El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Es importante mantener una dieta balanceada.
La dieta coreana abundan en ella los vegetales (la mayoría de platos se cocinan con ellos), y este es precisamente el motivo de que ayude a perder peso. | Foto: Getty Images

Salud

Dieta japonesa para bajar de peso en una semana

Corea está en la cima de la expectativa de vida mundial y su tasa de obesidad es mínima en comparación con otros países desarrollados del mundo.

1 de junio de 2023 Por: El País

No cabe duda que las mujeres asiáticas siempre han llamado la atención en todo el mundo, debido a su delgada y fina figura. Además, la genética influye mucho en esta característica, no se puede negar que su tipo de alimentación desempeña un papel muy importante, principalmente, por las dietas coreanas.

La gastronomía occidental influye actualmente en la cocina oriental. No obstante, países como Japón y Corea conservan muchas tradiciones de su alimentación que les permite cuidar la salud y mantener un peso estable, según el portal Mejor con Salud.

El magazín de salud WomensHealth señala que la dieta coreana tiene muchos productos que la caracterizan. Se destaca, además, porque abundan en ella los vegetales (la mayoría de platos se cocinan con ellos), y este es precisamente el motivo de que ayude a perder peso.

Además, está demostrado que el consumo de fruta y vegetales, los dos pilares de la dieta coreana, promueven la salud y protege contra afecciones crónicas, como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas. De hecho, los alimentos fermentados como el kimchi también son un plus: ayudan a bajar la presión arterial, el azúcar en sangre y los niveles de colesterol total y LDL.

Cuidado de la piel, arrugas, envejecimiento, belleza, cutis, japonesa, colágeno, ácido hialurónico
Las mujeres asiáticas, siempre han llamado la atención en todo el mundo debido a su delgada y fina figura. | Foto: Getty Images

Cabe resaltar que el pan y otros alimentos preparados con harinas refinadas no son el fuerte de las dietas coreanas. Su consumo es bastante bajo y, de hecho, suele remplazarse por opciones saludables como las frutas o cereales integrales. Tanto el azúcar como la harina refinada son peligrosos para nuestra salud, según afirma un estudio del Centro de Salud de Alpedrete (Madrid).

Dieta japonesa

Los expertos del Korea Food Research Institute señalan que el arroz (llamado ‘bap’) también es una parte imprescindible en esta dieta, así como los platos con caldo de carne o verduras (‘kuk’). Los entrantes servidos en platillos (conocidos como ‘banchan’) también son un imprescindible en su gastronomía. Suelen estar compuestos por pequeñas raciones de kimchi, verduras al vapor, patata o pescado en diferentes variedades.

Otros platos populares de la dieta coreana son el Japchae (elaborado con fideos celofán, verduras, papas y carne), el Bibimbap (arroz mezclado con vegetales y carne) o el Jjajangmyeon (fideos coreanos con salsa de frijol negra).

Todos ellos tienen como base ingredientes de calidad que, sumado a las técnicas con las que se suelen cocinar, convierten a esta gastronomía en una muy saludable.

Además, según los expertos, los platos se preparan en su mayoría hervidos, fermentados, a la plancha, sazonados o encurtidos.

Expertos recomiendan una alimentación sana, eliminar de la dieta los alimentos procesados y evitar la vida sedentaria. Foto: Getty images.
Tienen como base ingredientes de calidad que, sumado a las técnicas con las que se suelen cocinar, convierten a esta gastronomía en una muy saludable. | Foto: Foto: Getty images.

Alimentos en la dieta coreana

La dieta coreana incita a comer productos como:

  • Sustitutos vegetales de la proteína animal, como el tofu, soja, las setas shiitake o champiñones.
  • Arroz, ya sea en forma de grano entero o fideos de arroz.
  • Alternativas al arroz como los dumplings, fideos de almidón de tapioca, patata o frijol negro.
  • Verdura, ya sea cruda, cocida o fermentada. Entera o en forma de caldos o sopas.
  • Frutas de cualquier tipo.
  • Productos con proteína animal, incluyendo huevos, carne, pescado y marisco.
Dieta vegana
Verdura, ya sea cruda, cocida o fermentada. Entera o en forma de caldos o sopas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Minimizar la ingesta de:

  • Lácteos: leche, queso, yogur, helado y cualquier producto horneado que contenga lácteos.
  • Alimentos procesados o azucarados: dulces, refrescos, bollería o cualquier producto con azúcares añadidos.
  • Alimentos que contienen trigo, como el pan, la pasta, cereales de desayuno, pasteles o harinas refinadas en general.

Recomendación: consultar con el médico nutricionista antes de empezar la dieta coreana, ya que cada organismo es distinto.

AHORA EN Salud