El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Los llamados “calores” o “fogajes” se dan en un 70 % del grupo de mujeres en menopausia.
Los llamados “calores” o “fogajes” se dan en un 70 % del grupo de mujeres en menopausia. | Foto: 123rf / El País

SALUD

Esta es la dieta adecuada para las mujeres que están atravesando la etapa de la menopausia

Este es un proceso natural donde las mujeres dejan de producir estrógeno y progesterona. La alimentación es parte esencial de su bienestar en este momento de la vida.

31 de mayo de 2023 Por: El País

La menopausia es un proceso normal que la mayoría de mujeres deben afrontar luego de los 45 años de edad. En esta etapa marca la culminación de la llegada de la menstruación en las mujeres, estas suelen presentar intensos calores y cambios bruscos en su estado de ánimo.

Según el portal de salud y medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, este proceso se da porque los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona.

Alimentos esenciales durante la etapa de la menopausia

La alimentación es fundamental para que esta etapa sea menos traumática, ya que la mayoría de veces suelen desencadenarse diversas afecciones durante la menopausia; es por esto, que el portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde brinda la lista de algunos alimentos que se deben priorizar durante esta etapa.

  • Fitoestrógenos: este tipo de compuestos se encuentran presentes en productos como la soja, los frutos secos, las semillas oleaginosas y los cereales. Este nutriente tiene una notable similitud con los estrógenos de la mujer que se pierden durante esta etapa, por ende ingerir alimentos que contengan fitoestrógenos puede aliviar algunos de los síntomas que se generan en la menopausia; en especial, cuando se habla de sudoración nocturna, irritabilidad y calores intensos. Las semillas de linaza, soja, semillas de sésamo, hummus, ajo, alfalfa, pistachos, semillas de girasol, ciruelas pasa, almendras, entre otros, son alimentos que contienen fitoestrógenos.
  • Vitamina C: este nutriente es conocido por sus beneficios a la hora de fortalecer el sistema inmune; además es ideal para cuidar de la salud de la piel, ya que este es el precursor principal del colágeno, proteína que se va perdiendo con el paso de los años, en especial ante la llegada de la menopausia. Este nutriente se encuentra en diversos alimentos tales como las fresas, la naranja, la mandarina, el limón, el pimentón, el brócoli, la papaya, la piña, la guayaba, el tomate, entre otros.
Vitaminas
Las vitaminas son necesarias para el funcionamiento del cuerpo. | Foto: Getty Images
Vitaminas
No se debe abusar del consumo de vitaminas, pues puede producir otros problemas de salud. | Foto: Getty Images
  • Omega-3: estos alimentos son esenciales para promover la buena salud del corazón y del cerebro; además le aportan grasas saludables al organismo impidiendo que se acumule colesterol malo en la sangre, gracias a que la ingesta de alimentos que la contengan hace que los niveles de colesterol bueno aumenten. El atún, el salmón, las semillas, el aceite de linaza, las sardinas, las nueces, el aguacate y el aceite de oliva son algunos de los alimentos y productos que contienen omega-3.
Aceite de oliva y alimentos saludables
El aceite de oliva es clave para incluir en una dieta equilibrada y saludable. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Calcio y vitamina D: “el calcio y la vitamina D son nutrientes esenciales para la salud de los dientes y de los huesos, previniendo el surgimiento de osteopenia u osteoporosis, las cuales son enfermedades bastante comunes durante y después de la menopausia debido a la disminución de los estrógenos”. Estos nutrientes se encuentra presentes en la leche desnatada, el yogur natural, los quesos blancos o bajos en grasa, las almendras, la albahaca, el berro, las semillas de linaza y el brócoli. En el caso de la vitamina D, algunos alimentos son el salmón, los yogures, las sardinas y las ostras; aunque la mejor forma de obtenerla es por medio de la exposición al sol con la debida protección, ya que los alimentos contiene muy poca cantidad del nutriente.

AHORA EN Salud