El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Vinagre de manzana
A bottle of apple cider vinegar in the morning sun, with apples in the background | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Cuáles son las propiedades medicinales del vinagre de manzana?

Desde una buena digestión hasta el cuidado de la tensión alta, este producto es positivo para el organismo.

6 de abril de 2024 Por: Redacción El País

El vinagre de sidra de manzana es el jugo que se obtiene producto de la fermentación de manzanas trituradas, y de acuerdo con diferentes organizaciones dedicadas a la investigación en medicina, contiene propiedades que contribuyen a mantener un organismo saludable.

Su consumo está ampliamente extendido a nivel mundial y se encuentra en muchos supermercados debido a los efectos positivos por su contenido de ácido acético, nutrientes, oligoelementos y minerales como el potasio.

Vinagre de manzana.
Vinagre de manzana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

También aporta, aunque en menor cantidad, vitaminas C, B1, B2 y B6, biotina, ácido fólico, niacina, ácido pantoténico, fósforo, calcio y magnesio. Todas estas propiedades permiten generar beneficios a nivel medicinal.

Fortalece el sistema inmune: el vinagre de manzana es positivo en los procesos de cicatrización de heridas gracias a que funciona como un bloqueo a la multiplicación de bacterias. También sirve para tratar la piel irritada y suele utilizarse en infecciones de oído, entre otras.

Su consumo también aporta al fortalecimiento de la piel, el cabello, combate el asma y los dolores de cabeza y es útil en el tratamiento contra la diabetes.

Ayuda a bajar de peso: la grasa abdominal tiende a reducirse ya que la AMP quinasa, que se activa durante el consumo del vinagre de manzana, utiliza las células de grasa alojadas en el organismo para conseguir energía.

Tener un peso saludable es ideal para prevenir ciertas enfermedades.
Tener un peso saludable no solo es una cuestión estética, también es fundamental para prevenir ciertas enfermedades. | Foto: Getty Images

Esta no es la solución definitiva al sobrepeso ni para la eliminación de los ‘kilos de más’, pero si se integra a una dieta hipocalórica, equilibrada y saludable, y se acompaña con rutinas de ejercicio constantes, los resultados serán muy satisfactorios.

Tratamiento de la hipertensión: el alto contenido en potasio ayuda a controlar la tensión alta cuando el vinagre de manzana se consume con agua, debido a que opera como un diurético.

Desde el punto de vista externo, es útil como condimento para las comidas sin necesidad de añadir sal, lo que complementa el trabajo ya realizado en su consumo con agua. Incluso es bueno para regular el colesterol.

Bueno para la digestión: si presenta problemas para la correcta transformación de alimentos en nutrientes, o digestión, mezcle una cucharada de vinagre de manzana en un vaso con agua. Hacer este proceso alrededor de media hora antes de cada comida estimulara el funcionamiento digestivo.

Causas de una digestión lenta con hinchazón.
Debe tomar la mezcla de vinagre de manzana y agua una media hora antes de cada comida para que su efecto funcione. | Foto: Getty Images

Otros efectos positivos que las personas suelen compartir del vinagre de manzana son la reducción de los cálculos urinarios, la artritis, la osteoporosis, ayuda en la degeneración cerebral y puede aportar en una dieta pensada para prevenir el cáncer.

AHORA EN Salud