Congreso aprobó ley que permite reconstruir ambos senos a mujeres con cáncer de mama

Diciembre 02, 2021 - 07:43 p. m. 2021-12-02 Por:
Redacción El País
Centro de Excelencia en Cáncer de Mama 1

Paciente realizándose un examen de mama.

Foto: Bernardo Peña / El País

El Congreso de la República aprobó, en cuarto debate, la iniciativa que modifica la ley 1384 de 2010 -o Ley Sandra Ceballos- para darle a las mujeres con cáncer de mama un tratamiento integral.

Este proyecto tiene como objetivo suprimir cualquier complicación que no le permitiera a las pacientes con cáncer acceder a los programas de  rehabilitación.

Con 'Reconstruyendo Sueños', como ha sido llamada esta iniciativa, se espera garantizar el acceso a oncólogos, especialistas,  rehabilitación física, que incluye cirugías y prótesis necesarias, así como atención psicológica y social.

Esta iniciativa fue presentada por el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Juan Fernando Reyes Kuri, quien celebró la aprobación del proyecto que construyó junto a la concejala caleña, Diana Rojas.

“Lo que buscamos es que las mujeres puedan acceder a las dos prótesis en el menor tiempo posible, sin tanta 'tramititis', luego de haber luchado contra esta enfermedad que arrebata tantas vidas en el país”, aseguró Reyes Kuri.

¿Qué promulga la ley?

De acuerdo con lo detallado sobre esta iniciativa, con ella se busca que las mujeres sobrevivientes al cáncer de mama reciban atención en unos plazos establecidos y no tengan que recurrir a instancias legales para obtenerlos. 

"Con el fin de que las entidades responsables garanticen de forma oportuna, simple, ágil y eficiente el acceso a los programas de apoyo de rehabilitación integral, las sobrevivientes al cáncer de mama recibirán la atención en plazos máximos, en los que se deberá autorizar y programar el tratamiento requerido", establece el proyecto de ley. 

De acuerdo con la norma, a las mujeres con cáncer de mama se les deberá cumplir los procedimientos de reconstrucción mamaria en un plazo de 60 días. Además, la realización de pruebas diagnósticas deberá hacerse en 5 días. 

Los centros médicos o los prestadores de salud deberán brindar consultas de asistencia especializada en un plazo máximo de 30 días. De igual manera, el acceso a consultas de carácter psicológico y social deberá prestarse en 15 días hábiles. 

Lea también: Petro enfrenta polémica por llegada de Luis Pérez al Pacto Histórico

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS