Salud
Esta es la edad en la que el cuerpo humano empieza a envejecer
De acuerdo con un estudio realizado por científicos de Stanford, el cuerpo humano pasa por tres etapas de envejecimiento.
Si bien la expectativa de vida en el mundo se extendió, algo que no es una sorpresa, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford concluyó que el cuerpo humano atraviesa varias etapas de envejecimiento, ya que con el pasar del tiempo, el organismo va perdiendo potreínas que son las que nos mantienen jóvenes.
Según el análisis publicado por la universidad, es a partir de los 34 años que se comienzan a detectar los primeros signos de envejecimiento. Esto se dio como resultado al estudio de los niveles de 373 proteínas del cuerpo que circulan en la sangre, para ello se tomó una muestra de 4263 personas entre los 18 años y 95 años.
Esto demostró que el envejecimiento fisiológico no ocurre a un ritmo uniforme, ya que esto está relacionado con los hábitos alimenticios, deportivos y de cuidado de cada persona, pero se logró trazar una trayectoria con tres puntos de inflexión en el ciclo de vida humano. El primero de estos puntos ocurre a la edad de 34 años, el segundo tiene lugar a los 60, y el tercero, a los 78.
Es justamente en esas tres edades que el número de proteínas transmitidas por la sangre exhiben cambios notables, según explicó un profesor de neurología y ciencias neurológicas y autor principal de ese estudio.
El hallazgo se centró en que los niveles de muchas proteínas se mantienen constantes a lo largo de la vida, sin embargo, esto varía de acuerdo con cada persona, ya que puede simplemente aumentar o disminuir de manera constante o permanecer igual a lo largo del tiempo.
Muchas proteínas permanecen constantes durante un tiempo y luego en un punto u otro experimentan cambios repentinos hacia arriba o hacia abajo.
De acuerdo con la investigación, esos cambios tienden a agruparse en tres puntos concretos en la vida de una persona: edad adulta temprana, edad media tardía y vejez.
Envejecimiento
También, se logró demostrar que hay cinco factores que demuestran el envejecimiento.
1- El metabolismo se vuelve más lento.
2- La estructura ósea se debilita.
3- Se empieza a tener problemas para recordar cosas.
4- Se modifican de los patrones del sueño.
5- El cuerpo deja de generar y mantener vitaminas por sí mismo.
Además, entre los 33 y 34 años la mayoría de las personas empieza a tener descenso de hormonas muy importantes que mantienen funciones cognitivas, tonicidad muscular, entre otros aspectos, y que son las que marcan el ritmo del envejecimiento.
Por otra parte, los genes son los que modulan el funcionamiento de las glándulas. Hay personas ‘llamadas’ a ser longevas, pero de esas va a haber muy pocas con una buena calidad de envejecimiento. La idea es llegar con un cuerpo, mente, estructura ósea y muscular que permita hacer una vida normal”.
Claves para evitar un envejecimiento temprano
La clave está en tener siempre, pero más aún a partir de los 33/35 años, una alimentación consciente. Ya que está demostrado que no sólo hay que comer bien sino que la forma en que uno come es la manera en que se activan los genes que tenemos todos y que permanentemente están saneando nuestra información genética