Buscan a afectadas por prótesis mamarias en Cali para investigar cáncer

Buscan a afectadas por prótesis mamarias en Cali para investigar cáncer

Junio 09, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Prótesis PIP Implantes Mamarios

La Fundación H2O recordó que los implantes mamarios PIP contienen más de 18 componentes tóxicos, lo cual los hace perjudiciales para la salud. En el 2012 se conoció la alerta por estas prótesis, fabricadas en Francia y certificadas por una compañía alemana.

Archivo de El País

Determinar cuántas mujeres en Cali y todo el país padecen un cáncer asociado al uso de implantes mamarios, es el objetivo de un grupo de investigadores médicos que está convocando a las afectadas por las prótesis para que participen de un estudio científico.

El tema revive el debate sobre los implantes PIP, que según Gladys Arcila, directora de la Fundación H2O - que vela por los derechos de estas mujeres -, ya han causado ocho muertes en el Valle del Cauca.

Giovvanna Patricia Rivas, internista oncóloga del Centro Integral de Cáncer de la Clínica de Occidente, una de las investigadoras, explicó que el estudio consiste en caracterizar a las pacientes que padezcan Linfoma anaplásico de células T asociado al uso de implantes. En la iniciativa participan la Asociación Colombiana de Cirugía Plástica, la Asociación Colombiana de Mastología y la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Clínica.

“Se trata de un linfoma -tumor maligno- raro, lleva menos de 30 años descrito y hace unos ocho o diez años, con el advenimiento de todos los problemas de salud de las pacientes que habían recibido implantes PIP, de varios tipos, en varias partes del mundo, se empezó a mirar que este tipo de tumor no correspondía a un cáncer de mama, sino que era un tumor de las células de defensa (células T), que se encontraba justo alrededor de la cápsula -prótesis- o en la cicatriz de la mama de las pacientes y que generalmente tenía síntomas distintos a otros linfomas”, indicó Rivas.

La médica explicó que inicialmente no se definió una relación entre el implante y el tumor, pero posteriormente se empezaron a identificar los casos de las pacientes afectadas y se estableció dicha relación. Algunos síntomas son: inflamación, asimetría, aparición de masas en la axila o seromas (acumulación de fluidos alrededor del implante).

“A pesar de que en Colombia hay una alerta sanitaria del Invima al respecto de este tipo de implantes, todavía no se ha llevado el registro de cuántas mujeres tienen esa enfermedad, por eso las tres sociedades científicas se dieron la tarea de caracterizar estas pacientes. Se busca establecer qué síntomas han tenido, cómo las han diagnosticado, cómo han sido sus patologías, qué tipo de marca de implante tienen, cuántos implantes se han puesto en la vida”, precisó la especialista.

En efecto, el pasado 16 de mayo el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, emitió una alerta sanitaria sobre las prótesis mamarias texturizadas y con superficies recubiertas de poliuretano, asociada con casos de linfoma anaplásico de células grandes con implantes mamarios, indicando que en Colombia no se ha suspendido la comercialización de estos implantes y que no se recomienda su explantación -retirar los implantes-. Asimismo, que conjuntamente con las agencias sanitarias de referencia y sociedades científicas se está revisando la información global sanitaria disponible, para su posterior evaluación de riesgo-beneficio por parte del grupo de expertos del Invima.

Lea también: 'Gremio de cirujanos piden una ley que regule los procedimientos estéticos'.

“El Instituto recomienda a las pacientes, importadores y a los profesionales de la salud especial atención a algún efecto o problema no esperado, tales como contractura capsular (endurecimiento del área del seno alrededor del implante), ruptura del implante (desgarre o agujero en la cubierta externa), seroma, aumento en el tamaño del seno afectado, dolor, infección, inflamación, enrojecimiento e irritación; igualmente notificar estos hechos al Programa Nacional de Tecnovigilancia (ver recuadro inferior)”, señala la alerta del Instituto.
El Invima también aclaró que el pasado 5 de abril en Francia fueron prohibidos los implantes mamarios macrotexturados y con superficies recubiertas de poliuretano de los fabricantes: Arion, Sebbin, Nagor, Eurosilicone, Polytech y Allergan. Sin embargo, en Colombia y otros países como Estados Unidos, Canadá, España y Argentina no se ha suspendido su comercialización.

