El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

vacuna contra colesterol
La cebada es rica en antioxidantes como la vitamina C y B y posee oligoelementos como el hierro, azufre, cobre, zinc y manganeso. | Foto: Getty Images

Salud

El nutritivo alimento que ayuda a controlar los niveles de colesterol en la sangre

Estos son los múltiples beneficios de consumir este alimento nutritivo.

1 de abril de 2024 Por: Redacción El País

La cebada tiene múltiples beneficios para la salud. Esta contiene ocho aminoácidos esenciales, por lo que se le atribuye grandes efectos para la salud que quizás no conocías. Además, se puede de consumir de manera sencilla.

Le contamos los beneficios de consumir cebada y las razones por las que se puede incluir en su dieta de forma regular.

Los beta-glucanos presentes en la cebada pueden tener propiedades antiinflamatorias y fortalecer el sistema inmunológico.
Los beta-glucanos presentes en la cebada pueden tener propiedades antiinflamatorias y fortalecer el sistema inmunológico. | Foto: Getty Images
  • Ayuda a mejorar la salud del colon y el intestino

Debido a su alto contenido en fibra, la cebada puede ayudar a que el cuerpo esté libre de toxinas. Esta fibra actúa como combustible para bacterias buenas que hay en el intestino, las cuales se encargan de crear el ácido butírico.

Este ácido es responsable de que las células intestinales funcionen correctamente, de acuerdo a un estudio publicado en Advances in Nutrition.

Gracias a esto, el colon estará mejor si el intestino está sano, pues gracias a esto, ayuda a disminuir el tiempo en que estarán las heces en el cuerpo, así manteniendo el organismo limpio. Con esto, el consumir fibra ayuda a prevenir y reducir las probabilidades de desarrollar cáncer de colon y hemorroides.

La cebada contiene antioxidantes que combaten el estrés oxidativo y protegen contra enfermedades crónicas, según la Dra. Carmen Jiménez, bioquímica especializada en antioxidantes.
La cebada contiene antioxidantes que combaten el estrés oxidativo y protegen contra enfermedades crónicas, según la Dra. Carmen Jiménez, bioquímica especializada en antioxidantes. | Foto: Getty Images
  • Puede ayudar a prevenir la aparición de cálculos biliares

La cebada al tener un alto contenido en fibra puede ayudar a que se reduzca la posibilidad de desarrollar cálculos biliares. Además, este alimento hace que se reduzcan las secreciones de los ácidos biliares. Gracia a esto logra que aumente la sensibilidad a la insulina y se disminuyan los niveles de triglicéridos.

  • Ayuda a tu sistema inmunitario

Gracias a su alto contenido de vitamina C la cual termina siendo el doble de lo que puede contener una naranja, esta vitamina ayuda a fortalecer el sistema inmune, por lo que regula la probabilidad de sufrir resfriados y gripes. También por contener hierro, el consumir cebada mejora el volumen de la sangre, lo cual previene enfermedades como la anemia o sentir la fatiga.

  • Controla los niveles de colesterol en sangre

Por último, esta fibra soluble de la cebada ayuda a que se reduzcan los niveles de colesterol en la sangre, debido a que este produce ácido propiónico. Además de que es una excelente fuente de fibras solubles e insolubles, está recomendada debido a que no contiene colesterol.

Estas son las razones por las que se recomienda consumir cebada dentro de una dieta saludable y en cantidades moderadas. Ante cualquier inquietud siempre es recomendable acercarse a un nutricionista.

AHORA EN Salud