El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La moringa tiene diferentes propiedades que la hacen un gran aliado para combatir múltiples afecciones.
La moringa tiene diferentes propiedades que la hacen un gran aliado para combatir múltiples afecciones. | Foto: Getty Images

Salud

¿Cómo se toma la moringa para bajar el colesterol?

Esta poderosa planta es reconocida mundialmente por sus beneficios para la salud.

19 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

La moringa es ampliamente conocida por sus propiedades y beneficios para la salud, entre los que se encuentran la capacidad para ayudar contra desnutrición, hipovitaminosis, anemia, y otros padecimientos, su acción es tan poderosa, que incluso se utiliza para purificar y potabilizar el agua.

Se tiene conocimiento de que las antiguas civilizaciones usaban estas hojas para tratar anemia, ansiedad, asma, bronquitis, cólera, conjuntivitis, dolor de cabeza, de garganta, escorbuto, hipertensión, úlceras y por supuesto para regular colesterol.

Tanto ha sido de ayuda la moringa para los seres humanos, que en el antiguo Egipto, la moringa era vista como una planta exótica, tanto así que los hombres poderosos de entonces eran enterrados con vasijas llenas de estas hojas.

Sin duda alguna el aura sanadora de la moringa se extiende asta la actualidad, en donde la medicina alternativa le ha dado un gran espacio gracias a sus propiedades antioxidantes y la capacidad para combatir virus que afectan el sistema respiratorio.

El colesterol alto y la presión arterial elevada están relacionadas con ataques cardíacos.
El colesterol alto y la presión arterial elevada están relacionadas con ataques cardíacos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Propiedades de la moringa

Esta peculiar hoja tienen grandes cantidades de calcio, aún más que el sésamo, contiene más potasio que el banano y como si fuera poco, posee ms vitamina A que la zanahoria. Este hace que mucos nutricionistas recomienden tomar grandes cantidades de esta infusión.

Un dato muy importante es que esta planta posee un 25% de su composición proteína vegetal. Lo que también la convierte en una fuente de nutrientes que puede remplazar otras proteínas con niveles calóricos altos. Lo que la hace una opción perfecta para comenzar a usarla en una dieta.

La moringa es una planta llamada a menudo el árbol milagroso, el árbol de la vida, el árbol del aceite de ben o el árbol del rábano picante.
La moringa es una planta llamada a menudo el árbol milagroso, el árbol de la vida, el árbol del aceite de ben o el árbol del rábano picante. | Foto: Getty Images

Es de recalcar que el tipo de proteína que tienen esta planta contienen todos los aminoácidos esenciales para el organismo. Las proteínas vegetales no son proteínas completas, pero en el caso de la moringa sí es así. Por esa razón es de gran interés para las personas que optan por una alimentación alternativa o vegana.

Por otra parte, las hojas generan una sensación de saciedad gracias a la capacidad de digestibilidad que tiene la planta, la cual es de un 100%, cosa que no pasa con otras proteínas de origen vegetal que generalmente oscilan entre 40-50%.

Otro aspecto beneficioso al consumir moringa es que contiene un total de 15 minerales, destacando calcio y hierro y contiene 7 de las 13 vitaminas.

Otro de los beneficios que más exaltas de esta planta es su capacidad antioxidante, la cual previene el envejecimiento y aumenta los valores ORAC (Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno).

Su influencia en el colesterol

Varios estudios comprueban los beneficios de la moringa para el control de la glucosa y de las grasas en sangre. La mejor manera para que estos efectos se vean de manera inmediata, es consumirla a través de una infusión.

También se puede consumir moringa en polvo en forma es especia sobre los alimentos, cabe resaltar que una cucharada de este polvo equivale a 3 gramos de hoja.

¿Cómo hace la infusión para bajar el colesterol?

Esta infusión puede ser tomada hasta tres veces al día.
Esta infusión puede ser tomada hasta tres veces al día. | Foto: Getty Images

Primero debe hervir el agua en una olla, por cada taza de té, use aproximadamente una cucharada de hojas secas. Después debe esperar que se infusione durante unos 5 a 10 minutos. Posteriormente, se debe colar y ya está listo para ser bebido.