El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Realizar ejercicio de una manera constante puede ayudar a prevenir cierto tipo de enfermedades.
Es vital ser físicamente activo, si el objetivo es tener una buena salud en general. | Foto: Getty Images

Salud

El ejercicio que ayuda a reducir los triglicéridos altos de forma natural

Es vital ser físicamente activo, si el objetivo es tener una buena salud en general.

29 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

El sedentarismo es un factor de riesgo y una preocupación importante para aquellas personas propensas a tener enfermedades cardiovasculares. Además, sus efectos secundarios afectan y aumentan otros factores de riesgo.

Por tal motivo, la actividad física regular puede ayudarle a controlar su peso y así reducir sus niveles de colesterol LDL. De igual manera, puede aumentar el colesterol HDL, reducir los triglicéridos y mejorar la salud del corazón y los pulmones. Además, ayuda a reducir la presión arterial y el riesgo de diabetes.

Esta es una actividad física adecuada

En ese sentido, el portal web de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar afirma que no es necesario participar en una maratón para beneficiarse de la actividad física, pero cada persona puede ajustarla a sus características personales en función de si la actividad cumple con los siguientes aspectos.

Actividad ligera: A medida que se adapta a la actividad física, es importante comenzar con actividades ligeras como caminar lentamente (16 minutos/km), hacer tareas domésticas, limpiar la casa, cuidar a los niños o jugar tenis de mesa.

Ejercicio
A medida que se adapta a la actividad física, es importante comenzar con actividades ligeras como caminar lentamente (16 minutos/km), hacer tareas domésticas, limpiar la casa, cuidar a los niños o jugar tenis de mesa. | Foto: Getty Images

Actividad de intensidad moderada: caminar 10 minutos por kilómetro, hacer jardinería, bicicleta, patinaje, jugar tenis, golf o bailar.

Actividad de alta intensidad: correr a una velocidad de 7 minutos por kilómetro, escalar una montaña con una carga, jugar baloncesto, fútbol, nadar o escalar una montaña.

Si se padece de alguna enfermedad cardiovascular, hipertensión o diabetes, o si se es un hombre mayor de 40 años o una mujer mayor de 50 años que desea iniciarse en la actividad física, lo mejor es consultar con un médico antes de empezar a hacer ejercicio.

Si el profesional no ve ningún problema, se puede continuar con una actividad moderada/vigorosa durante al menos 30 minutos. Un ejemplo llamativo es caminar a un ritmo rápido (6 km por hora), que es recomendable realizar todos los días de la semana.

Las actividades de intensidad moderada incluyen bailar, jugar bolos, andar en bicicleta (5 millas en 30 minutos) y jardinería y limpieza de la casa.

Mientras que las actividades más intensas incluyen correr, nadar, hacer aeróbicos o jugar baloncesto, fútbol o tenis.

Por ejemplo, simplemente estar de pie durante una hora al día en lugar de sentarse y mirar televisión consume el equivalente a 1 o 2 kg de grasa al año. También es importante recordar que la clave del éxito en la pérdida de peso es comer menos y hacer más ejercicio.

También es importante recordar que la clave del éxito en la pérdida de peso es comer menos y hacer más ejercicio. | Foto: 123rf / El País

Beneficios del ejercicio sobre los factores de riesgo cardiovascular

Obesidad: El ejercicio hace que se quemen más calorías, por lo que para la misma ingesta de calorías a través de la dieta, habrá más excreción de calorías. Del mismo modo, el ejercicio aumenta la masa muscular, que es un tejido que consume muchas calorías para funcionar, lo que evita que el exceso de calorías se almacene en forma de grasa.

Niveles de colesterol: Reduce el colesterol total y los triglicéridos al mismo tiempo que aumenta la proporción de HDL (colesterol bueno). También suele ocurrir que los medicamentos para reducir el colesterol funcionan más eficazmente en personas que tienen un peso suficiente o que tienen un ligero sobrepeso.

Niveles de glucosa: El ejercicio favorece la entrada de glucosa en las células, lo que retrasa la aparición de la diabetes tipo 2 en el cuerpo humano (la aparición tardía, después de los cuarenta años, es más común en personas con sobrepeso).

Presión arterial: El ejercicio ayuda a dilatar los vasos sanguíneos periféricos, lo que ayuda a reducir la presión arterial.

Corazón: debido a la actividad física, tu pulso, es decir el número de latidos del corazón por minuto, comenzará a disminuir; En otras palabras, esto significa que el corazón trabajará menos para lograr el mismo rendimiento, y por tanto este órgano durará más en condiciones ideales.

Pulmones: Aumenta la capacidad de esfuerzo de los pulmones.

Articulaciones: Aumenta la flexibilidad y favorece la retención de calcio en los huesos, previniendo enfermedades como la osteoporosis.

Aumenta la flexibilidad y favorece la retención de calcio en los huesos, previniendo enfermedades como la osteoporosis. | Foto: Foto enviada por MileniumGroup / El País

AHORA EN Salud