El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Estudios hacen relación entre el alto consumo de carnes rojas y el cáncer.
Estudios hacen relación entre el alto consumo de carnes rojas y el cáncer. | Foto: Getty Images / Owen Franken

Salud

¿Cuáles son las consecuencias del consumo excesivo de carne roja?

Los riesgos de mortalidad están relacionados con la cantidad de carnes rojas que las personas consumen.

12 de mayo de 2023 Por: El País

El consumo y producción desmedido de la carne roja pueden afectar la salud y a la del planeta. Estos datos son inquietantes y no se puede ser indiferente al respecto. Se estima que países europeos una persona puede llegar a consumir hasta 90 kilogramos de carne en un año. No es saludable comer tanta carne.

Es cierto que se debe garantizar el acceso justo y equitativo a las proteínas animales a aquellas personas que hasta el momento no lo han tenido y lo deseen, pero no se puede caer en el mismo error de elevar su consumo a niveles insanos, aunque en ocasiones pareciera que eso es lo que quiere la industria, que tras de tener unos precios muy altos que están afectando el bolsillo de los consumidores, no mides las consecuencias que esto puede traer en el futuro.

Grasas saturadas, colesterol, hierro, conservantes y compuestos carcinógenos son producidos por la cocción a alta temperatura de la carne roja. | Foto: Especial para El País

Por ejemplo, la escuela Harvard TH Chan de Salud Pública en Estados Unidos se realizó un estudio con un número de personas para conocer los efectos que tiene el consumo excesivo de esta proteína. La investigación arrojó que las personas que aumentaron su porción de carne durante ocho años, tenías más probabilidades de morir durante los años siguientes, en comparación con las personas que no hicieron ese aumento.

El estudio publicado en la edición online de ‘BMJ’, también encontró que la disminución de la carne roja y el aumento simultáneo de alternativas saludables de alimentos a lo largo del tiempo se asoció con una menor mortalidad.

Lo que también permitió ver es que un mayor consumo de carne roja, especialmente la procesada, se asocia con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, ciertos tipos de cáncer, incluidos los de colon y recto, y muerte prematura. Este es el primer estudio longitudinal que examina cómo los cambios en el consumo de carne roja a lo largo del tiempo pueden influir en el riesgo de muerte prematura.

Para el estudio, los investigadores utilizaron datos de salud de 53.553 mujeres incorporadas en el Estudio de salud de las enfermeras de Estados Unidos y 27.916 hombres en el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud que estaban libres de enfermedad cardiovascular y cáncer al inicio del estudio. Observaron si los cambios en el consumo de carne roja entre 1986 y 1994 predecían la mortalidad entre los años 1994 y 2002, y si los cambios en este último periodo predecían la mortalidad entre 2002 y 2010.

El consumo excesivo de carne roja también se ha relacionado recientemente con el metabolito N-óxido de trimetilamina derivado de la microbiota (TMAO) que podría promover la aterosclerosis. | Foto: Foto: Archivo de El País

El aumento de la ingesta total de carne procesada en la mitad de una porción diaria o más se asoció con un riesgo 13% mayor de mortalidad por todas las causas. La misma cantidad de carne sin procesar aumentó el riesgo de mortalidad en un 9%. De esa misma manera, los investigadores también encontraron asociaciones significativas entre el aumento del consumo de carne roja y el aumento de las muertes por enfermedades cardiovasculares, respiratorias y neurodegenerativas.

Los resultados del estudio también mostraron que, en las personas que no aumentaron su porción de carne, el riesgo de muerte disminuyó considerablemente para los siguientes ocho años.

Según los investigadores, la asociación de aumentos en el consumo de carne roja con un mayor riesgo relativo de mortalidad prematura fue consistente entre los participantes, independientemente de la edad, el nivel de actividad física, la calidad de la dieta, el estado de fumador o el consumo de alcohol.

Los resultados del estudio también mostraron que, en general, una disminución en la carne roja junto con un aumento en los frutos secos, pescado, aves de corral sin piel, lácteos, huevos, cereales integrales o vegetales durante ocho años se asoció con un menor riesgo de muerte en los ocho años siguientes.

Quienes no cosnumen carne suelen ser delgados.
Para mejorar la salud humana y la sostenibilidad ambiental es importante adoptar la dieta mediterránea u otra que enfatiza los alimentos vegetales saludables. | Foto: Getty Images

AHORA EN Salud