El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Personal médico con el equipamiento para la atención de pacientes con el Covid-19. | Foto: Foto: AFP

Salud

Tras críticas del Ministro de Salud, médicos de Cali relatan cómo fue la pandemia: “Todavía recuerdo amigos especialistas que fallecieron”

Sin lugar a dudas una de las épocas más retadoras para el personal médico fue la pandemia, por eso, miles de ellos han rechazado las críticas por mal manejo de la emergencia sanitaria

13 de mayo de 2023 Por: El País

Con rechazo han sido recibidas las apreciaciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien criticó la gestión en la pandemia, este viernes la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, desde Cali, hizo público un comunicado de prensa en el que “rechaza de manera enérgica y vehemente las declaraciones del Señor Ministro de Salud, con respecto a la atención en las unidades de cuidados intensivos durante la pandemia por COVID-19″.

Profesionales de la salud atienden a un paciente con covid-19 en una UCI de Bogotá. | Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

El equipo de médicos expresó que “las declaraciones del actual señor Ministro de Salud lo que hacen es polarizar los criterios y no contribuyen en absolutamente nada al análisis de la coyuntura actual de la salud y lo que hace es perpetuar el irrespeto histórico en que hemos sido tratados los médicos y los trabajadores de la salud”.

“Triste y desconcertada”

Refriéndose al tema el Dr. Agamenón Quintero Villareal, especialista en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos quien vivió en carne propia la situación de las UCI’s durante la pandemia, dijo “me siento frustrado, siento pena ajena por los comentarios hechos por el Sr. Ministro de Salud. Es el desconocimiento total de cómo se manejó la pandemia, y qué hizo el talento humano”.

Además, el especialista agregó que ”todavía me acuerdo de varios amigos especialistas que fallecieron y doy gracias a Dios que sigo vivo en esta noble profesión y junto con mi familia”. Asimismo, de manera directa se dirigió al Ministro: “Muy desafortunada sus palabras, si sabe algo de negocios o corrupción lo invito a denunciar. No puede hacer esto así como así, con todo el respeto que le da su investidura de Ministro de la Salud, haga lo correcto la duda hace más daño y polarización”.

Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, durante su intervención en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, durante su intervención en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. | Foto: Imagen tomada de Twitter @MinSaludCol

Por su parte, el médico obstetra y presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, Jorge Enrique Enciso Sánchez, aseguró que “el gremio médico lo único que ha hecho es servir, brindando toda la seguridad y la calidad pertinentes para beneficio de toda la población colombiana especialmente durante la pandemia, a pesar de todas las limitaciones que teníamos arriesgando la salud y la vida tanto de los trabajadores de la salud como de sus familias”.

De igual forma, la Dr. Olga Lucía Pérez, cirujana y intensivista, coordinadora de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario del Valle aseguró se siente triste y desconcertada. “La pandemia nos puso a prueba y fue cuando más profesionalismo y responsabilidad le pusimos: el aumento de número de camas fue de manera responsable cumpliendo con todas las normas, de infraestructura , talento humano, equipos y dotación”.

Respecto a la época de pandemia por el virus del covid, sostiene que el personal médico demostró la calidad humana y académica que tienen, “el respeto y agradecimiento a médicos, enfermeros y terapeutas respiratorios, será eterno”.

Para el dr. José Accini, intensivista el “desconocer que la atención del paciente grave (en estado critico) en UCI, con los implícitos riesgos físicos y metales al talento humano, procuraban salvar vidas, genera frustración. Cerca de 80 mil pacientes fueron devueltos a su familia y a la sociedad. La vida como resultado de la atención se debe ponderar no importa sea 1 o sean 100 mil”.

A su vez, cuenta que siente preocupación, dado que el Ministro sabe de la atención médica, según él, en situaciones de desastres. Pues, desde su punto de vista, la pandemia fue un desastre, el volumen de atención supera la capacidad de oferta en cualquier lugar del mundo. Por eso, considera que sus comentarios fueron “nefastos, denigrantes e inconsonantes con la verdad y la evidencia”.

Su objetivo, asegura fue “salvar vidas y no matar personas como lo deja implícito el Ministro. Qué pena, Ministro, pero es usted un irresponsable. Más aun utilizar una plataforma política para verter sus odios e ideología en la misión médica de Colombia. Somos los intensivistas los señalados en su vehemente discurso, pero también son las especialidades y todo el personal misional y no misional que le pusieron en pecho a la pandemia mientras el ministro quizá estaba en un lugar cómodo y blindado de los riesgos de adquirir la enfermedad y morir por ella”, sentenció el Dr. Accini .

“Tuvimos que alejarnos de nuestras familias”

“Durante esos momentos, el Talento Humano en Salud, vimos cómo fallecieron los compañera en atención de personas con covid, esto nos generaba temor, pero aún en nuestro vocación decidimos continuar, aportando en la lucha contra la pandemia ya tendiendo a todos los colombianos”, expresa el médico José Onate, integrante de la Asociación Colombiana de Infectología.

Personal de salud en Colombia, durante la emergencia por el coronavirus. | Foto: Colprensa - Sergio Acero

El médico contó cómo fue manera ese virus cuando no habían medicamentos disponibles para atacar la infección viral, sino que lo que hacían era intervenir los síntomas. Por eso, llama la atención a seguir trabajando la capacidad técnica instalada para proteger a la población de nuevos virus. “La realidad que vivimos fue marcada por incertidumbre y preocupación porque veíamos como el número de personas infectadas y fallecidas incrementaba, y a su vez, se agotaban los recursos físicos e instalados para la adecuada atención de las personas”. Narra además cómo fue el proceso de conseguir recursos, de mejorar las condiciones de las clínicas y las redes de apoyo para ayudar a la población colombiana.

Finalmente, Oñate, expresó a El País que “la realidad que nosotros (personal de salud) vivimos fue indescriptible”. Debido a que era un reto entender la enfermedad y buscar siempre ayudar a las personas que estaban en casa. “Ver morir a las personas, a los trabajadores de salud nos generó un gran dolor, por eso, llamamos la atención del Sr. Ministro para que se genere una mayor confianza en el sistema de salud y hablar de las deudas históricas con el sector de la salud, que incluya un reconocimiento a esta labor”.

¿Qué dijo el Ministro?

Durante su intervención en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez lanzó varios cuestionamientos sobre la gestión de la pandemia de covid-19 en Colombia, que no ha sido bien recibidos en el sector de salud.

Y, el jefe de cartera aseguró que “abrieron unidades de cuidado intensivo como si hubieran abierto cualquier tipo de droguería”. Incluso, cuestionó la eficiencia de las UCI para hacer frente a los contagios por covid. “Me gustaría saber cuántos salieron vivos de esas camas. Lo más peligroso que podemos tener es una cama de cuidado intensivo sin tener la gente entrenada y capacitada para atender eso”, añadió Jaramillo.

AHORA EN Salud