El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Es importante llevar una dieta balanceada, que incluya la ingesta de fibra y frutas.

Salud

Descubra la fruta que potencia su sistema nervioso y refuerza su sistema inmunológico

Este superalimento también es fundamental para regular los niveles de glucosa, gracias a su bajo índice glucémico.

24 de mayo de 2023 Por: El País

El organismo está compuesto por distintos sistemas, uno de ellos es el nervioso, el cual se encarga de transmitir señales entre el cerebro y el resto del cuerpo, incluidos los órganos internos. De esta manera, la actividad del sistema nervioso controla la capacidad de moverse, respirar, ver, pensar y más, según indica National Institute of Child Health and Human Development.

Otro sistema esencial para el correcto funcionamiento del organismo es el inmunológico, compuesto por una compleja red de células, tejidos y órganos, que ayudan al organismo a combatir infecciones y otras enfermedades. Según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, cuando los gérmenes como las bacterias o virus invaden el cuerpo, atacan y se multiplican provocando una infección causa, pero en este caso el sistema inmunitario lo protege de la enfermedad combatiendo los gérmenes.

Como tal, ambos sistemas se deben fortalecer con una adecuada alimentación, porque de lo contrario, se pueden debilitar y esto puede desencadenar enfermedades como la anemia, ansiedad, depresión, infecciones respiratorias, entre otros. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la ingesta diaria de frutas y verduras es determinante para prevenir el desarrollo de estas enfermedades y mantener el organismo en una condición saludable, por lo que recomienda el consumo de al menos 400 gramos diarios para obtener los beneficios de salud, así como los nutricionales.

sistema inmune
El sistema inmune está compuesto por una compleja red de células, tejidos y órganos, que ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades | Foto: Getty Images/iStockphoto

Beneficios del coco para la salud

Entre los frutos más recomendados para potencializar el sistema inmunológico y nervioso está el coco. Este alimento es fuente de potasio, un mineral importante para prevenir las enfermedades cardiovasculares y renales, mantener a punto el metabolismo, el equilibrio hídrico y las funciones electrolíticas. Cabe mencionar que el potasio es determinante en la función de los nervios y también permite que los nutrientes fluyan a las células, por lo que su ingesta diaria es vital, de acuerdo con Medline Plus.

Con respecto al sistema inmune, este superalimento contiene selenio, ácido gálico, caféico y cumarínico, compuestos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que fortalecen el sistema inmunológico, protegiendo el organismo contra infecciones causadas por hongos, virus y bacterias. Del mismo modo, esta fruta contiene triglicéridos de cadena media, es decir, un tipo de grasa con propiedades antimicrobianas, antifúngicos y antivirales, que también protegen el sistema inmunológico. Sin embargo, son necesarios más estudios para comprobar este beneficio.

El líquido se encuentra rodeado por una cáscara gruesa con una capa externa parecida al cuero e impermeable
Esta fruta contiene triglicéridos de cadena media, es decir, un tipo de grasa con propiedades antimicrobianas, antifúngicos y antivirales, que también protegen el sistema inmunológico. | Foto: Denver Post via Getty Images

Para el sistema nervioso, expertos explican que el agua de coco funciona como antioxidante, lo cual es un factor importante para fortalecer el sistema inmune, evitando situaciones como un infarto. Como tal, esta bebida potencializa este sistema, al igual que el cardiovascular, pues es un anticoagulante que puede disminuir el riesgo de ataques cardíacos, y reduce la presión arterial y el colesterol.

Otra de las bondades que se le atribuye a esta fruta es que ayuda a regular los niveles de glucosa, gracias a su bajo índice glucémico, que permite disminuir la velocidad de absorción de carbohidratos de los alimentos.

De otro lado, este también es un alimento favorable para incluir en una dieta que ayude a bajar de peso porque posee fibras, principalmente insolubles, que aumentan la sensación de saciedad, haciendo que la persona sienta menos hambre y disminuya las porciones que consume de alimentos.

Medline Plus detalla que estas fibras logran a su vez estimular los movimientos intestinales y aumentan el tamaño de las heces, previniendo la aparición de afecciones como el estreñimiento, hemorroides y enfermedades inflamatorias intestinales.

Ahora bien, para los deportistas, el agua de coco es una buena alternativa para rehidratarse después de un intenso ejercicio; además, es refrescante, contiene electrolitos esenciales y, lo más importante, no tiene aditivos químicos que dañan al organismo. Antes de las comidas se puede beber agua de coco y esto también ayudará como tónico digestivo; adicionalmente, evitará las dolencias abdominales, el estreñimiento o formación de parásitos e infecciones.

Aceite de coco
El aceite de coco le brinda diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

AHORA EN Salud