El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Amigas tomando licor
El aguardiente une y entretiene. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Esta es la manera correcta de tomar aguardiente, según expertos

El aguardiente es el ‘infaltable’ en la mayoría de los hogares colombianos.

8 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Beber alcohol es una de las prácticas más populares en diferentes momentos, celebraciones y otros encuentros, pues, algunas personas dicen que es la excusa perfecta para sentirse con el ánimo por las ‘nubes’.

Pero sin duda alguna, el ‘infaltable’ en muchos hogares colombianos es el aguardiente. Y es que de acuerdo con un análisis de una tienda en línea que opera en Medellín, Cali y otras ciudades, Nueva Botella, se calcula que en el país se beben alrededor de 8,7 millones de litros de aguardiente cada año.

El aguardiente es una de las bebidas alcohólicas más famosas | Foto: El País

Y a pesar de que esta bebida alcohólica es famosa, lo que poco se comenta es sobre la manera correcta en la que se tiene que tomar. Según se publicó en la página web de ‘Familia Kitchen’,

El portal mencionado anteriormente citó a Janeth Palacio Barrera, una docente de español, quien, es una colombiana residente en Chicago, pues, reveló algunos detalles sobre este tema.

Barrera mencionó que antes de beber aguardiente hay que hidratarse y que, de por sí, las personas se lo toman sin hielo, sin guarnición. Aunque a veces en los restaurantes lo decoran con sal o limón. “Lo bebemos como el tequila. Te sirven un poco en una pequeña copita o vaso. Como un disparo. Y sigues con él un sorbo de agua. Ayuda con el regusto amargo”, explicó.

La mujer creció en Medellín, donde esta bebida alcohólica es famosa en ese lugar de Colombia, Incluso, una de las marcas más conocidas es el guardiente Antioqueño.

El Aguardiente Blanco también es uno de los 'infaltables'. | Foto: Archivo de El País

El consumo de aguardiente puede afectar el corazón

Es cierto que todas las bebidas alcohólicas, incluyendo el ‘infaltable’ aguardiente, afectan negativamente la salud de quienes las consumen frecuentemente y en grandes cantidades, pero también es cierto que el alcohol es un tóxico para el músculo cardíaco.

Y es que precisamente el alcohol puede dañar el corazón, debilitarlo o causar una enfermedad conocida como miocardiopatía dilatada. Esto significa que el corazón disminuye la fuerza de bombeo y se dilata, y termina en una insuficiencia cardíaca.

Por tal motivo, es importante ponerle límite al consumo del alcohol, del aguardiente y de toda bebida alcohólica, pues, así se evitará la aparición o el progreso de enfermedades.

El exceso de alcohol es perjudicial para la salud | Foto: Foto: Especial para El País

Consejos para que el ‘guayabo’ no pegue tan fuerte

La lista de recomendaciones para que el ‘guayabo’ no pegue tan fuerte es larga, pero se puede recordar que aconsejan comer antes y después de ingerir alcohol y que se debe mantenerse hidratado.

Algunos de los alimentos recomendables para comer luego de tomar alcohol son los bananos, plátanos, huevos, almendras, aguacates y avena. A ello se suma la creencia popular de tomar leche antes de ingerir bebidas alcohólicas, pues, según dicen algunas personas, se puede prevenir la embriaguez.

Un vaso de leche antes o después de beber protegerá el estómago del alcohol y aliviará la pesadez. A pesar de que la leche retrasaría la absorción de alcohol en el torrente sanguíneo, no detendrá que se alcances niveles peligrosos mientras se toma alcohol.

Eso sí, cabe aclarar que la leche no protege al 100 % el l cuerpo de los efectos dañinos del alcohol. Incluso, otras versiones hablan que luego de consumir leche, las personas podrían sentir más ganas de beber alcohol y terminar consumiendo más de lo que hace normalmente.

AHORA EN Salud