SEMANA SANTA

¿Cómo tener un verdadero descanso en Semana Santa? Esto aconsejan los expertos

Conozca cinco consejos de la psicóloga colombiana Bety Díaz para que haga de su descanso de la Semana Mayor un verdadero disfrute y deje a un lado las preocupaciones cotidianas.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Organizar el presupuesto, tener hábitos adecuados de sueño y pautas de alimentación balanceada son algunos de los consejos para que las vacaciones de la Semana Mayor se conviertan en verdaderos espacios de descanso. | Foto: Freepik

4 de abr de 2023, 06:12 p. m.

Actualizado el 17 de may de 2023, 07:17 a. m.

Está llegando el descanso de Semana Santa y muchos colombianos ya están emprendiendo sus viajes y diferentes actividades a lo largo del territorio nacional, sin embargo, es clave gestionar adecuadamente este periodo de vacaciones para que sean de verdadero disfrute y no se conviertan en estrés, agotamiento y preocupación que genera las distintas actividades cotidianas.

Lea también: Cinco consejos para cuidar su salud durante sus viajes o reuniones de Semana Santa

De acuerdo con la psicóloga Bety Díaz, representante del Campo Psicología Educativa, por el Capítulo Bogotá y Cundinamarca del Colegio Colombiano de Psicólogos - Colpsic, las vacaciones representan un cambio abrupto en las rutinas diarias, además de lo que representa readaptarse a la cotidianidad tras haber pasado el descanso.

Lea también: ¿Cómo evitar el dolor después de la actividad física?

En este sentido, Díaz da algunas pautas para que las vacaciones representen ese descanso deseado:

Regular los gastos

Usualmente, lo que suele suceder durante el periodo de vacaciones es que las personas se excedan en el presupuesto de gastos y se endeuden mucho más de lo proyectado, lo que puede traer posteriormente momentos de estrés y el enfrentamiento a la escasez y las deudas.

Por esta razón, la experta asegura que: “Si organizamos un presupuesto para las vacaciones, si incluso empezamos a ahorrar desde antes del viaje y si nos ajustamos al presupuesto proyectado, seguramente este aspecto no será una carga al regreso”.

Tener hábitos adecuados de sueño

En la cotidianidad, las personas necesitan contar con rutinas de sueño en periodos de seis a ocho horas que son fundamentales para el descanso físico y mental. Sin embargo, debido a las actividades de las vacaciones, estos horarios se modifican lo que lleva a la acumulación de cansancio y la disminución de los niveles de atención.

En este sentido, Díaz recomienda la organización previa de las actividades para que se pueda descansar lo suficiente, tratando de acostarse y levantarse en horario similares y así también tener energía durante las vacaciones y conservar para el regreso.

Mantener una alimentación balanceada

En vacaciones es usual que las rutinas de alimentación cambien y las personas se den uno que otro gusto porque no quieren restricciones y quieren probarlo todo. Sin embargo, esto puede tener un efecto negativo porque puede afectar la salud, el estado de ánimo y el nivel de energía, además de aumentar el peso.

Es por esto que la experta recomienda “enfocarse en continuar con la dieta usual y darse uno que otro gusto a lo largo de los días de vacaciones, de esta forma sentimos que estamos disfrutando sin enfermarnos”.

Compartir con la familia y amigos

“Estos son espacios que debemos aprovechar para unirnos con nuestros seres queridos, tratando de dejar de lado los conflictos y desacuerdos, lo cual no siempre es posible. Lo mejor es que durante las vacaciones logremos pasar tiempos con otros, tiempos a solas y hacer lo que nos dé más tranquilidad y felicidad”, explica Díaz.

Tener tiempos de desconexión

La sobrecarga social y de actividades puede ocasionar una elevación de los niveles de ansiedad y estrés que afectan la estabilidad mental y emocional y que a la vez impactan en la salud física por esta razón, la recomendación es desconectarse, tener tiempos de soledad y reflexión, compartir en familia y hacer cosas que generen disfrute.

“Si queremos llegar recargados de las vacaciones, volver a nuestra vida cotidiana con nuevas perspectivas y con una mirada fresca, es fundamental hacer un cambio de ambiente, rutinas y actividades, pero sin excesos que puedan dejarnos agotados física y mentalmente”, concluye la experta.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Salud