Escuchar este artículo

Diez mitos y realidades sobre la donación de órganos y tejidos

Febrero 19, 2016 - 12:00 a. m. Por:
Elpaís.com.co
Diez mitos y realidades sobre la donación de órganos y tejidos

La Universidad Icesi y la Fundación Valle del Lili lideran la campaña 'Yo también soy donante'.

El tráfico de órganos, la muerte cerebral, los estratos económicos y hasta la edad hacen parte de los mitos que hay alrededor de la donación de órganos. Conozca más sobre un tema que puede ayudar a otros.

En la actualidad  existe un registro en ascenso de más de  2130 colombianos (entre niños y adultos), a la espera de un trasplante de órgano o tejido. Sin embargo, los mitos y/o creencias  populares son las principales causas de negativas a la donación, lo que incrementa la lista de espera.

Estos son algunos de los 10 mitos y realidades sobre la donación de órganos:

1. Mito: Existe tráfico de órganos en Colombia

Hecho Real: Definitivamente NO. En Colombia  es considerado un delito  y está tipificado como gravísimo bajo  la Ley 73 de 1988, la Ley 919 de 2004 y el Decreto 2493 de 2004 que prohíben esta práctica.

La donación de órganos y tejidos es un acto altruista y voluntario, donde la familia del  donante no recibe ningún tipo de remuneración.

Toda la gestión de la donación de órganos y tejidos tiene un registro a nivel nacional liderado por el Instituto Nacional de salud, dependencia del ministerio de salud.  De esa manera cada uno de los órganos y tejidos donados tiene una trazabilidad. A continuación se citan 10 mitos y realidades sobre la donación de órganos.

2. Mito: “si llegase a sufrir un accidente grave y la clínica o el hospital saben que soy un donante de órganos, los médicos no harán nada para salvarme la vida”.

Hecho Real: Los médicos y todos los profesionales  de la salud, éticamente  harán todo lo humanamente posible  para salvarle la vida. Solamente una vez declarada la muerte cerebral un equipo de profesionales totalmente diferente interviene y realizan acompañamiento a la familia.

3. Mito: “yo tuve un familiar en muerte cerebral y después de unos días se levantó de la cama, sigue la esperanza de que salga de ese estado”.

Hecho Real: Toda  personas que  sufre una lesión catastrófica  de su cerebro y se le diagnostica  en muerte cerebral  se consideran médica, ética y legalmente como fallecida.

La muerte cerebral se produce cuando una persona sufre una lesión de su sistema nervioso central, ocasionándole  el cese irreversible de la actividad y funciones vitales  de todo el cerebro, el cual es el encargado de controlar el funcionamiento de todos los órganos.

4. Mito: “los ricos y famosos por su posición económica tiene privilegios y avanzan más rápido en las listas de espera, mientras que los pacientes pobres tiene que esperar más tiempo”. 

Hecho Real: Por ley nadie en Colombia tiene consideraciones especiales, ni de clases sociales, ni económica  y/o étnicas para ser trasplantado. El  lugar en las listas de espera tiene unas características de cumplimiento a los protocolos clínicos, donde el receptor debe cumplir a cabalidad con cada uno de los requerimientos para ingresar ordenadamente.

5. Mito: Las religiones se oponen a la donación de órganos y tejidos

Hecho Real: La mayoría de las principales  religiones del mundo  aceptan y promueven  la donación de órganos y tejidos,  lo ven como un acto de bondad,  humano, caritativo y  solidario  hacía otro ser humano.

La unidad de trasplantes de la Fundación Valle del Lili en alianza con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi, invitan a toda la comunidad caleña a unirse a la campaña a favor de la donación de órganos y tejidos, “Yo también Soy Donante”. 

6. Mito: “Una vez se extraigan los órganos y tejidos del donante cadavérico,  su cuerpo  queda desfigurado  y no presentable para el  funeral y las exequias”

Hecho Real: No.  En la cirugía de Donación,  el cuerpo del donante es tratado con respeto y dignidad,  no sufre desfiguración,  ni deformación alguna en su apariencia física. Terminado  el procedimiento, el cuerpo  conserva su estética corporal,  posteriormente el cuerpo  será  entregado a la familia o a medicina legal dependiendo del caso.

7. Mito: Si soy de edad muy avanzada no puedo donar mis órganos 

Hecho Real: En Colombia TODAS las personas podemos  donar órganos y tejidos. La donación  NO  tiene límite de edad.

8. Mito: No me puedo registrar como donante de órganos y tejidos, si tengo alguna enfermedad.            

Hecho Real: Todos los seres humanos debemos  considerarnos  potenciales donantes, independientemente si tienes una condición clínica especial (enfermedad) cuando la persona  fallece en muerte cerebral o parada cardiaca, los médicos coordinadores de donación,    determinaran  si es apto para convertirse o no en donante.

9. Mito: “Existe una historia en la que un joven se encontró dentro de la bañera de un motel, un cuerpo con sus órganos extraídos, pues se los habían robado”.

Hecho Real: No es cierto, a la fecha no existe ningún caso registrado o documentado en medicina legal.La cirugía de donación  de órganos así como el  trasplante del órgano o tejido,  solo  es posible realizarlas por médicos especialista,  en entidades acreditadas y con  una altísima recurso tecnológico  para este tipo de procedimientos.

10. Mito: Si yo tengo mi carné o estoy registrado como donante voluntario de órganos, mi familia no necesita saberlo.

Hecho Real: Su decisión en vida de ser donante, es esencial  que se lo  haya  expresado a   su familia y/o circulo social, y que está a su vez respete su decisión. En el momento de la muerte cerebral  los coordinadores de donación se  reunirán con la familia del potencial donante para firmar el consentimiento a la donación o la oposición si es el caso.

 

 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS