El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Los callos pueden llegar a ser molestos, generar dolor y muy poco estéticos.
La piel está naturalmente cubierta de bacterias que descomponen el sudor. | Foto: Getty Images

Salud

10 razones por las que los pies pueden generar mal olor

El olor desagradable en los pies es también conocido como bromhidrosis.

15 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Los pies son una parte esencial del cuerpo, pero a menudo pueden ser la fuente de un problema común y molesto: el mal olor.

Este fenómeno tiene causas científicas subyacentes que se derivan de la interacción entre el sudor, las bacterias y otros factores.

Según los expertos, el olor desagradable en los pies es también conocido como bromhidrosis y, aunque puede ser embarazoso y afectar la confianza de las personas, afortunadamente, existen varias razones detrás de este problema y remedios caseros efectivos para combatirlo.

El colesterol se puede manifestar en las piernas y los pies.
El olor desagradable en los pies es también conocido como bromhidrosis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué produce el mal olor?

Sudoración excesiva

Los pies tienen una gran cantidad de glándulas sudoríparas, lo que los convierte en una de las partes del cuerpo más susceptibles a la sudoración excesiva. El sudor proporciona un ambiente húmedo ideal para el crecimiento de bacterias que causan mal olor.

Por esta razón, se recomienda mantener los pies limpios y secos, usar calcetines de algodón que absorban la humedad y zapatos transpirables. Además, indican que se debe dar uso y aplicar el talco o almidón de maíz en los pies para absorber el exceso de humedad.

Bacterias

Otro de los principales problemas son las bacterias que prosperan en ambientes cálidos y húmedos. Cuando el sudor se acumula en los pies, las bacterias descomponen los compuestos orgánicos y generan mal olor.

Entre las recomendaciones está que se deben lavar los pies con regularidad, prestando especial atención a los espacios entre los dedos. Por esta razón, recomiendan el uso de jabones antibacterianos suaves y asegurarse de secarlos completamente después.

Hongos

Uno de los posibles remedios es aplicarse aceite de árbol de té o vinagre de sidra de manzana diluido en agua sobre los pies después de lavarlos. Estos ingredientes tienen propiedades antifúngicas naturales, razón por la cual se pueden combatir estos hongos.

El frío y la humedad hacen que los músculos estén más contraídos y entumecidos.
Razones por las que los pies pueden generar mal olor. | Foto: Getty Images

Zapatos inadecuados

Usar zapatos que no permiten que los pies respiren adecuadamente puede atrapar la humedad y fomentar el crecimiento bacteriano. Por esta razón, se debe optar por zapatos transpirables hechos de materiales naturales como cuero y lona. También, se deben alternar los zapatos diariamente para permitir que se sequen completamente.

Estrés

El estrés puede causar un aumento en la actividad de las glándulas sudoríparas, lo que a su vez puede contribuir al mal olor en los pies. Por esta razón, se deben hacer técnicas de relajación, como la meditación y el yoga, para reducir el estrés y controlar la sudoración.

Dieta inadecuada

Algunos alimentos, como el ajo y la cebolla, pueden influir en el olor corporal, incluido el de los pies. Por esta razón, se debe reducir el consumo de alimentos fuertemente aromáticos, además se debe aumentar la ingesta de frutas, verduras y agua.

Cambios hormonales

Las hormonas también pueden influir en la sudoración y el mal olor. Los expertos recomiendan mantener una higiene adecuada y se debe considerar hablar con un profesional de la salud, en especial si hay cambios drásticos en la sudoración.

Enfermedades subyacentes

Algunas afecciones médicas, como la hiperhidrosis, pueden causar sudoración excesiva y mal olor en los pies. Es importante que frente a este tipo de situación se consulte a un médico para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado si sospechas que una enfermedad subyacente está contribuyendo al problema.

Talones agrietados
La falta de hidratación en los pies puede ocasionar complicaciones de salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Falta de ventilación

Malos hábitos de higiene

La falta de higiene adecuada, como no lavar los pies regularmente, puede llevar a un aumento en el olor. Los pies se deben lavar con agua tibia y jabón todos los días. Se debe prestar mayor atención a las áreas entre los dedos y revisar que queden completamente secos.

AHORA EN Salud