El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Las 5 razones por las que los jóvenes ahora tienen menos relaciones sexuales que antes
La abstinencia sexual involuntaria puede causar consecuencias en la salud. | Foto: Getty Images

Salud

¿Dejar de tener relaciones sexuales trae problemas para la salud?

Conozca los efectos de la abstinencia en el organismo.

11 de mayo de 2023 Por: El País

La mayoría de las personas han vivido o pasarán por un período de abstinencia sexual o sequía en algún momento de su vida, ya sea de forma voluntaria o no. Esto puede traer efectos significativos para la salud del cuerpo. Así lo confirman especialistas.

Más aún, cuando se habla de la abstinencia sexual involuntaria que suele suceder por causas de fuerza mayor, como una enfermedad (propia o de la pareja), un duelo (por viudez o ruptura sentimental), estar mucho tiempo sin pareja o con la pareja viviendo lejos por trabajo u otras razones.

“Cuando la falta de relaciones sexuales es de tipo voluntario, los efectos colaterales son menores que cuando no es así”, apunta Carmen Bermejo Romero, psicóloga clínica y sexóloga en el portal web eldiario.es.

La lesión se habría dado mientras el hombre sostenía relaciones sexuales con su pareja en la posición de 'Vaquerita Invertida'
El especialista explicó que según los estudios, está recomendado tener intimidad dos o tres veces por semana. | Foto: Getty Images

¿Y cuáles son esos efectos colaterales?

Según el blog de salud de Flo, una plataforma que ayuda a las mujeres a conocer mejor su ciclo menstrual, hay una serie de consecuencias negativas que puede experimentar el organismo al no tener relaciones sexuales durante un largo período.

En primer lugar, la ginecóloga y consultora médica en Flo, Tanya Tantry, asegura que tener sexo constante es bueno para el sistema inmunitario, ya que fortalece al cuerpo para protegerse ante enfermedades mediante la liberación de endorfinas. Por lo tanto, la abstinencia puede hacer al organismo más vulnerable frente a los resfriados.

Dolor o molestias en las relaciones sexuales

Tantry explica que la salud vaginal se ve afectada durante períodos de sequía sexual, por lo que volver a tener relaciones puede ser doloroso, ya que la zona no produce la suficiente lubricación para que el sexo sea más placentero y cómodo, teniendo en cuenta que además el cuerpo femenino tarda más tiempo en excitarse. “Por eso, se recomienda la masturbación para mantener en buen estado la salud vaginal”, anota.

Después de la abstinencia se pueden sufrir dolores al reactivar la vida sexual. | Foto: Foto: istockphoto / El País

Algo similar sucede con los hombres, puesto que la falta de relaciones sexuales los puede volver más propensos a sufrir disfunción eréctil, según asegura el portal Vanidades, además que puede afectar su salud sexual, ya que las eyaculaciones regulares contribuyen a prevenir el cáncer de próstata, un beneficio que se reduce.

Aumenta el nivel de estrés y ansiedad

Para nadie es un secreto que durante el sexo se liberan hormonas como la oxitocina y las endorfinas en el cuerpo, las cuales son beneficiosas para regular los niveles de estrés y ansiedad.

Según especialistas, al reducir la frecuencia en las relaciones sexuales, hay probabilidad de que el organismo no libere con la misma constancia estos neuroquímicos, lo que puede generar no solo el incremento en la ansiedad y el estrés, sino también alterar el sueño, haciendo más difícil dormir bien y produciendo molestias como el insomnio.

Perjudicial para la salud del corazón

La especialista confirma que la abstinencia o tener relaciones sexuales con poca regularidad aumenta las probabilidades de sufrir alguna enfermedad cardiovascular. La razón es sencilla: el sexo funciona como una forma de hacer ejercicio, lo cual es fundamental para un estilo de vida saludable y el bienestar físico.

Asimismo, un estudio de la Universidad de Alabama, referenciado por Vanidades, afirma que 10 minutos de sexo queman hasta 40 calorías. “Ayuda conservar el equilibrio en los niveles de estrógenos y progesterona, lo que disminuye el riesgo de una cardiopatía”, confirmaron los expertos de la investigación.

El infarto cardiaco es la principal razón por la que los ciudadanos consultan. Puede generar problemas secundarios como las arritmias cardiacas. | Foto: Archivo El País

De acuerdo con la organización Planned Parenthood, las personas que están en un período de abstinencia también pueden tener algunas razones de base para hacerlo y que les generan una serie de beneficios como:

  • Esperar hasta estar listos para tener sexo y practicarlo con la pareja adecuada.
  • Disfrutar de la compañía de su pareja sin tener que mantener una relación sexual.
  • Enfocarse en otros aspectos de su vida como la escuela, el trabajo o sus pasatiempos.
  • Seguir y respetar sus creencias y valores personales, morales o religiosos.
  • Vivir el proceso de transición para superar una ruptura amorosa o la muerte de la pareja.
  • Como parte de un tratamiento o recomendaciones médicas durante una enfermedad, una infección u otro procedimiento médico.

AHORA EN Salud