiana y alberga a miles de ciudadanos y ciudadanas de nuestro país”.

Sobre la comitiva que acompañará a Francia Márquez, están la directora de Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC), el ministro de Cultura, el viceministro de Turismo, la viceministra de Educación, el director de Relaciones Comerciales del Ministerio de Comercio, el secretario de la Aeronáutica Civil y el director de Asuntos Culturales de la Cancillería.

A pesar de ello, uno de los hechos que más ha generado controversia es el costoso valor del viaje, motivo por el cual le recordaron un trino a la alta funcionaria, en el que criticaba los costosos viajes del expresidente Iván Duque.

“Mientras nuestros niñas y niños se mueren de hambre, esta gente se gasta el dinero que sale de nuestro bolsillo en viajes, sin ningún problema”, indicó en su momento Francia Márquez.

El trino de la vicepresidenta data de julio de 2019, y lo acompaña de una noticia, en la que se afirma que el costo del viaje de Estado en ese momento tendría un valor cercano a los 1.500 millones de pesos.

Es importante mencionar que el viaje al continente africano de la vicepresidenta tendrá un costo de 1.700 millones; sin embargo, puede llegar a aumentar mucho más el costo. La andanza iniciará este miércoles 10 de mayo hasta el jueves 18 del mismo mes.

En el viaje también estarán cuatro senadores y representantes a la Cámara, así como siete personas de las cámaras de comercio de Bogotá, Tumaco, Buenaventura, Cartagena, San Andrés, Cauca y Chocó. En la gira también harán presencia nueve empresarios, claves para las reuniones económicas.

DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO 2023
El viaje de la vicepresidenta Francia Márquez a África tendría un costo de 1.700 millones de pesos. | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

Finalmente, en representación de la sociedad civil, acompañarán a Francia Márquez cinco líderes sociales y étnicos, que se entenderán con sus homólogos de Etiopía, Kenia y Sudáfrica.

AHORA EN Política