Con estudio buscan datos sobre relación entre cáncer de mama e implantes mamarios

Escuchar este artículo

Con estudio buscan datos sobre relación entre cáncer de mama e implantes mamarios

Junio 16, 2019 - 11:35 p.m. Por:
Redacción de El País
cáncer

En Cali la Fundación H2O, que defiende a las mujeres afectadas por las prótesis de marca PIP.

iStock/El País

Giovanna Patricia Rivas Tafur, oncóloga clínica del Centro Integral de Cáncer de la Clínica de Occidente, es una de las investigadoras del estudio que se realiza actualmente en Colombia sobre el linfoma anaplásico de células T relacionado con implantes mamarios.

La especialista habló con El País sobre el desarrollo de esta investigación y los resultados que se espera alcanzar.

¿En qué consiste el estudio que se está realizando?

Pretende caracterizar a la población de pacientes que tengan linfoma anaplásico de celulas T asociado a implantes mamarios, conocer las características, síntomas, cómo se hizo el diagnóstico, el tratamiento y el estado de salud actual de esas pacientes.

¿Quién participa en la investigación?

Es una alianza entre la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología y la Asociación Colombiana de Mastología.

¿A raíz de qué surge el estudio?

Es una patología que es muy rara, hay pocos casos descritos, la mayor parte en Estados Unidos o en Francia, pero acá en Latinoamérica, específicamente en Colombia, no hay el registro de la cantidad de pacientes que padecen esta enfermedad y se pretende con este estudio conocer un poco más.

¿En qué consiste esa enfermedad?

Este linfoma se presenta exclusivamente en pacientes que tengan como antecedente la colocación de implantes mamarios, se presenta asociado al líquido que se produzca alrededor de implante, que nosotros llamamos seroma, pueden presentarse ganglios en la axila o masas o nodulaciones alrededor de la prótesis, no es algo que se presente de forma inmediata, puede ocurrir años después y dada la proporción de pacientes que usan prótesis la cantidad de casos reportados de este linfoma es supremamente baja, comparado con el total de usuarias de prótesis a nivel del mundo.

¿Este linfoma puede generar muertes?

Hasta el momento no tenemos registro de eso, estamos apenas caracterizando los casos y hasta que no se tenga todo el registro y el análisis no se puede divulgar más de esa información.

En Cali la Fundación H2O, que defiende a las mujeres afectadas por las prótesis de marca PIP, dice que se han presentado muertes de mujeres a raíz del uso de estos implantes, ¿qué sabe respecto a esto?

Como sociedad científica y grupo de investigación somos ajenos a esa información y nada de eso corresponde a los objetivos del estudio, nosotros estamos haciendo una investigación meramente científica y vamos a caracterizar a las mujeres con esta enfermedad, pero mientras tanto no podemos corroborar, opinar, ni emitir ningún concepto respecto a esto.

¿Cuándo el estudio esté listo ustedes podrán decir si hay mujeres que han muerto a raíz de los implantes?

El estudio simplemente se va limitar a decir qué ha pasado en Colombia con mujeres que hayan padecido linfoma anaplásico de células T asociado a implantes, pero el estudio principal busca caracterizar es qué síntomas han tenido las pacientes, qué métodos diagnósticos han tenido, cuántas son y después de hacer los análisis, miraremos qué conclusiones podemos sacar de la información que se recolecta.

Lea además: Buscan a afectadas por prótesis mamarias en Cali para investigar cáncer

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad