El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Cebolla
Incluir los vegetales blancos en la alimentación diaria es fundamental. La cebolla y el ajo no pueden faltar. | Foto: Getty Images

salud

¿Cuáles son los poderosos beneficios de los vegetales de color blanco?

Son ricos en vitaminas y minerales, y en su gran mayoría ayudan a prevenir cierto tipo de enfermedades.

12 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Los especialistas en nutrición recomiendan mantener una dieta equilibrada y saludable, utilizando el color de las frutas y los vegetales, los cuales se asocian con compuestos químicos específicos que benefician la salud, además de utilizarlos para evitar que la alimentación se convierta en algo simple y muy monótono.

Los vegetales verdes o los frutos rojos es de lo que más se escucha hablar, pero pocas veces se recomiendan las verduras de color blanco, las cuales también están llenas de propiedades que pueden beneficiar de una gran manera a su organismo.

Entre los vegetales blancos más utilizados se encuentran el ajo, la coliflor, los champiñones, las cebollas, cebollines, espárragos, nabos, entre otros.

Para el portal Su Médico, los colores también interfieren en la salud, por ejemplo el morado, el rojo y el verde pueden ayudar en la reducción de padecer cáncer por los antioxidantes que contienen, o el naranja que está relacionado con la vitamina A, la cual participa en la salud de los ojos.

Según una publicación de la Revista Semana, los vegetales de color pálido aportan también vitaminas, minerales y fitonutrientes, sustancias naturales y protectoras que les dan los colores únicos a las plantas.

Promover hábitos y estilos de vida saludable es uno de los principales compromisos en la prevención de enfermedades cardiovasculares en Colombia.
Una buena salud se consigue consumiendo buenos alimentos y adoptando excelentes hábitos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las de color blanco son importantes

Las frutas y verduras de color blanco contienen fitonutrientes, alicina, isotiocianato, quercetina y antocianidinas, los cuales proporcionan beneficios saludables para los huesos, para el sistema circulatorio y la función arterial.

El Centro de Investigación sobre la Nutrición Humana del Departamento de Agricultura de Nueva York señaló que las verduras de color blanco son ricas en magnesio, fitoquímicos, potasio y fibra.

El aporte de fibra ayuda en la reducción del colesterol, mejora la hipertensión y previene la diabetes tipo II, según la revista Nature reviews endocrinology.

Entre los mejores vegetales blancos que siempre deben estar presentes en la alimentación diaria se encuentran:

Cebolla:

Es un antibiótico natural que refuerza el sistema inmunológico y posee una sustancia química que contiene propiedades antiinflamatorias denominada quercetina.

La cebolla mejora las condiciones de personas con artritis, ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer, las molestias cardiovasculares y la diabetes.

Ajo:

Es uno de los mejores, su consumo debe ser diario, según lo recomiendan los médicos y los nutricionistas, debido a sus propiedades antisépticas, fungicidas, bactericidas y depurativas.

El ajo tiene propiedades diuréticas, depurativas, antisépticas, antibacterianas y antibióticas.
El ajo tiene propiedades diuréticas, depurativas, antisépticas, antibacterianas y antibióticas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Coliflor:

Este vegetal es rico en azufre y calcio, ayuda a la circulación, reduce el colesterol debido a su alto contenido en fibra, es antiinflamatorio y además ayuda a perder paso debido al bajo aporte calórico.

Champiñones:

Son considerados como vegetales sanos, los cuales otorgan un aporte calórico bajo, debido a que posee entre un 80 % y un 90 % de agua, ofreciendo solo 30 calorías por cada 100 gramos.

Su contenido proteico también es bajo, oscilando entre el 2 % y el 5 %.

Champiñones
Los champiñones pueden ser incluidos en una dieta para bajar de peso. | Foto: Getty Images/Image Source

Rábano:

Para los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades en Estados Unidos, consumir rábano es ideal porque favorece el drenaje del hígado y la vesícula biliar, además estimula la producción de bilis y ayuda a eliminar del organismo desechos y toxinas.

Papas:

Es bajo en sodio, rico en fibra, con alto contenido de potasio y vitaminas del complejo B. Las papas son alcalinas, desintoxican el sistema digestivo y ayudan a curar las úlceras estomacales, alivian la inflamación y el dolor.

Con la cáscara de la papa se puede preparar té para tratar la hipertensión y sobre todo para mejorar la circulación.

Espárragos:

Debido a que tiene un escaso contenido en carbohidratos, es ideal para la dieta y el régimen de las personas que padecen diabetes. Este alimento también contiene sustancias para combatir el estreñimiento.

AHORA EN Salud