El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Mancuernas de gimnasio para hacer diferentes ejercicios de tren superior.
Mancuernas de gimnasio para hacer diferentes ejercicios de tren superior. | Foto: Pixabay

Salud

Cinco errores frecuentes al ejercitar los pectorales con barra y mancuernas

Hacer ejercicio diariamente ayuda a tener una vida saludable y prolongada.

31 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Hacer ejercicio o tener una vida activa es de gran importancia para llevar un estilo de vida saludable, ya que esto aporta energía y hasta agrega años de vida. Los expertos recomiendan a todas las personas, sin importar la edad, el sexo o la capacidad, realizar actividad física regularmente.

Tener una vida activa trae beneficios para la salud en general, pues el ejercicio regular reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas, retrasa el envejecimiento y permite que las personas se mantengan saludables.

Entre los beneficios de realizar ejercicio regularmente está que puede ayudar a controlar el peso y permite la pérdida del mismo. Ir al gimnasio es una buena alternativa, pero es importante buscar a una persona especializada para que sea él quien guíe cualquier proceso.

También, la actividad física reduce el riesgo de padecer enfermedades como la hipertensión, la diabetes, problemas del corazón, reduce los triglicéridos, entre otras. Hacer ejercicio permite que la sangre fluya con normalidad, lo que reduce el riesgo de enfermedades crónicas.

Los ejercicios pueden fortalecer el cuerpo.
Los ejercicios pueden fortalecer el cuerpo. | Foto: Getty Images

Por otro lado, el ejercicio mejora el estado de ánimo, una rutina de ejercicio o una caminata puede ayudar a relajar a las personas y liberarlas del estrés. La actividad física regular estimula varias sustancias químicas cerebrales que pueden hacer que se sientan más felices, relajados y menos ansiosos.

Además, el ejercicio también aumenta la energía, puede mejorar la fuerza muscular y la resistencia. También permite que las personas tengan un sueño reparador y estén más activas durante el día.

En términos generales, el ejercicio o la actividad física regular es una de las alternativas más divertidas para mantenerse saludable, por lo que los expertos recomiendan realizar ejercicio diariamente, en la que se realicen al menos 150 minutos de actividad aeróbica y se fortalezcan los músculos.

Antes de realizar cualquier tipo de ejercicio, se recomienda consultar con un experto o especialista en caso de que tenga dudas sobre el proceso de llevar una vida activa, o si tiene problemas de salud crónicos que le genere un riesgo.

Ejercicio
Usualmente, el ejercicio de cardio se hace antes o después de una rutina en el gimnasio. | Foto: Getty Images

Cinco errores frecuentes al ejercitar los pectorales con mancuernas

Cuando las personas ya tienen un poco más de experiencia en realizar ejercicios con peso o en el gimnasio, en algunas ocasiones se pueden presentar accidentes o lesiones que pueden ser causadas por una mala práctica o la falta de técnica a la hora de hacer ejercicios específicos.

Uno de los músculos más trabajados por los hombres es el pectoral, en el que se fortalece principalmente el pecho, que incluye el fortalecimiento de otras partes del cuerpo como los hombros, el esternón, el tórax y las costillas.

El ejercicio de pectoral puede que se vea fácil de practicar, pero es uno de los músculos más difíciles de desarrollar y que puede tardar años en que se puedan ver los resultados deseados. Sin embargo, quienes desean tener el pectoral desarrollado a veces caen en algunos errores que pueden evitar que el músculo crezca.

  • Exceso de confianza: Cuando se realizan ejercicios como el press banca con barra o mancuernas, es difícil medir la fuerza del tren superior y cargan más peso del que pueden alzar y terminan causando molestias o hasta lesiones.
  • Mala técnica: Uno de los errores más comunes es realizar los ejercicios con mala técnica y con demasiado peso, esto puede ser peligroso que puede causar graves problemas. Se recomienda empezar con poco peso, aprender bien la técnica y más adelante ir aumentando el peso.
  • Mucho trabajo en máquinas: Varias personas encuentran en las máquinas una opción “fácil” para trabajar los pectorales y dejan a un lado las barras y las mancuernas. A pesar de que las máquinas pueden ayudar a desarrollar bien los músculos, trabajar con peso libre es una de las mejores alternativas para conseguir resultados y mejorar la técnica.
  • No contraer el pecho: Siempre es importante mantener una conexión entre mente y músculo, con el fin de trabajar de manera más concentrada el pectoral, además, se sugiere hacer varias repeticiones y subir el peso a medida que vaya dominando el anterior.
  • Mover el peso y no trabajar el músculo: Una cosa es mover las pesas y otra es dominar el peso y trabajar el músculo de manera correcta, no se trata de hacer muchas repeticiones sin importar el trabajo del músculo, hay que ser conscientes de los ejercicios que se practican para saber el músculo que se trabaja, así se conseguirán los resultados que desea.
Flexiones de pecho, ejercicio para brazos.
Flexiones de pecho. | Foto: Getty Images/Image Source

AHORA EN Salud