El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La diabetes puede ocasionar otro tipo de enfermedades.
La diabetes puede ocasionar otro tipo de enfermedades. | Foto: Getty Images

Salud

El remedio natural que ayuda a bajar la glucosa naturalmente

El ejercicio es necesario para prevenir la diabetes y cuidar los niveles de azúcar en la sangre.

4 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Las personas que sufren de diabetes siempre deben mantener un control sobre su nivel de azúcar en la sangre con un medidor y ajustar su dosis de insulina diaria, si es necesario. Por ello, los chequeos regulares y las consultas con el médico son más que necesarias.

Adicionalmente, las personas que no sufren de esa enfermedad no pueden deben despreocuparse por completo por esto, porque, por ejemplo, la diabetes tipo 2, es una enfermedad que se desarrolla con el tiempo, por lo que siempre es recomendable mantener el azúcar bajo control, no solo para prevenir la enfermedad, sino también porque se reduce la inflamación, mejora el rendimiento físico y mental, y la salud en general.

Diabetes
La diabetes mal controlada genera graves complicaciones de salud. | Foto: Getty Images

También, hay que recordar que los hidratos de carbono que proporcionan algunos alimentos, se convierten en glucosa de forma más o menos rápida. Por ello, cuando los niveles de esa sustancia aumentan en la sangre, el páncreas produce insulina para reducirlos, facilitando la entrada de la glucosa en las células.

Sin embargo, a veces ese proceso no es suficiente y la insulina no elimina suficientemente el azúcar en la sangre, en este caso, lo que ocurre es que la sensibilidad reducida a la insulina es un presagio de la diabetes tipo 2 y para que esto no se convierta en un problema de salud muy serio, se debería mantener el azúcar bajo control por medio de la alimentación y con ayuda de algunos remedios caseros.

¿Cuáles son los consejos para reducir el azúcar en la sangre?

Una caminata de 20 a 30 minutos después de cada comida principal es algo casi que milagroso, porque hace que haya mayor reducción de los niveles de azúcar en la sangre y, según algunos médicos, no hay una manera más sencilla para prevenir la diabetes tipo 2.

Las caminatas constantes también se usan con éxito en la diabetes gestacional para cuidar los niveles de azúcar en la sangre de la madre y el bebé.

frutas y diabetes
Las vitaminas son clave en la alimentación para controlar los niveles de azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las piernas cumplen una gran labor en nuestro cuerpo porque son el grupo muscular más grande que hay; por lo tanto, consumen cantidades importantes de azúcar en forma de glucógeno, el cual se quema durante la realización de actividades físicas.

En ese sentido, a las caminatas también se les puede sumar un entrenamiento específico para las piernas, como las sentadillas para agotar tus reservas de azúcar, así como subir escaleras, aunque al principio sea difícil.

¿Qué remedio es efectivo para bajar la glucosa?

Comer al menos 40 gramos de fibra al día es una gran opción. Esta cifra solo debe ser de fibra, no al peso del alimento completo, aunque este sea rico en fibra, porque, por ejemplo, una pera pesa unos 200 g y aporta 7 g de fibra.

Vinagre blanco y de manzana
El uso del vinagre en las comidas es bueno para controlar los niveles del azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, se puede incluir de una a dos cucharaditas de vinagre en las comidas principales. Podría ser por medio de una ensalada y una comida principal con abundantes verduras, cereales integrales y legumbre, para evitar que el nivel de azúcar en la sangre se dispare.

AHORA EN Salud