El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Café / Café negro / Tinto
Tomar café puede ayudar a bajar de peso | Foto: Getty Images

Salud

¿Cuántas tazas de café se debe tomar para bajar de peso?

El café, cuando se consume con moderación y sin demasiados edulcorantes añadidos, puede ayudar a perder peso.

10 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

El café es una de las bebidas más populares en todo el mundo y su consumo ha sido objeto de debate en cuanto a su impacto en la salud. Es común que las personas lo acompañen bien sea con leche, azúcar o simplemente lo disfruten solo.

Por su parte, Ashley Shaw, dietista registrada en Preg Appetit, indicó que consumir café con moderación y sin edulcorantes puede ser muy beneficioso a la hora de querer bajar de peso.

La cafeína es el compuesto principal de los granos de café.
La cafeína es el compuesto principal de los granos de café. | Foto: Getty Images

“El café, cuando se consume con moderación y sin demasiados edulcorantes añadidos, puede ayudar a perder peso y ser beneficioso para tu salud en general”, aseguró Shaw.

¿Cuántas tazas de café se debe tomar para bajar de peso?

Un estudio realizado en el 2018 determinó que los participantes que bebieron varias medidas de café en el transcurso de 2 meses tenían mayores metabolitos, un producto del metabolismo. Un metabolismo más rápido permitirá quemar más calorías en reposo o cuando se hace ejercicio, lo que ayuda a bajar de peso.

“Hay un creciente cuerpo de investigación sobre cómo el consumo de café se asocia positivamente con TMB, sin embargo, es importante tener en cuenta que metabolizamos los alimentos y las bebidas a diferentes velocidades. El café puede aumentar la tasa metabólica de una persona, pero no de otra”, manifestó Shaw.

bajar de peso el país
bajar de peso el país | Foto: Getty Images

La cafeína, compuesto principal de café, puede disminuir la sensación de hambre y un estudio realizado en el 2014 determinó que los participantes aumentaron la sensación de saciedad y redujeron la ingesta de alimentos solo dentro de las 4 semanas de tomar café diariamente.

¿Cómo se toma el café sin azúcar para bajar de peso?

El café negro sin azúcar ni edulcorantes adicionales es una opción baja en calorías y sin carbohidratos. No se recomienda agregar azúcar refinada, miel, jarabe de arce u otros endulzantes a tu café. Si el sabor es demasiado amargo, se puede optar por variedades de café de mejor calidad o probar diferentes métodos de preparación para obtener un sabor más suave.

Es importante comenzar reduciendo gradualmente la cantidad de azúcar que se agrega al café hasta que se pueda eliminarla por completo. Se puede partir con el hecho de ir disminuyendo la cantidad de azúcar en pequeños incrementos cada vez que se prepare una taza de café, permitiendo que el paladar se ajuste gradualmente al sabor amargo.

Harvard recomienda el consumo de café pero evitando el exceso del mismo.
Harvard recomienda el consumo de café pero evitando el exceso del mismo. | Foto: Getty Images

Cabe recordar que, aunque tomar café sin azúcar puede ayudar a reducir la ingesta de calorías, es importante tener en cuenta otros aspectos de dieta y estilo de vida de cada persona para lograr una pérdida de peso saludable y sostenible. Mantener una alimentación equilibrada y realizar actividad física regularmente son elementos clave para alcanzar los objetivos de pérdida de peso.

AHORA EN Salud