“Invima continuará requiriendo la información de la trazabilidad a los titulares de los registros sanitarios que amparan prótesis mamarias en Colombia”, dijo el Instituto.

marchas mujeres cali implentes pip

Las mujeres afectadas por los implantes PIP marcharon en Cali durante el Día Internacional de la Mujer para exigirle al Gobierno Nacional un plan especial para el retiro de esas prótesis y el posterior tratamiento.

Raúl Palacios/ El País

Mujeres siguen afectadas

Frente a las muertes que denuncia la Fundación H2O, según su directora ocurridas en Cali y Buenaventura, la Secretaría de Salud Departamental aseguró que los implantes PIP no es una clasificación de mortalidad.

Las afectadas por implantes PIP están a la espera que el Tribunal Superior de Cali se pronuncie sobre una demanda de reparación que se interpuso en el 2013.

“Tengo una estadística de ocho mujeres vallecaucanas, que implantadas con las prótesis PIP ya han fallecido y una caleña que desarrolla este tipo de cáncer (linfoma anaplásico) con la marca Allergan, que es otra que está en prohibición”, precisó la directora de la Fundación H2O.

Sin embargo, la médica oncóloga Rivas aseguró que la investigación en la que está participando es ajena a esta información.

“El linfoma anaplásico de células T asociado a implantes mamarios tiene una agresividad variable, toca ser muy cuidadoso al momento de evaluar las historias clínicas; por ser un estudio científico no se pueden divulgar los hallazgos hasta que no se complete el registro de las pacientes y se haya realizado los análisis respectivos”, precisó la investigadora.

La directora de la Fundación H2O indicó que en Cali las mujeres siguen padeciendo las consecuencias de haberse colocado los implantes PIP: “hay mujeres que tienen artritis, que tienen lupus, porque les hizo un daño en el sistema inmunológico, hay mujeres que tienen depresión y han intentado suicidarse”.

Lea también: 'Corte internacional falla a favor de las víctimas de los implantes PIP'.

Y añadió que el Hospital Universitario del Valle, HUV, donde las mujeres tienen derecho a que les sean retirados los implantes sin costo, “ha puesto muchas trabas para operar a las pacientes que han ido”.

“El volumen de pacientes ha disminuido, precisamente por la falta de atención y diligencia del hospital, no volvieron a hacer campañas para que las mujeres se sigan retirando los implantes y aún me siguen escribiendo muchas mujeres que todavía los tienen, no sé por qué bajaron la guardia con este tema”, dijo Arcila y señaló que alrededor de 500 mujeres alcanzaron a ser intervenidas para el retiro de los implantes y calcula que unas 2000 se los retiraron de manera particular, “pero en el Valle somos más de 15.000 implantadas”.

El País intentó conocer la opinión del HUV sobre el tema, pero no hubo respuesta.

¿Cómo participar?

Las mujeres interesadas en hacer parte del estudio pueden escribir a la médica oncóloga Giovanna Rivas govariv@ hotmail.com.

Para el registro, se deben presentar exámenes y/o historia clínica con los siguientes diagnósticos: infiltración linfomatosa, neoplasia linfoproliferativa, linfoma anaplásico y células multinucleadas.

¿Cómo usar prótesis de forma segura?

Elija un cirujano plástico calificado y de confianza, consulte si es miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva o de la Academia Colombiana de Cirugía Plástica Reconstructiva Estética y verifique que esté habilitado por la Secretaría de Salud del Departamento y/o Municipio.

El procedimiento deberá ser practicado en un centro médico habilitado para prestar servicios de cirugía estética. Consulte en la página web del Ministerio de Salud si se encuentra autorizado.

Exija el registro sanitario y/o marca del implante y verifique si se encuentra autorizada su comercialización en el país, en la opción consulta registros sanitarios en la página web del Invima.

También, consulte si los implantes tienen una alerta sanitaria, retiro de producto del mercado o informe de seguridad, en la opción gestión de alertas internacionales de la página web del Invima.

Exija información sobre las complicaciones y riesgos relacionados con la cirugía, las ventajas y desventajas de cada tipo de prótesis.

Tenga en cuenta que las prótesis mamarias tienen una vida útil en promedio de 10 años, por lo que requerirá intervenciones adicionales tras la implantación inicial.

Puede resolver sus inquietudes adicionales en el correo electrónico: tecnovigilancia@invima.gov.co o llamando al (1) 2948700 ext. 3880, así como reportar eventos e incidentes adversos de implantes mamarios en www.invima.gov.co. *Fuente: Invima

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad