Salud
“El gobierno emite cifras y conceptos sin rigor técnico… qué vergüenza ministro”: el exsuperintendente de Salud, Fabio Aristizábal
El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, aseguró que el incremento de camas UCI durante pandemia fue un negocio.
Como eco en una montaña, siguen sonando las declaraciones del ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Jaramillo. Las afirmaciones que hizo en la Comisión Séptima de la Cámara le han generado más críticas que apoyo.
“Aquí montaron un negocio con el covid y triplicaron las camas de unidades de cuidados intensivos, ahí estuvo uno de los grandes negocios y nadie dijo nada, en nuestro departamento abrieron unidades de cuidado intensivo como si hubieran abierto cualquier tipo de droguería”, aseguró con ahínco.
“Me gustaría, y lo voy a hacer, saber cuántos salieron vivos de esas camas. Lo más peligroso que podemos tener es una cama de cuidado intensivo sin tener la gente entrenada y capacitada para atender eso. Eso no nos lo han dicho, pero el negocio sí se hizo, y en grande con el covid. El covid solucionó muchos problemas, pero no para la gente, porque la empobreció en este país”, agregó en el Congreso.
Desde líderes de opinión y funcionarios del gobierno pasado, hasta agremiaciones y asociaciones del sector salud calificaron como irresponsables y sin sentido lo afirmado por el jefe de la cartera. Uno de los últimos en referirse a la declaración fue Fabio Aristizábal Ángel, quien se desempeñó como Superintendente Nacional de Salud durante la pandemia.
“El gobierno actual nos tiene acostumbrados a emitir, cifras y conceptos sin rigor técnico, sin soporte científico, Son pronunciamientos irresponsables”, comenzó exponiendo.
A línea seguida se refirió a la exministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho.
“La ministra anterior se fue dejando un legado muy triste, soberbia, arrogante, petulante y ahí vemos la tragedia que está viviendo el país. No fue capaz de traer una sola vacuna contra la viruela del mono, ahora llega el ministro Jaramillo y dice en el Congreso de la República, sin ningún pudor, que prácticamente todos los muertos se los debemos al negocio que armaron con el Covid -19″.
En otra parte de las declaraciones coincidió con las Sociedades Científicas y las diferentes asociaciones del sector salud que le han reclamado al ministro sus palabras.
“No reconocer el esfuerzo de Colombia, el de los médicos, de las clínicas, ese aumento de las unidades de cuidado intensivo es no conocer sus sistemas de salud y no conocer el país. Me parecen manifestaciones irresponsables e injustas contra un gobierno que demostró su capacidad, contra un sistema de salud que demostró de que está construido”, dijo.
“Me parece absurdo que no asuma su responsabilidad y que vengan ahora a tratar de culpar a un gobierno que fue exaltado inclusive por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un país que no tuvo que vivir la tragedia que vivieron en Perú, Ecuador, Italia y muchos países del mundo y fue reconocido no solamente por los colombianos, sino por el mundo entero, qué vergüenza ministro”, concluyó el exsuperintendente nacional de Salud.
@GA_Jaramillo, en Colombia, gracias a esas más de 11.300 UCI que logramos alcanzar con la oportuna y coordinada reacción de Gobierno, clínicas y hospitales no tuvimos que elegir, como si pasó en Italia y en otros países, a quién dejar vivir o a quién dejar morir. No sea… pic.twitter.com/2ya2p45QXs
— Fabio Aristizábal Ángel (@FabioAristiA) May 13, 2023
Tras críticas del Ministro de Salud, médicos de Cali relatan cómo fue la pandemia: “Todavía recuerdo amigos especialistas que fallecieron”
Con rechazo han sido recibidas las apreciaciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien criticó la gestión en la pandemia, este viernes la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, desde Cali, hizo público un comunicado de prensa en el que “rechaza de manera enérgica y vehemente las declaraciones del Señor Ministro de Salud, con respecto a la atención en las unidades de cuidados intensivos durante la pandemia por COVID-19″.
El equipo de médicos expresó que “las declaraciones del actual señor Ministro de Salud lo que hacen es polarizar los criterios y no contribuyen en absolutamente nada al análisis de la coyuntura actual de la salud y lo que hace es perpetuar el irrespeto histórico en que hemos sido tratados los médicos y los trabajadores de la salud”.