El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Bajar de peso
Bajar de peso | Foto: Getty Images

Salud

¿Cómo bajar de peso en un mes? Este es el menú ideal

Dígale adiós a esos kilos de más mientras cuida su salud.

21 de mayo de 2023 Por: El País

Muchas personas que padecen sobrepeso y obesidad son conscientes de la necesidad de bajar peso, pero a menudo creen que esto último puede ser muy complejo o totalmente inalcanzable por muchos factores.

Eso les lleva a evitar dietas o resistirse a ellas, lo cual termina perjudicando aún más al organismo, ya que por pequeña que sea, reducir su carga se traduce en numerosos beneficios entre los que están tener más vitalidad, energía y librarse de enfermedades como la diabetes.

Bajar de peso
Bajar de peso de manera saludable es lo ideal para cuidar el organismo | Foto: Getty Images

Perder peso no es fácil, requiere de un esfuerzo y una dedicación que quizás anteriormente no se tenía y cambiar algunos hábitos adquiridos durante mucho tiempo que cuesta eliminar.

Aun así, sus beneficios para la salud son muchos, especialmente si se tiene sobrepeso u obesidad, y vale la pena intentarlo.

Así es que si está buscando una forma efectiva y saludable de deshacerse de esos kilos de más y mejorar su bienestar general, en este artículo encontrará todo lo que necesita saber sobre un menú semanal diseñado para ayudarle a alcanzar sus objetivos de pérdida de peso de manera deliciosa y sostenible.

Carnes
Las carnes son fundamentales en la dieta de algunas personas. | Foto: Getty Images

Menú semanal para perder peso y sentirse bien y con salud

Día 1: Empiece con energía y disfrute de un desayuno ligero pero nutritivo, como un zumo verde lleno de antioxidantes. Para el almuerzo, opte por una ensalada fresca con proteína magra y una vinagreta casera. Para la cena prepare un salmón a la parrilla acompañado de vegetales al vapor.

Día 2: Inicie la mañana degustando un delicioso desayuno de avena con frutas y nueces. Para el almuerzo, prepare una sopa de vegetales casera y en la cena cocine un pollo al horno con especias y una guarnición de espinacas salteadas.

Día 3: Comience el día con un desayuno proteico que incluya huevos revueltos con espinacas y tomates. Para el almuerzo, disfrute de una ensalada de quinoa con verduras frescas y aderezo de limón. Cierre el día con una deliciosa cena que contenga unas brochetas de camarones a la parrilla acompañadas de una porción de arroz integral.

Día 5: Prepárase un batido de proteínas con leche de almendras y frutas para el desayuno. Para el almuerzo, disfrute de unos tacos de pescado a la parrilla con tortillas de maíz y una salsa fresca. En la cena, pruebe con un wok de vegetales salteados con tofu.

Día 6: Inicie el día con un bowl de yogur griego con granola y frutas frescas. Para el almuerzo, cocine una sopa de lentejas con verduras. Para la cena, elija una pechuga de pavo al horno con una porción de espárragos asados.

Día 7: Desayune con una tortilla de claras de huevo con espinacas y champiñones. Para el almuerzo, opte por una ensalada de garbanzos con vegetales frescos y aderezo de tahini. En la cena cocine una lubina al horno con hierbas y una porción de puré de coliflor.

Incluir el plátano en la dieta puede ser muy benéfico para la salud.
Lo ideal para la salud es incluir en la dieta frutas y verduras | Foto: Getty Images

Beneficios que trae para la salud perder peso

  • Mejora la calidad del sueño
  • Reduce la carga que soportan nuestras articulaciones (especialmente si hacemos deporte)
  • Previene la diabetes tipo 2
  • Mejora el estado de ánimo

Riesgos del sobrepeso

Tener sobrepeso puede aumentar el riesgo de desarrollar ciertos problemas de salud, además de que puede generar problemas emocionales y sociales, pues las personas ‘gorditas’, también pueden ser objeto de prejuicios y estigmas por parte de otras personas, lo que puede provocar sentimientos de rechazo, vergüenza o culpa, lo que empeora los problemas de salud mental.

Otras enfermedades que acarrea el estar pasado de peso son la diabetes, enfermedades de la vesícula biliar, algunos tipos de cánceres, osteoartritis e hígado graso, entre otras.

AHORA EN Salud