El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Agua de bicarbonato de sodio tiene varios beneficios para el organismo.
El agua tibia con bicarbonato de sodio tiene varios beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Efectos en el cuerpo al tomar agua tibia con bicarbonato en ayunas

Expertos aconsejan que personas con hipertensión deben evitar el consumo de bicarbonato

5 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Al bicarbonato se le atribuyen muchos poderes curativos para diferentes molestias. De acuerdo con expertos, se puede utilizar para evitar la acidez de estómago y blanquear los dientes.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) el bicarbonato de sodio suele usarse para contrarrestar síntomas de la indigestión. Aunque puede ser medicado en forma de tabletas, ciertamente la creencia popular destaca sus beneficios no solo medicinales sino en el hogar.

No obstante, Tua Saúde en uno de sus artículos menciona que el uso de bicarbonato de sodio puede ser contraproducente porque podría provocar irritación en la piel, por lo que es importante tener precaución antes de una aplicación.

El bicarbonato es una excelente opción para quitar las manchas del desodorante en la ropa. Foto: Getty Images.
El bicarbonato es una excelente opción para quitar las manchas del desodorante en la ropa. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

El sitio web menciona que usualmente el bicarbonato de sodio se usa como exfoliante para remover células muertas que se acumulan en los talones de los pies. Asimismo, puede contrarrestar su mal olor.

Además, hay quienes lo usan para desmanchar porque su acción blanqueadora combate el color amarillento de los dientes. No obstante, es importante identificar qué factor causa este aspecto en ellos.

Cabe recordar que Mejor con Salud menciona que el lavado frecuente de los dientes con bicarbonato podría debilitarlos, por lo que antes de un cepillado, es importante consultar con un dentista.

De hecho, un video de Dentaly.org a través del odontólogo, Federico Baena, asegura que el bicarbonato de sodio no tiene un nivel alto de abrasividad, en comparación con algunas cremas dentales.

Otro de los beneficios del uso de bicarbonato es que se ve favorecido el sistema urinario, ya que Tua Saúde asegura que los síntomas de las infecciones urinarias pueden ser reducidos con esta solución, que no quiere decir que los elimine, pero sí los combate.

Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio cuenta con propiedades exfoliantes, astringentes, blanqueadoras y antiinflamatorias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Añade que no solo puede ser un exfoliante para los pies sino también para el cuero cabelludo, por lo que puede ser útil para tratar el eccema que produce la dermatitis seborreicas. Sin embargo, antes de un uso regular se recomienda consultar con un médico.

Como se mencionó, el bicarbonato de sodio tiene muchos beneficios, pero una ingesta inadecuada puede ser contraproducente. Por ejemplo, podría causar dolores de cabeza, nerviosismo, respiración lenta, entre otros, por lo que es fundamental -según Mundo Deportivo-, no consumir en altas dosis ni mucho menos por un largo periodo de tiempo.

El portal de salud sugiere su ingesta luego de haber digerido los alimentos para evitar una acidez estomacal.

No obstante, Alimente + señala que el consumo de una cucharada de bicarbonato de sodio en zumo de limón en ayunas incluida en una dieta alcalina puede aliviar los síntomas de la acidez, puesto que busca “alcalinizar” el cuerpo según el pH de los alimentos que consuma una persona.

Es importante consultar con un profesional de la salud y no reemplazar el bicarbonato de sodio por algún medicamento.

De otro lado, específicamente en cuanto a las arrugas, si bien el bicarbonato de sodio no puede eliminarlas por completo, sobre todo las profundas, puede ser beneficioso para reducir la apariencia de las finas así como de las líneas de expresión debido a sus propiedades exfoliantes y de equilibrio del pH.

Es importante usar el bicarbonato de sodio con precaución y no aplicarlo directamente en la piel sin diluir, ya que su pH alcalino puede alterar el equilibrio natural de la piel y causar irritación.

El uso más común del bicarbonato de sodio para este objetivo es por medio de una mascarilla facial, una o dos veces por semana, para la cual se requiere 1 cucharada de este producto, una cucharada de agua (o suficiente para formar una pasta) y 1 cucharadita de aceite de oliva o aceite de coco como opciones para hidratar.

La mascarilla se forma mezclando el bicarbonato de sodio con suficiente agua para formar una pasta suave y si se desea puede agregarse una pequeña cantidad de aceite de oliva o aceite de coco para brindar hidratación adicional.

Las arrugas y las línea de expresión son signos de la edad.
Las arrugas y las líneas de expresión aparecen por falta de colágeno. | Foto: Getty Images

La preparación se aplica sobre la piel limpia y húmeda, evitando el área de los ojos, además, realizando movimientos circulares suaves durante unos minutos para exfoliar suavemente.

Sobre el final del proceso la mascarilla se enjuaga bien con agua tibia y se seca la piel con suaves palmadas para aplicar crema hidratante.

AHORA EN Salud