El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Woman drinking tea close up photo
La canela posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas. Se recomienda tomar una infusión en las mañanas | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Cómo y en qué hora del día utilizar la canela para controlar la presión arterial alta naturalmente

No olvide combinar el consumo de esta especia con una dieta equilibrada, ejercicio diario y la asesoría de un médico especialista.

31 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Son muchos los beneficios que la canela de la canela puede brindarle al organismo, sobre todo al poder mantener bajo control la presión arterial.

Para sentirse bien de adentro hacia afuera y poder tener un corazón más fuerte y sano, lo ideal es consumir canela.

La presión arterial aumenta cuando el corazón transporta el líquido rojo por medio de sus latidos, proceso al cual se le denomina presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y se conoce como presión diastólica.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, las personas estén catalogadas en los siguientes grupos:

  • Pre-hipertensos: Pacientes con presión sistólica de 120 a 129 mm Hg y diastólica por debajo de 80 mm Hg. Aquí no hay un diagnóstico claro de hipertensión arterial, pero los valores están por encima de lo normal.
  • Hipertensión arterial de primer grado: Cuando la tensión sistólica supera los 130 mm Hg y no pasa de 140 mm Hg, o la diastólica se registra entre 80 y 89 mm Hg.
  • Hipertensión de segundo grado: Estos individuos tienen valores repetidos de tensión arterial sistólica superior a 140 mm Hg y de diastólica mayor a 90 mm Hg. Este cuadro patológico puede dañar los órganos vitales a mediano plazo.
La presión arterial guarda relación con enfermedades cardiovasculares.
La canela puede ser recomendada para personas con hipertensión | Foto: Getty Images

La canela está recomendada para personas con hipertensión, pero no para quienes padezcan hipotensión, que es la presión arterial baja. Si padece de hipertensión, este remedio natural no es una solución permanente ni un sustituto a la medicación

Para bajar la presión alta

Puede tomar una infusión de canela o espolvorearla por encima de un té u optar por realizan un postre con esta especie. Los expertos recomiendan que tomar té de canela a diario brinda un sinfín de beneficios, pero no es recomendado el consumo de más de tres tazas al día. Se debe consultar con un experto el consumo de este té para evitar posibles complicaciones.

El portal de cocina, salud y cuidado personal Cocina Vital, señala que la canela es un producto de origen natural que puede ser empleada para controlar la presión arterial elevada.

Aunque anteriormente se creía que la canela no podía ser ingerida por pacientes con hipertensión, ya que podría elevar aún más su presión arterial, lo cierto es que los estudios han demostrado que esta afirmación no es cierta. Profesionales de la Universidad de Georgetown y de la Asociación de Diabetes de Israel realizaron diversos estudios para determinar de qué manera influía dicha especia en la salud del organismo en general, encontrando los siguientes resultados:

Puede ser ingerida también como postre

Controla el azúcar en la sangre

La canela ha demostrado tener un impacto en la regulación al mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir la resistencia. Al mantener el azúcar en la sangre en equilibrio, previene picos de presión arterial asociados con fluctuaciones glucémicas.

Controla el colesterol

La canela ha sido asociada con mejoras en el colesterol total, así como en la reducción del colesterol LDL, considerado el colesterol malo. Estos efectos mantienen las arterias libres de obstrucciones y favorecer la circulación sanguínea.

Acción vasodilatadora

Sus componentes activos ayudan a relajar los vasos sanguíneos, lo que contribuye a reducir la presión en las arterias.

Reduce la inflamación

La inflamación crónica está relacionada con la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares. La canela contiene compuestos con propiedades antiinflamatorias, que contribuyen a un sistema cardiovascular más sano.

Estómago inflamado
La infusión de canela puede ayudarle a desinflamar el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Disminuye el riesgo de hipertensión

La hipertensión, o presión arterial alta, es un factor de riesgo para enfermedades cardíacas. La canela logra relajar los vasos sanguíneos y mejora la circulación, efectos combinados que ayudan a reducir la presión arterial y mitigar los riesgos asociados.

Enfermedades cardíacas

La combinación de los efectos vasodilatadores, antiinflamatorios y reguladores del azúcar en la sangre convierte a la canela en el mejor aliado para prevenir enfermedades cardíacas.

Además mantiene una presión arterial saludable y salvaguarda la salud del corazón a largo plazo.

AHORA EN Salud